Era mesozoica

Te explicamos qué fue la era mesozoica, cómo está dividida y sus características. Además, su clima, su flora y su fauna.

era mesozoica
La era mesozoica también se conoce como “la era de los dinosaurios”.

¿Qué fue la era mesozoica?

La era mesozoica es una de las tres que componen el eón fanerozoico, junto con las eras paleozoica (anterior) y cenozoica (posterior). Se inició hace 248 millones de años y terminó hace 65 millones, por lo que tuvo una duración total de 183 millones de años.

En el Mesozoico, el mundo estuvo bajo el dominio de los dinosaurios, por eso se lo conoce como “la era de los dinosaurios”. Se divide en tres períodos: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico, que cierra la era.

Desde el punto de vista geológico, comienza la separación de Pangea, el único supercontinente que existía en ese entonces. Así, los continentes empiezan a alejarse y derivar lentamente hasta sus posiciones actuales.

Climáticamente fue una era cambiante, con momentos de menor temperatura y humedad, y otros muy húmedos y cálidos, que contribuyeron a formar extensas superficies de bosques y selvas.

El nombre Mesozoico significa “forma de vida intermedia” (del griego meso, “entre”, y zoe, “forma de vida” o “animal”), ya que se encuentra entre la “forma de vida antigua” (Paleozoico, del griego palaio, “viejo”) y la “forma de vida nueva” (Cenozoico, del griego kainos, “nuevo”).

Características de la era mesozoica

Las principales características de la era mesozoica son:

  • Se inició hace 248 millones de años y terminó hace 65 millones.
  • Se divide en tres períodos: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico.
  • Se la conoce como “la era de los dinosaurios”.
  • Tuvo un clima predominantemente cálido y húmedo, con excepción del período Triásico, que fue más seco.
  • En el Jurásico comienza la separación del supercontinente Pangea.
  • Aparecen los primeros mamíferos, los insectos y las plantas con flores.
  • Termina cuando se produce el evento de extinción masiva llamado K-Pg, en el que desaparecen los dinosaurios y muchas otras especies.

División de la era mesozoica

El Mesozoico se divide en tres grandes períodos:

  • Período triásico. Se inició hace 248 millones de años y terminó hace 206 millones. En el Triásico existía un solo supercontinente denominado Pangea, que es el que dará lugar a todos los continentes de la actualidad. Aparecen sobre el planeta Tierra los primeros dinosaurios, generalmente bípedos y carnívoros, así como los primeros mamíferos, provenientes de los reptiles.
  • Período jurásico. Se inició hace 206 millones de años y terminó hace 144 millones. En el Jurásico proliferan los dinosaurios y reinan sobre el planeta. Además, comienza la separación de Pangea.
  • Período cretácico. Se inició hace 144 millones de años y terminó hace 65 millones. Con 79 millones de años de duración, es el período más extenso de la historia geológica del planeta. En el Cretácico, los dinosaurios se diversifican aún más y alcanzan las formas más complejas de su historia evolutiva. Además, aparecen las primeras aves y se diversifican los mamíferos.

Geología de la era mesozoica

Al iniciar el Mesozoico, los continentes se hallaban unidos en un único supercontinente llamado Pangea, que en esta era comienza a dividirse en dos grandes subcontinentes: Laurasia al norte y Gondwana hacia el sur.

Este supercontinente estaba rodeado por dos mares: Panthalassa, que ocupaba gran parte del planeta Tierra, y Tetis, en el interior de Pangea. Al separarse África y Europa de América, comenzó a formarse el océano Atlántico, y al separarse África de Asia, el océano Índico.

Hacia el final de la era, las temperaturas eran elevadas, lo que provocó el aumento del nivel de los océanos y muchas zonas continentales quedaron cubiertas por agua. Esto contribuyó, junto con el movimiento de los continentes, a la formación de mares internos, lo que permitió a su vez el incremento de la humedad en gran parte del planeta.

Clima de la era mesozoica

Era Mesozoica
La temperatura global aumentó hacia el final de la era mesozoica.

El clima durante el Mesozoico varió considerablemente. En un principio, durante el período Triásico, fue cálido y seco, herencia de la era anterior. Esta característica favoreció la formación de desiertos y la predominancia de climas áridos en el interior de Pangea, con extensas zonas alejadas de la humedad de los océanos.

Durante el período Jurásico, el clima se volvió más húmedo, con altas temperaturas y abundantes precipitaciones. Con el comienzo de la separación de los continentes, los desiertos del interior de Pangea ganaron humedad, por lo que proliferaron los bosques tropicales y subtropicales en gran parte del planeta.

Hacia finales de la era mesozoica, durante el Cretácico, el clima se mantuvo húmedo y las temperaturas aumentaron respecto del Jurásico. Las concentraciones de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono, fueron más elevadas durante este período en comparación con los anteriores de la era. Esta situación pudo haber contribuido al incremento en las temperaturas globales.

Fauna de la era mesozoica

era mesozoica fauna
Aunque existían mamíferos y aves, los dinosaurios dominaban el planeta.

Dado que el Mesozoico se inició luego de la extinción masiva del Pérmico-Triásico, las condiciones fueron propicias para la aparición de nuevas especies, tanto animales como vegetales. Este nicho ecológico, donde no había grandes predadores, fue aprovechado por los reptiles y luego por los dinosaurios.

Así, los dinosaurios fueron la forma de vida predominante durante todo el Mesozoico, tanto en la tierra como en el aire y el mar. Algunos eran enormes y lentos herbívoros, mientras que otros eran pequeños y veloces depredadores carnívoros.

Además, la evidencia muestra la existencia de una gran diversidad de insectos y arácnidos, que, por los elevados niveles de oxígeno en la atmósfera, crecieron hasta ser mucho más grandes que los que conocemos en la actualidad.

Hacia el final de la era, los mamíferos empezaron a proliferar, aunque siempre en proporciones muy minoritarias en comparación con los dinosaurios. También aparecieron diversas aves y plantas con flores, lo que permitió el surgimiento de insectos polinizadores como las abejas.

El cierre de la era tiene lugar cuando se produce el evento de extinción masiva llamado K-Pg, momento en el que desaparecen todos los dinosaurios de tierra y de mar, y gran parte de otras especies, de una manera repentina. La hipótesis más aceptada es que se debió a la caída de un meteorito en Yucatán, México.

Flora de la era mesozoica

Al principio del período Triásico, el clima era cálido y seco. La flora estaba dominada por helechos y palmeras en las zonas cálidas de Gondwana, y por plantas coníferas en las zonas más templadas de Laurasia.

El aumento en los niveles de humedad durante el período jurásico permitió la expansión de la vegetación a lo largo de los nuevos subcontinentes. Los desiertos se convirtieron en zonas más húmedas y proliferaron los bosques y las selvas.

El gran evento evolutivo en materia vegetal se dio hacia el final del período cretácico: surgieron las angiospermas, es decir, las plantas con flores, como nueva forma botánica.

La labor de los insectos fue clave en los procesos de polinización. Como la primera abeja de la historia apareció en la era mesozoica, durante el período cretácico, se cree que los insectos y las angiospermas evolucionaron conjuntamente.

Referencias

  • Ferrando Castro, M. (2018). ¿Qué fue la extinción masiva del Triásico-Jurásico?. RedHistoria. https://redhistoria.com/
  • Fisher, A. (2022). Así fue el período Cretácico: la era en la que el cambio climático acabó con el dominio de los dinosaurios. National Geographic en Español.  https://www.ngenespanol.com/
  • Mundo Prehistórico. (s.f.). Fauna Jurásico. Los dinosaurios. https://www.mundoprehistorico.com/
  • Museo de La Plata. (s.f.). La era Mesozoica: edad de los reptiles. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. https://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/
  • Pérez López, A. (2022). Triásico. Departamento de Estratigrafía y Paleontología, Universidad de Granada. https://wpd.ugr.es/
  • Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Pearson Educación.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Era mesozoica". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/era-mesozoica/. Última edición: 5 abril, 2024. Consultado: 19 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 5 abril, 2024
Fecha de publicación: 22 abril, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)