Período triásico

Te explicamos qué fue el período triásico, cómo está dividido y el clima que presenta. Además, cuáles son sus características, flora y fauna.

periodo triasico
En el Triásico los reptiles comenzaron a dominar tanto la tierra como los mares.

¿Qué fue el período triásico?

El período triásico es el período inicial de la era mesozoica. Comenzó hace 248 millones de años y terminó hace 206 millones, por lo que se estima que tuvo una duración de 42 millones de años. Junto con los dos períodos posteriores, el Jurásico y el Cretácico, constituyen el reinado de los dinosaurios sobre la Tierra: el Triásico se inicia luego de la gran extinción del Pérmico-Triásico y culmina con la extinción masiva del Triásico-Jurásico. 

Al final de este período es cuando comienza la deriva continental, de modo que Pangea, el único supercontinente que existía, lentamente se va separando. Este proceso empieza a conformar los continentes tal como los conocemos en la actualidad, y a formar océanos y mares que hasta ese momento no existían, como el océano Atlántico. 

Por otro lado, el clima del período Triásico fue cambiante, como en casi toda la historia geológica del planeta. Durante la mayor parte del período, hubo un clima cálido y seco, pero con el movimiento de los continentes y la formación de grandes cuerpos de agua interiores la humedad comenzó a aumentar.

El nombre Triásico proviene del término trias, que fue acuñado por el geólogo alemán Friedrich August von Alberti (1795-1878). Este término se refiere a la división de las rocas sedimentarias en tres partes distintas, que Alberti identificó en las montañas de Harz, en el centro de Alemania, en 1834.

Características del período triásico

Las principales características del período triásico son: 

  • Comenzó hace 248 millones de años y concluyó hace 206 millones. 
  • Es el período geológico en el que aparecen los dinosaurios.
  • Se inició luego de la gran extinción del Pérmico-Triásico y terminó con la extinción masiva del Triásico-Jurásico. 
  • Durante el final del período, comienza la separación de Pangea, un único continente que estaba dividido en dos partes: Laurasia al norte y Gondwana al sur.
  • En Laurasia el clima era más frío, mientras que en Gondwana predominaba el clima cálido y húmedo. 
  • Existen yacimientos arqueológicos que conservan restos de la vida animal y vegetal de este período. 

División del período triásico

Período Triásico
El Triásico Superior inicia hace unos 247,2 millones de años.

El Triásico se divide en tres épocas o series, que comprenden siete edades o pisos:

  • Triásico inferior o temprano. Se inició hace alrededor de 251,9 millones de años y terminó hace unos 251,2 millones. Abarca las edades Induense y Olenekiense.
  • Triásico medio. Se inició hace alrededor de 247,2 millones de años y terminó hace 242 millones. Abarca las edades Anisiense y Ladiniense.
  • Triásico superior o tardío. Se inició hace alrededor de 237 millones de años y terminó hace 208,5 millones. Abarca las edades Carniense, Noriense y Rhaetiense.

Geología del período triásico

Al iniciar el Triásico, los continentes se hallaban unidos en un único supercontinente llamado Pangea. Este, a su vez, estaba dividido en dos grandes subcontinentes: Laurasia al norte y Gondwana hacia el sur. Pangea, en este período, estaba rodeada por dos mares: Panthalassa, que ocupaba gran parte de la superficie de la Tierra, y Tetis, hacia el interior del continente. 

A finales del período Triásico, Pangea mostró sus primeros indicios de separación. Las fuerzas tectónicas provenientes del manto superior de la Tierra comenzaron a mover los continentes, lo que también repercutió en la formación de océanos, mares y cuencas sedimentarias. 

Clima del período triásico

Período Triásico
El enorme tamaño de Pangea dificultó el refrescamiento de los océanos.

El clima del planeta en el período Triásico fue cálido y seco. Por la falta de humedad que regulara la temperatura, en el interior de Pangea los veranos eran muy cálidos y los inviernos muy fríos. En cambio, las zonas costeras de los mares de Tetis y Panthalassa tenían sus temperaturas más moderadas, con inviernos frescos y veranos templados. 

De este modo, en el interior de Pangea predominaban los desiertos, con muy poca humedad y precipitaciones, mientras que en las zonas costeras existían bosques de clima húmedo y cálido

Por otra parte, el subcontinente Laurasia, compuesto por los actuales continentes de América del Norte, Europa y Asia, se encontraba al norte, alejado del ecuador, por lo que tenía un clima más frío. En cambio, Gondwana, compuesto por los territorios actuales de América del Sur, África, Oceanía, Antártida y la península de la India, se encontraba al sur y en latitudes más ecuatoriales, por lo que tenía un clima mucho más cálido y húmedo. 

Como la mayor parte de Pangea se encontraba en zonas alejadas de los polos, no hay registros de temperaturas extremadamente bajas y no existen en la actualidad evidencias de glaciación que daten de este período. 

Flora y fauna del período triásico

Al principio del Triásico, la flora estaba dominada por los helechos y las palmeras en las zonas cálidas de Gondwana, y las plantas coníferas en las zonas más frías de Laurasia. 

En cuanto a la fauna, los vertebrados se expandieron en los continentes y empezaron a aparecer los primeros dinosaurios sobre la Tierra, aunque llegarían a dominarla recién en el período posterior, el Jurásico. 

La superficie terrestre en ese entonces estaba dominada por los reptiles, mientras que en los mares habitaban los notosaurios y los ictiosaurios, similares al delfín pero con una longitud superior a los 10 metros. También en este período aparecieron los primeros mamíferos, aunque no lograrán expandirse hasta después de la desaparición de los dinosaurios.

Los bosques petrificados del período triásico

periodo triasico bosque petrificado
En Argentina hay árboles petrificados que provienen del triásico.

Los bosques petrificados son yacimientos arqueológicos de árboles fosilizados. Para que un árbol se petrifique, toda su materia orgánica debe ser reemplazada paulatinamente por minerales, lo que permite su conservación. Muchos árboles del período triásico hoy se encuentran en bosques petrificados. 

Un ejemplo son los que abundan en el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, en Santa Cruz, Argentina. Este bosque petrificado del Triásico se compone de más de 120 troncos fósiles de un bosque subtropical perenne. 

También aparecen árboles fosilizados en el bosque petrificado de Paramillos, en la provincia de Mendoza. Ese bosque petrificado, también formado durante el Triásico, fue descubierto por Charles Darwin en 1835, por eso se lo conoce como el “bosque de Darwin”. 

Extinción masiva del Triásico-Jurásico

Período Triásico
La extinción masiva garantizó el éxito de los dinosaurios en el Jurásico.

A finales del Triásico, se produjo una extinción masiva de especies de tierra y mar, aunque no tan importante como la de finales del período pérmico. Se estima que desaparecieron un 20% de las familias biológicas marinas, la mayoría de los arcosaurios, los terápsidos y los grandes anfibios. Esta extinción favoreció la expansión de los dinosaurios en el Jurásico, ya que mucha de su competencia ecosistémica murió en la gran extinción. 

Al igual que en la extinción masiva del Pérmico-Triásico, se desconocen las causas que produjeron este evento, pero hay varias hipótesis: 

  • La importante actividad volcánica del período podría haber generado la emisión de grandes tóxicos como el azufre, lo que pudo haber provocado la muerte de las especies. 
  • Las erupciones volcánicas pueden haber producido gran cantidad de cenizas que impidieron el paso de la luz y el calor solar, lo que podría haber generado un marcado enfriamiento de la temperatura del planeta. 
  • La caída de un asteroide podría haber producido cambios dramáticos en la dinámica atmosférica y terrestre del planeta. 

Principales yacimientos del período triásico

Algunos de los mayores yacimientos paleontológicos del período triásico se hallan en:

  • Sudáfrica. En Karoo y la formación Elliot.
  • Antártida. En la formación Monte Kirkpatrick.
  • India. En la formación Maleri.
  • Australia. En la formación Knocklofty y la serie Wianamatta.
  • Estados Unidos. En Ghost Ranch (Nuevo México) y la formación Lockatong (Nueva Jersey).
  • Argentina. En el Parque Provincial Ischigualasto (San Juan), en la provincia de Santa Cruz y en Uspallata (Mendoza).
  • Brasil. En Paleorrota (Rio Grande do Sul).

Sigue con:

Referencias

  • Ferrando Castro, M. (2018). ¿Qué fue la extinción masiva del Triásico-Jurásico?. RedHistoria. https://redhistoria.com
  • Pérez López, A. (2022). Triásico. Departamento de Estratigrafía y Paleontología. Universidad de Granada. https://wpd.ugr.es
  • Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Pearson Educación.

¿Cómo citar?

"Período triásico". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/periodo-triasico/. Última edición: 14 enero, 2024. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 14 enero, 2024
Fecha de publicación: 12 abril, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)