Dinosaurios

Te explicamos todo sobre los dinosaurios, cómo es su clasificación y reproducción. Además, sus características, hábitos sociales y más.

Dinosaurio
Los dinosaurios lideraron sobre la Tierra aproximadamente 160 millones de años.

¿Qué son los Dinosaurios?

Los dinosaurios fueron reptiles con predominio en el planeta hace más de 150 millones de años. Aunque también existían variantes pequeñas, algunas de las tipologías alcanzaron increíbles tamaños, incluso superiores a las dimensiones de un elefante.

Existieron variedades herbívoras y carnívoras, en tanto que podían hallarse dinosaurios de múltiples formas y tonalidades. Se extinguieron durante un período de desórdenes ambientales en la Tierra, hace aproximadamente 65 millones de años.

La importancia de los dinosaurios radica en haber sido los animales que alcanzaron el mayor nivel de desarrollo y el dominio más extendido en el planeta hasta la llegada del hombre. Su aparición se concretó hace aproximadamente 200 millones de años, siendo la era Secundaria (Mesozoico) su período de mayor auge. En total, su liderazgo sobre los ecosistemas de la Tierra se extendió por alrededor de 160 millones de años.

Los dinosaurios tenían una gran agilidad para moverse en distintos entornos, las variantes más grandes llegaron a alcanzar longitudes de 50 metros, alturas de 12 metros y pesos que rondaban las 100 toneladas. Estos vertebrados terrestres fueron bípedos en un primer momento, pero posteriormente la mayoría de las especies evolucionaron como cuadrúpedos. Sin embargo, algunos dinosaurios eran capaces de combinar ambas formas de locomoción.

Ver además: Período Jurásico

Características de los dinosaurios:

  1. Clasificación

  • Terópodos. Eran reptiles carnívoros con dientes y garras que les facilitaban la caza, ya sea en forma individual o en grupo.
  • Saurópodos. Eran variedades de dinosaurios herbívoros con gran agilidad para escapar de los dinosaurios carnívoros y defenderse.
  • Ornitisquios. Eran las variantes más pequeñas, siendo habitualmente una presa fácil para los terópodos.
  1. Reproducción

Dinosaurios
En promedio, los dinosaurios ponían un número cercano a los 20 huevos.

Se reproducían de manera ovípara. Los dinosaurios colocaban sus huevos en nidos, que preparaban cavando en el suelo o, en el caso de las variantes de mayores dimensiones, construyendo estructuras de tierra que alcanzaban alturas de dos metros.

En promedio ponían un número cercano a los 20 huevos ovalados o redondeados, con tamaños de entre un par de centímetros hasta 35 centímetros, siempre de acuerdo a la especie en cuestión.

  1. Dieta

La alimentación de estos reptiles era muy amplia. Las especies carnívoras comían dinosaurios herbívoros, otros reptiles, mamíferos y hasta ejemplares de su propia especie en algunos casos.

Las especies herbívoras comían toda clase de vegetales, mientras que ciertos dinosaurios eran omnívoros, es decir, incluían múltiples alimentos en su dieta.

  1. Hábitos sociales

Dinosaurios
Muchos dinosaurios formaban comunidades para cazar juntos. 

Los dinosaurios se trasladaban de un lugar a otro en grupos, conformando comunidades de nidificación y ayudándose entre ellos para cuidar los nidos. También cazaban en grupos.

  1. Cadera

Se dividieron en dos grandes grupos a partir de la forma de su cadera:

  • Saurisquios. Presentaban el pubis hacia adelante y caderas en forma de lagartos.
  • Ornitisquios. Con el pubis orientado hacia la zona trasera y caderas en forma de ave.
  1. Comunicación

Dinosaurios
La mayoría de dinosaurios no tenían habilidades de vocalización de ningún tipo.

El hallazgo de diferentes elementos corporales para la exhibición visual en los fósiles de dinosaurios permite indicar que la principal forma de comunicación entre estos reptiles era la visual.

Por otra parte, todo indica que la mayoría de las especies de dinosaurios no tenían habilidades de vocalización de ningún tipo.

  1. Relación con las aves

La identificación de alrededor de cien características de las aves en distintas especies de dinosaurios permite concluir que estos enormes reptiles fueron los antepasados de las aves actuales.

Las similitudes se ubican principalmente en el esqueleto, concretamente en las extremidades superiores, el cuello o los huesos pectorales, entre otras zonas.

  1. Reptiles de sangre caliente

Dinosaurios
Los dinosaurios podían mantener una intensa actividad por mucho tiempo.

Aunque en un principio se sostenía que los dinosaurios fueron reptiles de sangre fría o ectotérmicos, las últimas teorías científicas indican que eran endotérmicos o de sangre caliente. Gracias a esta característica eran capaces de mantener una intensa actividad por extensos períodos de tiempo.

  1. Supervivencia

Todas las especies o variedades de dinosaurios disponían de características especiales para su supervivencia. Los carnívoros contaban con garras y dientes que los transformaban en cazadores casi infalibles. Los herbívoros tenían tamaños colosales en muchos casos.

  1. Plumas

Dinosaurios
Las plumas de los dinosaurios los resguardaban de las bajas temperaturas.

Afianzando la relación con las aves, se descubrió que varias tipologías de dinosaurios incluían plumas. No eran iguales a las que podemos hallar en las aves, pero les servían para resguardarse de las bajas temperaturas.

¿Cómo citar?

"Dinosaurios". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/dinosaurios/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 1 marzo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 7 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)