Período jurásico

Te explicamos qué fue el período jurásico, cómo se divide y cuáles son sus características. Además, cuáles son su clima predominante, su flora y su fauna.

Período Jurásico
El período jurásico comenzó hace 206 millones de años.

¿Qué es el período jurásico?

En la escala temporal geológica, el Jurásico es el segundo de los tres períodos en los que se divide la era mesozoica, la cual empezó hace 248 millones de años y culminó hace 65 millones. Se trata de la etapa posterior al Triásico y anterior al Cretácico.

El Jurásico comenzó hace 206 millones de años y terminó hace 145 millones, es decir que tuvo una duración de 61 millones de años. Durante este período, proliferaron y reinaron los dinosaurios, razón por la cual es quizá el más conocido de los períodos que componen el Mesozoico. 

Durante el Jurásico, también se inicia la separación definitiva del único supercontinente que existía en el planeta Tierra, Pangea, de modo que los continentes comienzan a derivar hacia sus posiciones actuales. Además, en esta etapa tiene lugar la formación de diversos mares interiores y grandes cuerpos de agua, como el océano Atlántico.

El nombre Jurásico proviene de la cadena montañosa de Jura, ubicada entre Francia y Suiza, en donde el geólogo francés Alexandre Brongniart descubrió los primeros fósiles provenientes de este período. Es, además, quien organizó este sistema geológico en el siglo XIX.

Características del período jurásico

Algunas de las principales características del Jurásico son: 

  • Comenzó hace 206 millones de años y concluyó hace 145 millones. 
  • Es el período de la historia geológica en el que aparecen y se desarrollan los dinosaurios. 
  • Se inicia la separación definitiva de Pangea.
  • Predomina un clima principalmente cálido y húmedo.
  • Aparecen las primeras aves y los primeros mamíferos.
  • Durante este período proliferan los bosques húmedos. 
  • Los mares están poblados por grandes depredadores. 

División del período jurásico

El período jurásico se divide en tres épocas o series, que comprenden distintas edades o pisos:

  • Jurásico inferior o temprano. Se inició hace alrededor de 201,3 millones de años y culminó hace 182,7 millones. Se divide en las edades Hettangiense, Sinemuriense, Pliensbachiense y Toarciense.
  • Jurásico medio. Se inició hace alrededor de 174,1 millones de años y culminó hace 166,5 millones. Se divide en las edades Aaleniense, Bajociense, Bathoniense y Calloviense.
  • Jurásico superior o tardío. Se inició hace alrededor de 163,5 millones de años y culminó hace 152,1 millones. Se divide en las edades Oxfordiense, Kimmeridgiense y Titoniense.

Geología del período jurásico

El evento geológico más importante del período y de toda la era Mesozoica es el comienzo de la fragmentación del supercontinente Pangea, que se dividió inicialmente en dos partes:

Con la separación Laurasia en América del Norte y Europa, comienza también la formación del océano Atlántico y de la dorsal Mesoatlántica, una gran cordillera de volcanes que se encuentra bajo este océano. Además, en el Jurásico se forman el golfo de México en América del Norte y la cordillera del Jura en Francia y Suiza, que le da su nombre al período. 

Clima del período jurásico

El clima predominante del Jurásico fue el cálido subtropical, con altas temperaturas y abundantes precipitaciones en gran parte del planeta. Con el comienzo de la separación de los continentes, los desiertos del interior de Pangea se volvieron más húmedos, por lo que gran parte del planeta quedó cubierta por bosques tropicales y subtropicales. 

En el Jurásico los gradientes de temperatura eran mucho más uniformes que en la actualidad, por lo que el clima no variaba tanto en función de la latitud. Como las masas continentales se encontraban alejadas de los polos, no existe evidencia de grandes superficies cubiertas de hielo. 

Por las altas temperaturas, se cree también que el nivel del mar era más alto que en la actualidad, por lo que muchas regiones costeras se encontraban cubiertas por agua.

Fauna y flora del período jurásico

periodo jurasico fauna reptiles marinos plesiosaurio
Los mares también se poblaron de reptiles, como los plesiosaurios.

La vida animal durante el Jurásico proliferó, favorecida por los cambios geológicos y climáticos que permitieron una mayor diversidad de fauna y flora. 

En los continentes se expandieron notablemente los dinosaurios. Velociraptores, diplodocus y brachiosaurus eran algunas de las especies más frecuentes. Tanto los dinosaurios carnívoros como los herbívoros encontraron nichos para desarrollarse, alimentarse y reproducirse. En los océanos, además, vivían reptiles como los ictiosaurios y los plesiosaurios, y otras especies acuáticas como los amonites y los moluscos. 

En cuanto a la flora, y en comparación con la etapa anterior, mucho menos húmeda, el Jurásico fue un período bastante verde. El aumento en los niveles de humedad y el clima cálido permitieron la expansión de la vegetación a lo largo de los nuevos subcontinentes. Los desiertos se convirtieron en zonas más húmedas y crecieron bosques, junglas y selvas.

Los bosques predominantes fueron de coníferas, semejantes a los pinos y las araucarias de hoy en día. También había distintas especies de palmeras y de helechos, ginkgos y equisetos, aunque aún no existían en este período ningún tipo de flores ni frutos.

Aparición de las aves

Período Jurásico
El Archaeopteryx es la primera ave primitiva.

Durante el Jurásico, los cielos estaban dominados por pterodáctilos sin plumas. Además, los insectos primitivos tenían un tamaño mucho mayor que los actuales, debido a la sobreabundancia del oxígeno en la atmósfera.

Sin embargo, a finales del Jurásico comenzaron a aparecer ejemplares de aves primitivas como el Archaeopteryx, cuyos fósiles permitieron demostrar que las aves provenían de los dinosaurios. El Archaeopteryx tenía plumas y alas, pero también rasgos reptilianos, como garras en las alas y dientes en el pico. Así, compartía características tanto con las aves como con los dinosaurios. El fósil de este animal fue descubierto en el siglo XIX en Alemania y ha sido un objeto de estudio y debate en la comunidad científica debido a su posición única en la historia evolutiva.

Los primeros mamíferos

Los mamíferos que vivían en el Jurásico eran generalmente de tamaño reducido y ocupaban pequeños nichos ecológicos en los ecosistemas. Esto significa que, por la enorme cantidad y variedad de depredadores existentes en ese momento, no podían desarrollarse ni expandirse. Además, solían presentar comportamientos nocturnos y se cree que tenían una alimentación principalmente insectívora. 

Aunque eran pequeños y no dominantes en términos de número y diversidad, estos primeros mamíferos fueron el comienzo de la evolución que continuó durante el Jurásico con la aparición de grupos más diversos y especializados. Sin embargo, su mayor desarrollo y expansión tendrá lugar en períodos posteriores

El período jurásico en la ficción

Arthur Conan Doyle
Arthur Conan Doyle escribió un libro sobre dinosaurios titulado El mundo perdido.

Algunas de las ficciones que hacen alusión al Jurásico o a los animales de este período son:

  • La novela de ficción del escritor escocés Arthur Conan Doyle El mundo perdido, publicada en 1912, que se ambienta en la Amazonía venezolana, en donde habrían sobrevivido especies prehistóricas.
  • La novela de ciencia ficción Parque Jurásico, del estadounidense Michael Crichton, publicada en 1990, así como su secuela de 1995, El mundo perdido, que tratan sobre la instalación de un parque temático en una isla de Costa Rica, donde se exhiben dinosaurios clonados a partir del ADN hallado en un mosquito preservado en ámbar.
  • La saga de filmes inspirados en las novelas de Crichton, entre ellas: Parque Jurásico (1993); El mundo perdido: Parque Jurásico (1997); Parque Jurásico  III (2001); Jurassic World: Mundo jurásico (2015); Jurassic World: El reino caído (2018), y Jurassic World: Dominio (2022).

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Período jurásico". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/periodo-jurasico/. Última edición: 5 abril, 2024. Consultado: 13 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 5 abril, 2024
Fecha de publicación: 12 abril, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)