Océano Atlántico

Te explicamos qué es el océano Atlántico, dónde se ubica y cuál es su extensión. Además, sus características, sus corrientes marinas y más.

Océano Atlántico
El océano Atlántico ocupa el 20 % de la superficie de la Tierra.

¿Qué es el océano Atlántico?

El océano Atlántico es el cuerpo de agua salada que separa América de Europa y África. Se formó hace 200 millones de años, tras la separación del supercontinente Pangea.

El Atlántico es el segundo océano más grande del mundo. Abarca aproximadamente 106,4 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale al 20 % del total de la superficie de la Tierra. Se extiende entre las masas continentales de América al oeste y de África y Europa al este.

Durante siglos, la idea de que este océano marcaba el fin del mundo reinó en Europa, Asia y África. Pero en 1492, el navegante genovés Cristóbal Colón cruzó sus aguas en busca de una ruta comercial que le permitiera llegar a Asia y se encontró con el continente americano.

Posteriormente, durante la época de la colonización, este océano fue una importante ruta comercial entre América, Europa y África. A través del Atlántico, se transportaban las riquezas que los europeos extraían de América y los esclavos que eran trasladados desde África para trabajar en las minas y plantaciones. Asimismo, durante los siglos XIX y XX, fue la ruta que tomaron millones de inmigrantes europeos que dejaron sus países para vivir en América.

En la actualidad, el Atlántico es uno de los océanos más activos comercialmente en el mundo. Tiene una importancia económica vital para el intercambio entre Europa y América, y la explotación petrolera, piscícola, turística y mercantil es de las mayores del planeta.

El nombre Atlántico proviene de la deidad griega Atlas, el titán que sostiene los cielos sobre sus espaldas como un castigo impuesto por Zeus. Los antiguos griegos pensaban que el mundo terminaba en las columnas de Hércules, que marcan el fin del mar Mediterráneo, y creían que el océano Atlántico era un río gigantesco que daba la vuelta al mundo.

Características del océano Atlántico

Las principales características del océano Atlántico son:

  • Es el segundo océano más extenso del mundo.
  • Tiene una superficie de 106,4 millones de kilómetros cuadrados.
  • Se extiende entre América, África y Europa.
  • Se conformó hace 200 millones de años, con la separación del supercontinente Pangea.
  • Tiene una gran cordillera de volcanes en sus profundidades, conocida como la dorsal Mesoatlántica.
  • Su clima varía a medida que sus aguas se alejan de las zonas ecuatoriales, más cálidas.
  • Alberga una gran diversidad de especies acuáticas.

Formación del océano Atlántico

Océano Atlántico
El océano Atlántico se formó a partir de la separación de Pangea.

Hace 200 millones de años, existía un único supercontinente llamado Pangea, conformado por la unión de todos los continentes que existen en la actualidad. En ese momento, el único océano existente era Panthalassa, que rodeaba a Pangea. Cuando los continentes comenzaron a separarse, se formaron otros océanos. Con la separación de África, Europa y América se conformó el océano Atlántico.

Con el paso del tiempo geológico, los continentes se separaron cada vez más, y el océano Atlántico se hizo más extenso. La velocidad de separación entre América respecto de Europa y África es de 3 centímetros por año aproximadamente.

Relieve del océano Atlántico

La dorsal mesoatlántica es una cordillera de volcanes que se encuentra sumergida en el centro del océano Atlántico. Se extiende de norte a sur a lo largo de más de 16.000 kilómetros, desde Islandia hasta la Antártida. Se formó como resultado de la separación de las placas tectónicas de América del Norte y de Eurasia y África.

Esta dorsal es un sitio de intensa actividad volcánica submarina, y aunque esas erupciones casi nunca representan un riesgo para la población, sí son significativas por su importancia geológica. La lava que sale de los volcanes en las erupciones rápidamente se enfría y solidifica cuando toma contacto con el agua, y de esa manera se forma la corteza del fondo oceánico.

En algunos sectores, estos volcanes son tan altos que superan el nivel del mar y forman islas en el medio del océano. Algunas de las islas principales son Islandia y las islas Azores, en el norte del Atlántico, y las islas de Ascensión y Santa Elena, en el sur.

Clima del océano Atlántico

Por su gran extensión, el océano Atlántico abarca una gran variedad de climas. En las zonas ecuatoriales y tropicales, el clima es cálido y lluvioso, y las aguas del océano son más calientes. A medida que aumenta la distancia respecto del ecuador, el clima se vuelve más frío y la temperatura del agua desciende.

En el océano Atlántico también suceden eventos meteorológicos extremos. En las aguas cercanas al golfo de México, se forman grandes tormentas tropicales denominadas huracanes, que afectan especialmente a América Central, México y el sur de Estados Unidos.

Flora y fauna del océano Atlántico

La flora marina en el océano Atlántico, como en todos los océanos, se caracteriza por la presencia de fitoplancton, microorganismos capaces de hacer fotosíntesis que ocupan la base de la cadena alimentaria marina.

En cuanto a la fauna, se encuentran peces de diferentes tamaños y grandes depredadores, como los tiburones y las orcas. Además, en las profundidades se desarrollan formas de vida animal que han evolucionado para resistir la presión del agua, la oscuridad y las bajas temperaturas. Algunas especies incluso poseen órganos bioluminiscentes que les permiten comunicarse, defenderse de los depredadores y buscar alimento en condiciones de escasa luminosidad.

Por otro lado, las aguas cercanas a los polos albergan vida marina adaptada a las bajas temperaturas y la presencia de hielo, como focas, morsas, pingüinos y ballenas.

Corrientes marinas del océano Atlántico

Las diferencias de temperatura en el agua favorecen la formación de corrientes marinas, que son flujos de agua en movimiento dentro de los océanos. Las principales corrientes marinas que circulan por el océano Atlántico son:

Corrientes frías:

  • Corriente del Atlántico Norte. Fluye desde la región de Terranova, Canadá, hacia Europa occidental.
  • Corriente de Canarias. Fluye hacia el sur desde las islas Canarias hasta el noroeste de África.
  • Corriente de Labrador. Fluye desde el Ártico hacia el sur, a lo largo de la costa de Canadá.
  • Corriente de Benguela. Fluye hacia el norte desde la Antártida, a lo largo de la costa occidental de África.

Corrientes cálidas:

  • Corriente del Golfo. Fluye desde el golfo de México hacia el noreste y afecta a la costa este de Estados Unidos y el norte de Europa.
  • Corriente del Brasil. Fluye hacia el sur desde el noreste de Brasil, por la costa de América del Sur.

Países que rodean el océano Atlántico

Los países que rodean el océano Atlántico pertenecen a América, África y Europa.

AméricaArgentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y otros países del mar Caribe y el golfo de México: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Dominica, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua.
ÁfricaSudáfrica, Angola, Benín, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Gambia, Guinea, Gabón, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Liberia, Marruecos, Mauritania, Namibia, Nigeria, República del Congo, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Togo y otros países africanos mediterráneos: Argelia, Egipto, Libia y Túnez.
EuropaEspaña, Francia, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Islandia, Noruega, y otros países del mar Báltico: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Suecia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rusia; además, otros países del mar Mediterráneo: Albania, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Chipre del Norte, Croacia, Eslovenia, Grecia, Italia, Malta, Mónaco, Montenegro.

Islas del océano Atlántico

Islas Canarias - Océano Altántico
En el océano Atlántico, se encuentran islas del litoral de Francia, España y Portugal.

El océano Atlántico tiene una importante cantidad de islas:

  • El archipiélago de Svalbard, en el mar de Noruega.
  • Islas de la península escandinava, en las costas noruegas y suecas.
  • Islas del mar Báltico, comenzando en los estrechos daneses.
  • Islas del litoral continental europeo, desde Jutlandia al canal de la Mancha.
  • Islas británicas, entre las que están el Reino Unido e Irlanda.
  • Islas del litoral atlántico de Francia, España y Portugal hasta el estrecho de Gibraltar.
  • Islas mediterráneas, como Sicilia, Cerdeña, Chipre, Córcega, Mallorca, Creta, Rodas, Lesbos, entre otras.
  • Islas del litoral africano, como las Canarias o las Azores.
  • Islas sudamericanas, como Trinidad y Tobago.
  • Islas del mar Caribe, como Isla Margarita, La Española, Cuba, Puerto Rico, entre otras.
  • Islas del golfo de México, como Isla Pérez o los Cayos de Florida.

El triángulo de las Bermudas es una región del océano Atlántico que se encuentra entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami, en Estados Unidos. Ganó notoriedad internacional debido a una serie de incidentes y desapariciones de barcos y aviones que sucedieron allí a lo largo del tiempo. Se propusieron varias teorías para estos fenómenos, que van desde explicaciones climáticas y problemas magnéticos hasta teorías sobrenaturales y fenómenos paranormales.

Contaminación en el océano Atlántico

La contaminación en el océano Atlántico es un tema de preocupación y estudio en la comunidad científica y ambiental en las últimas décadas. La degradación del medio marino incluye la contaminación química, la contaminación por plásticos y la contaminación por las explotaciones petroleras.

Contaminación química

La contaminación química se produce por la descarga de sustancias químicas tóxicas, como metales pesados y productos industriales. Estos contaminantes pueden ingresar al océano a través de actividades como la agricultura, la minería y la industria. La exposición a estas sustancias químicas puede tener impactos graves en la vida marina y en la salud humana.

Contaminación por plásticos

La acumulación de plásticos en el océano Atlántico es un problema creciente. Los desechos plásticos, desde microplásticos hasta objetos más grandes, se descomponen muy lentamente en el medio marino. Existen dos “islas” de plástico, una más grande en el norte del Atlántico y otra más pequeña en el sur. Se trata de enormes acumulaciones de basura que flotan en el agua y que pueden tener millones de kilómetros cuadrados de extensión.

Contaminación por explotaciones petroleras

Las actividades de explotación petrolera en las plataformas continentales del océano Atlántico también son una fuente importante de contaminación. Se producen en las zonas menos profundas del océano y más cercanas a las costas. Los derrames de petróleo y la liberación de productos químicos relacionados con la extracción y el transporte de petróleo pueden tener efectos perjudiciales en los ecosistemas marinos y la vida silvestre. Estos incidentes causan daños a largo plazo en el hábitat marino, la biodiversidad y la salud humana.

La Atlántida

La Atlántida es una isla legendaria de origen mítico mencionada por el filósofo griego Platón en sus diálogos Timeo y Critias. Según Platón, la Atlántida era una civilización avanzada y poderosa que existió hace miles de años y se hundió en el océano Atlántico después de un cataclismo.

A lo largo de la historia, ha habido muchas teorías y especulaciones sobre la verdadera existencia y la ubicación de la Atlántida. Sin embargo, no hay evidencia arqueológica firme que respalde su existencia, de modo que es considerada una leyenda mítica, y no una civilización histórica real.

Referencias

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Océano Atlántico". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/oceano-atlantico/. Última edición: 23 enero, 2024. Consultado: 27 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 23 enero, 2024
Fecha de publicación: 6 noviembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)