Huracán Patricia

Te explicamos qué fue el huracán Patricia, cuánto duró y cuáles fueron las áreas afectadas. Además, sus características generales, daños y más.

Huracán Patricia
El huracán Patricia fue de tipo 5, la máxima intensidad en la escala Saffir-Simpson.

¿Qué fue el huracán Patricia?

El huracán Patricia fue un ciclón tropical originado en el océano Pacífico, al sur del golfo de Tehuantepec, México, en octubre de 2015. Es considerado el huracán más intenso registrado en el mundo, con vientos que alcanzaron los 325 kilómetros por hora.

Otra característica muy estudiada del huracán Patricia fue la velocidad con la que se intensificó. En apenas una hora pasó de ser una tormenta tropical de baja intensidad a ser un fuerte huracán de categoría 5, la más elevada en la escala Saffir-Simpson. 

Como sucede con todos los ciclones tropicales, al alcanzar tierra firme cerca de la ciudad de Cuixmala, México, Patricia perdió intensidad rápidamente y pasó de categoría 5 a 2 en unas pocas horas. En total, tuvo una duración de más de 72 horas. 

Características del huracán Patricia

Huracán Patricia
El huracán Patricia se desarrolló entre el 20 y el 24 de octubre de 2015.

Entre las principales características del huracán Patricia se destacan las siguientes:

  • Duración. El huracán Patricia tuvo una duración de cuatro días, desde el 20 de octubre que se formó en el océano Pacífico al 24 de octubre de 2015 cuando se lo detectó por última vez al sudoeste de Monterrey. 
  • Áreas afectadas. En su recorrido desde Centroamérica hacia el norte el huracán Patricia afectó a Guatemala y El Salvador, y cuando llegó a México tuvo los efectos más devastadores en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.  
  • Intensidad. Durante los días 22 y 23 de octubre, el huracán Patricia experimentó un rápido proceso de intensificación, lo que lo llevó a convertirse en uno de los más intensos registrados en el océano Pacífico. En apenas 24 horas pasó de ser una tormenta de categoría 1 a convertirse en un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Durante este período los vientos aumentaron en más de 110 kilómetros por hora, un incremento de intensidad sin precedentes desde que se registran este tipo de fenómenos.  
  • Efectos meteorológicos. Como todos los huracanes, Patricia estuvo acompañada de intensas precipitaciones y vientos sostenidos que alcanzaron los 345 km/h, con ráfagas de casi 400 km/h. La zona de baja presión generada por el huracán fue una de las más intensas registrada en la historia de Occidente, con unos 872 hPa. El diámetro de nubosidad de Patricia fue de aproximadamente 480 kilómetros, y cubrió la mayor parte de la costa oeste de México, parte de Guatemala y El Salvador. 
  • Oleaje. Durante la llegada del huracán Patricia a las costas mexicanas se registraron de olas de 12 metros de altura de promedio. 
  • Cambio de nombre. El comité de huracanes de la Organización Meteorológica Mundial, una vez comprobada la intensidad del ciclón y la magnitud de los destrozos ocasionados, retiró el nombre de Patricia de la lista de huracanes y lo reemplazó por “Pamela” para la temporada 2021. Por esta razón, a partir de ese año ya ningún huracán recibirá el nombre “Patricia”. 

Causas del huracán Patricia

El Fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) es un fenómeno climático natural que se produce en el océano Pacífico. Se refiere a un patrón cíclico de cambios en la temperatura del mar, la presión atmosférica y los patrones de vientos en el océano Pacífico.

Los fenómenos del Niño y la Niña tienen relación directa con la temperatura del océano Pacífico. Durante El Niño las temperaturas en la superficie del Pacífico se vuelven más cálidas de lo normal, lo que puede aumentar la probabilidad de formación de huracanes en la región. Durante La Niña, por el contrario, las temperaturas se vuelven más frías de lo normal, lo que reduce las posibilidades de que se formen huracanes. 

El agua caliente proporciona la energía que los huracanes necesitan para intensificarse, y cuanto más caliente está el agua, más se evapora, más humedad se carga en la atmósfera y más energía toma el huracán. Por eso los huracanes se forman principalmente en el Caribe y en el golfo de México, que tienen el agua más cálida. Y si además, por el Niño, el agua está más caliente aún, las condiciones para que un huracán intenso se forme son mayores.

En el caso del huracán Patricia se cree que su rápida intensificación podría haberse producido como consecuencia de las temperaturas inusualmente cálidas que tenía el océano Pacífico, que coincidieron con un fenómeno del Niño bastante intenso ese año. 

Consecuencias del huracán Patricia

Los daños causados por el huracán Patricia ascienden a los 460 millones de dólares.

Ante la inminente llegada del huracán, se anunció la suspensión total de los vuelos en la zona, así como la evacuación de casi el 30 % de los turistas alojados en Colima. También se suspendieron actividades y cerraron oficinas, negocios y bancos.  

En los estados de Colima, Jalisco y Nayarit fue donde sucedieron los daños más significativos en la infraestructura de las ciudades y las viviendas. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México, Patricia produjo pérdidas materiales por aproximadamente 460 millones de dólares. 

Otros huracanes en el océano Pacífico

Aunque la zona del Pacífico oriental se caracteriza por la presencia de huracanes y tormentas tropicales, ninguno tuvo la intensidad de Patricia. Sin embargo, hubo algunos de intensidad similar que impactaron en la región: 

  • Huracán Linda (1997). No impactó directamente en México y alcanzó vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora. 
  • Huracán Kenna (2002). Impactó cerca de la ciudad de San Blas y alcanzó vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora. 
  • Huracán Willa (2018). Impactó cerca de la ciudad de Mazatlán y alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora. 

Sigue con:

Referencias

  • BBC News (2015). El huracán Patricia y las tormentas más intensas en la historia del océano Pacífico. BBC
  • El Comercio (2015). Huracán Patricia toca tierra en el estado mexicano de Jalisco. ElComercio
  • Organización Meteorológica Mundial (OMM) (s-f). Ciclones tropicales. WMO

¿Cómo citar?

"Huracán Patricia". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/huracan-patricia/. Última edición: 6 febrero, 2024. Consultado: 28 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 6 febrero, 2024
Fecha de publicación: 14 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)