Mares

Te explicamos qué es un mar y cuáles son sus características. Además, qué tipos de mares existen, ejemplos y sus diferencias con los océanos.

Mares
Los mares son masas de agua en movimiento.

¿Qué son los mares?

El mar es una porción de agua salada de tamaño inferior al océano y mayor a un lago. Se suele diferenciar a los mares de los océanos porque los mares son las zonas próximas a las costas y tienen una extensión y una profundidad menor a los océanos.

Los mares y océanos ocupan un 70 % de la superficie terrestre y, en muchos casos, es difícil delimitar la frontera que separa a unos de otros. Mientras que solo existen cinco océanos en el mundo, hay más de 50 mares, entre los que están: el mar Caspio, el mar Mediterráneo, el mar Caribe y el mar Negro.

Los mares son también confundidos con lagos de gran tamaño pero, a diferencia de estos, los mares son masas de agua en movimiento.

Ver además: Ríos

Características de los mares

Mares
El mar es una masa de agua salada.

Algunas de las principales características de los mares son:

  • Composición. El mar está formado en un 96,5 % por agua pura, mientras que el porcentaje restante (3,5 %) corresponde a sales como el sodio, los sulfatos, el magnesio, el cloro, el potasio y el calcio. La cantidad exacta de sal depende de cada mar en particular, pero suele ser de 35 mg por cada litro de agua.
  • Temperatura. Las temperaturas del mar dependen de la ubicación geográfica. Algunos mares mantienen una temperatura constante durante todas las estaciones, mientras que en otros la temperatura fluctúa de acuerdo a la temperatura ambiente. Así es como en mares del Caribe o de Asia el agua se mantiene templada durante todo el año y en mares como el de Japón la temperatura varía. Las temperaturas de los mares son siempre superiores respecto a las temperaturas del océano, esto es porque los rayos de sol llegan hasta el fondo del mar e impiden que las temperaturas desciendan demasiado.
  • Mareas. Los mares presentan dos tipos de movimientos: el oleaje y las corrientes oceánicas. Las olas son superficiales y notablemente visibles mientras que las corrientes son submarinas y solo se detectan mediante instrumentos específicos.
  • Fauna. Dentro de los mares se puede encontrar una inmensa variedad de animales marinos. El tipo de fauna que habita en cada mar depende de la ubicación geográfica, la profundidad, la temperatura del agua, entre otras características. Algunos de los principales animales marinos son: las tortugas marinas, los peces, las ballenas, los delfines, los tiburones, los cangrejos, las estrellas de mar, los pulpos, las mantarrayas, entre muchos otros.

Tipos de mares

Mares
Los mares continentales se conectan con el océano por un surco estrecho.

Existen tres tipos de mares principales:

  • Mares litorales o costeros. Son zonas en las que, a pesar de que no existe una línea divisoria clara entre el mar y el océano, se reconoce al mar litoral porque presenta mayor amplitud de las mareas, temperaturas un poco más elevadas respecto de los océanos y son menos profundos. Por ejemplo: el mar de Noruega.
  • Mares continentales. Son mares que se encuentran enteramente dentro de uno o varios continentes y están comunicados con el océano por un surco estrecho. Entre el mar y el océano existen diferencias de temperatura y de salinidad. Por ejemplo: el mar Mediterráneo.
  • Mares cerrados. Son mares que están completamente aislados y se los confunde, con frecuencia, con lagos muy grandes. Generalmente estas aguas suelen contener menor porción de salinidad que el mar abierto. Por ejemplo: el mar Muerto.

Diferencia entre océano y mar

Mares
Los rayos del sol suelen llegar hasta el fondo marino.

No existen límites o parámetros claros que permitan diferenciar un océano de un mar, sin embargo, una diferencia fundamental entre el océano y el mar es que los mares están mayoritariamente en las cercanías de tierra firme mientras que los océanos no. Además, suelen ser menos profundos y tener temperaturas más cálidas que los océanos.

La Organización Hidrográfica Internacional enumera los mares y océanos de todo el mundo y marca que existe una diferencia entre ambos, pero sin ninguna característica adicional.

Principales mares del mundo

Mar de Bering
El mar de Bering tiene una extensión de 2.261.100 km².

La Organización Hidrográfica Internacional reunió en su obra Limits of Oceans and Seas (1953) más de sesenta mares alrededor del mundo. Algunos de los más extensos y reconocidos son:

  • Mar Caribe. Es uno de los mares más extensos del mundo con 2.7 millones de km². Se ubica al este de América Central y al norte de América del Sur.
  • Mar de China. Está ubicado en la costa oriental de Asia y tiene una extensión de 3.5 millones de km². Está conformado por islas y rodea las costas de países como China, Taiwán, Indonesia, Malasia y Filipinas.
  • Mar Mediterráneo. Es un mar continental que está rodeado por Europa, Asia y África. Tiene una extensión de 2.5 millones de km² y sus costas son un gran punto de atracción turística.
  • Mar Arábigo. Está situado al sur de Asia y es el mar más extenso del mundo con 3.8 km². Está rodeado por países como India, Pakistán, Omán y Yemen.
  • Mar de Bering. Está ubicado al norte del océano Pacífico y tiene una extensión de 2 millones de km². Rodea las costas de Rusia y de Alaska, en Estados Unidos.

Otros mares del mundo son: el mar Negro, el mar Rojo, el mar Báltico, el mar de Japón, el mar del Norte, el mar de Groenlandia, el mar de Beaufort, el mar Adriático, entre otros.

Importancia de los mares

Mares - tortuga
Entre los animales marinos se encuentra la tortuga marina.

Más de la mitad de la superficie terrestre está cubierta de mares y océanos, por lo que la conservación de estas masas de agua es indispensable para el desarrollo de la Tierra. Los mares son el hábitat en el que viven numerosas especies animales y vegetales, por lo que es fundamental el cuidado y la conservación del mar para mantener la biodiversidad que allí habita.

Los mares son importantes por su diversidad y también porque tienen entre sus funciones absorber carbono y suministrar una gran cantidad de oxígeno que es necesario para la vida en la Tierra. Además, los mares son una de las piezas fundamentales del ciclo del agua y brindan a los seres vivos este recurso.

Del mar se obtiene gran parte del alimento de la población humana y es una de las principales fuentes de agua. Este medio es usado por el ser humano como vía para el comercio y el turismo y se llevan a cabo en él actividades recreativas, como deportes náuticos, y se aprovechan sus costas y playas.

Debido a la importancia que tiene el mar en el planeta, es fundamental que durante las diferentes prácticas o actividades que se lleven a cabo en el medio marino no se altere el equilibrio natural de este ambiente.

Contaminación de los mares

Mares
Cada persona tiene la responsabilidad de evitar la contaminación diariamente.

La contaminación de las aguas de mar es una de las grandes preocupaciones del siglo XXI. Esta contaminación tiene diversas fuentes y afecta tanto a los mares como a los océanos.

Algunas de las principales formas de contaminación de los mares son:

  • Contaminación por petróleo. Los derrames de petróleo que ocurren en los mares no solo contaminan el agua, sino que afectan a los organismos que habitan en ese medio natural.
  • Contaminación plástica. Los plásticos que son vertidos al mar tardan mucho tiempo en desintegrarse y suelen quedar flotando en la superficie marina, lo que constituye un riesgo para las especies animales que pueden confundir los desechos con alimentos.
  • Contaminación residual. Son muchos los tipos de residuos que son vertidos de manera indiscriminada hacia el mar. Algunos son residuos sin tratar, otros son fertilizantes acarreados desde el suelo hacia los cursos de agua y otros son desechos industriales. En algunos casos, estos residuos son tóxicos.

Muchas organizaciones sin fines de lucro realizan campañas para concientizar acerca de la importancia del mar y las consecuencias que trae su contaminación. Es fundamental que organizaciones, gobiernos y cada persona desde su lugar contribuyan a mantener el equilibrio de los mares.

Puede servirte: Placas tectónicas

Referencias:

  • “About IHO” en International Hydrographic Organization.
  • “Los mares del mundo” en AQUAE Fundación.
  • “¿Por qué son importantes los océanos y mares?” en CLME Plus.
  • “La biodiversidad y los ecosistemas marinos mantienen la salud del planeta y sostienen el bienestar social” en ONU.
  • “Océanos” en Greenpeace.
  • “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos” en ONU.

¿Cómo citar?

"Mares". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/mares/. Última edición: 3 marzo, 2023. Consultado: 28 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 3 marzo, 2023
Fecha de publicación: 22 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)