Mar Mediterráneo

Te explicamos qué es el mar Mediterráneo, dónde se ubica y cómo está dividido. Además, cuáles son sus características, su fauna, su flora y más.

Mar Mediterráneo - Croacia
El Mediterráneo es el segundo mar interior más grande del planeta.

¿Qué es el mar Mediterráneo?

El mar Mediterráneo es uno de los mares del océano Atlántico, situado entre Europa (al norte), Asia (al este) y África (al sur). Es un mar prácticamente cerrado, lo que significa que está rodeado casi en su totalidad por tierras. Se conecta con el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar, con el mar Negro por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, y con el mar Rojo por el canal de Suez.

El Mediterráneo es uno de los mares más grandes del planeta, con una superficie aproximada de 2,5 millones de km2. Su profundidad media es de 1430 metros y su sector más profundo se alcanza en la fosa de Calipso, con 5270 metros. 

Esta región tiene una enorme importancia histórica para la civilización occidental, pues fue escenario del desarrollo de numerosas culturas, como la grecorromana, la fenicia, la egipcia y la hebrea.

Algunas de las ciudades más importantes del mundo se encuentran a orillas del mar Mediterráneo. Entre ellas, se cuentan Barcelona (España), Marsella (Francia), Roma (Italia), Atenas (Grecia), Estambul (Turquía), Alejandría (Egipto) y Tel Aviv (Israel). 

¿Qué significa el nombre Mediterráneo?

mar Mediterráneo - Italia
Los antiguos romanos lo llamaban “Mare nostrum” o “mar nuestro”.

El nombre “Mediterráneo” proviene del latín Medi Terraneum, que significa “el medio de la tierra”. Esto responde a que, en la Antigüedad, las sociedades que lo nombraron solo conocían las regiones alrededor de este mar, y por eso el Mediterráneo se encontraba en el centro de las tierras identificadas hasta ese momento.  

Antiguamente, los griegos lo llamaban Mesogeios Thalassa (con el mismo significado que el término latino) y los romanos, Mare nostrum (“mar nuestro”), mientras que los árabes le decían al-Bahr al-Mutawäsit (“mar intermedio”) y los egipcios, “el Gran Verde”.

mar mediterraneo mapa mar
El mar Mediterráneo se comunica con el Atlántico por el estrecho de Gibraltar.

Mares que conforman el Mediterráneo

Mar Mediterráneo - España
El Mar de Alborán es parte del mar Mediterráneo.

El mar Mediterráneo se divide en un conjunto de mares de menor tamaño:

  • Mar de Alborán, entre España y Marruecos.
  • Mar Balear, entre la costa este de la península ibérica y la isla de Cerdeña.
  • Mar de Liguria, entre Córcega y Liguria.
  • Mar Tirreno, entre la costa este de Cerdeña, la península itálica y la costa norte siciliana.
  • Mar Adriático, entre la península itálica y las costas de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Montenegro.
  • Mar Jónico, entre la península itálica, Grecia y Albania.
  • Mar Egeo, entre Grecia y Turquía.
  • Mar de Cilicia, entre Turquía y Chipre.
  • Mar Levantino, entre las costas de Egipto, Líbano, Chipre, Israel, Siria y Turquía.

Países mediterráneos

El Mediterráneo baña las costas de numerosos países. Estos son:

  • De Europa: España, Francia, Mónaco, Italia, Grecia, Albania, Croacia, Montenegro, Chipre, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Malta.
  • De África: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto.
  • De Asia: Israel, Turquía, Chipre del Norte, Líbano, Palestina, Siria.

¿Cuándo se formó el mar Mediterráneo?

El mar Mediterráneo comenzó a formarse tras la separación del supercontinente Pangea, hace aproximadamente 200 millones de años. A medida que la placa Euroasiática se alejaba de la placa de África, la superficie del fondo del Mediterráneo se expandió hasta alcanzar la extensión actual. 

Hace 6 millones de años, el mar Mediterráneo se separó del océano Atlántico, su cuenca comenzó a secarse como consecuencia de la evaporación y prácticamente desapareció. Tiempo después, hacia finales del Mioceno, hace aproximadamente 5 millones de años, el Mediterráneo empezó a llenarse nuevamente con agua proveniente del Atlántico, y así adquirió la extensión, la forma y la profundidad que tiene en la actualidad. 

Islas del mar Mediterráneo

mar mediterraneo sicilia
Sicilia es la isla más grande y más poblada de las islas del Mediterráneo.

Entre las numerosas islas del Mediterráneo, se destacan por su tamaño las siguientes:

  • Sicilia (Italia), con 25.460 km2.
  • Cerdeña (Italia), con 23.821 km2.
  • Chipre, con 9251 km2.
  • Córcega (Francia), con 8680 km2.
  • Creta (Grecia), con 8336 km2.
  • Eubea (Grecia), con 3655 km2.
  • Mallorca (España), con 3640 km2.
  • Lesbos (Grecia), con 1632 km2.
  • Rodas (Grecia), con 1400 km2.

Clima de mar Mediterráneo

Mar Mediterráneo
El clima mediterráneo presenta veranos cálidos y secos.

El clima que presenta la región del mar Mediterráneo tiene características que prácticamente no se encuentran en otras partes del mundo. Incluso designa un subtipo de clima templado: el templado mediterráneo.

El clima mediterráneo se caracteriza por tener veranos cálidos y muy secos. Durante esta estación, las precipitaciones son prácticamente inexistentes y pueden pasar meses enteros sin que llueva. Las temperaturas del período cálido superan siempre los 22 °C de promedio. 

Durante el invierno, las temperaturas bajan y se producen precipitaciones. Las temperaturas promedio son de aproximadamente 10 °C, y las lluvias mensuales pueden alcanzar los 100 milímetros.   

Fauna y flora del mar Mediterráneo

Mar Mediterráneo
El Mediterráneo está entre los mares más contaminados del mundo.

La flora del mar Mediterráneo está compuesta principalmente por fitoplancton, diatomeas y cianobacterias. Estos organismos constituyen la base de la cadena alimenticia de la fauna marina. 

Por su parte, la fauna se caracteriza por la presencia de diversas especies de peces y cetáceos, y de aves migratorias. También abundan los invertebrados marinos, como los moluscos y crustáceos, además de las anémonas y medusas.

En la actualidad, la flora y la fauna de estas aguas están amenazadas por la contaminación. El mar Mediterráneo es uno de los más contaminados en el mundo, y se cree que hay más de 650.000 toneladas de plástico en sus aguas. Además, las grandes ciudades que se encuentran a sus orillas producen residuos cloacales y químicos que también contribuyen a la pérdida de la calidad del agua.  

Más en: Biomas

Migración africana

El mar Mediterráneo forma parte, desde hace algunas décadas, de la ruta que los migrantes africanos eligen para llegar a Europa en busca de mejores condiciones de vida. Esa travesía marítima con frecuencia se realiza en embarcaciones precarias y en circunstancias peligrosas, lo que expone a las personas que migran al riesgo de sufrir accidentes y perder la vida.   

Las motivaciones para esta migración se relacionan en general con la extrema pobreza del lugar de origen, los conflictos regionales y la búsqueda de oportunidades laborales y estabilidad. 

Sin embargo, la mayoría de los gobiernos europeos tienen políticas migratorias muy estrictas para la población africana. Por esa razón, muchas veces los migrantes no son bien recibidos, y en general son deportados nuevamente a sus países en cuanto llegan a las costas europeas.  

La explotación de recursos en el mar Mediterráneo

La pesca constituye una actividad económica fundamental en la región. Especies como la sardina, la anchoa y el atún son particularmente valoradas en la economía pesquera regional. España e Italia son líderes en la industria pesquera a nivel mundial. 

Las reservas de hidrocarburos en el lecho marino del mar Mediterráneo también son una importante fuente de ingresos para varios países de la región. Grecia y Turquía son dos de los principales países productores de petróleo a nivel mundial. 

Asimismo, el turismo es una actividad económica muy importante. Playas paradisíacas, ciudades históricas y cruceros que recorren las aguas del mar Mediterráneo contribuyen significativamente a la economía de los países ribereños. Grecia, Marruecos, Italia y España son algunos de los países que más aprovechan los destinos turísticos que ofrece el mar Mediterráneo. 

El mar Mediterráneo en la historia

Mar Mediterráneo - Imperio romano
El mar Mediterráneo fue escenario del Imperio romano.

La región mediterránea es el punto de confluencia de culturas provenientes de los continentes europeo, africano y asiático. Por ello, fue escenario del surgimiento de distintas civilizaciones e imperios, entre ellos, el antiguo Egipto, los pueblos semitas de Israel, la antigua Persia, la civilización cartaginesa, la antigüedad clásica griega y después latina, y el Imperio romano.

Así, el mar Mediterráneo es una de las cunas de la civilización occidental y aparece en numerosos relatos épicos fundacionales.

Sigue con:

Referencias

  • WWF. (s.f.). Según WWF, el Mediterráneo está en peligro de convertirse en una “trampa de plástico”. https://www.wwf.es/
  • GeoEnciclopedia. (2022). Mar Mediterráneo. https://www.geoenciclopedia.com/
  • Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Pearson Educación. 

¿Cómo citar?

"Mar Mediterráneo". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/mar-mediterraneo/. Última edición: 14 marzo, 2024. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 14 marzo, 2024
Fecha de publicación: 6 noviembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)