Clima en Argentina

Te explicamos cómo es el clima en Argentina, las variaciones que presenta el clima a lo largo del país y cuáles son sus características principales.

Clima en Argentina
Argentina dispone de los tres principales tipos de clima: cálido, templado y frío.

¿Cómo es el clima en Argentina?

La República Argentina, ubicada en el extremo sur del continente americano, se extiende en un amplio territorio, entre los paralelos  22° y 55° de latitud sur y los meridianos  53° y 74° de longitud oeste.

La gran extensión latitudinal y la variedad de relieves originan una diversidad de fenómenos meteorológicos (algunos de carácter local, otros de mayor escala) que determinan la existencia de una amplia gama de regímenes climáticos. Aun así, es posible describir a grandes rasgos el clima en Argentina atendiendo a sus características más generales.

Por su enorme extensión, en particular en sentido norte-sur, Argentina dispone de los tres principales tipos de clima: cálido, templado y frío.

Características del clima en Argentina

Algunas características del clima de Argentina son:

  • Por su gran extensión presenta varios tipos de clima y subclimas, como el cálido húmedo, el cálido semiárido, el templado húmedo, el templado árido, el frío húmedo y el frío árido.
  • La latitud determina que haga calor en el norte y frío en el sur.
  • Las zonas más cálidas se encuentran en las provincias de Salta y Formosa.
  • Las zonas más frías se encuentran en el sector antártico argentino y en las islas del Atlántico Sur.
  • Al oeste del país, la altitud de la cordillera de los Andes hace que el promedio de temperatura baje en esa zona.
  • El centro y el norte del país reciben principalmente vientos del océano Atlántico, mientras que el sur del país recibe vientos principalmente del océano Pacífico.
  • Existen tres principales vientos locales: el pampero, el zonda y la sudestada.

Las precipitaciones en Argentina

El embalse de Potrerillos está rodeado de un paisaje árido.
La provincia de Mendoza se caracteriza por tener un clima muy seco.

Las precipitaciones en Argentina se producen, principalmente, por la llegada de vientos húmedos provenientes de los océanos. En el centro y norte del país, al norte del río Colorado, los vientos provienen principalmente del océano Atlántico. En el sur, del océano Pacífico.

Las zonas más lluviosas de Argentina se encuentran en la región del noreste (NEA), especialmente en las provincias de Misiones y Corrientes, en algunos sectores de Tucumán y Salta, y en la Patagonia andina, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Gran parte de las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy en el centro y el norte, y la mayor parte de la Patagonia extraandina, en Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Nequén, se caracterizan por tener un clima seco con muy pocas precipitaciones anuales.

Las temperaturas en Argentina

Por su gran extensión latitudinal, Argentina presenta una disminución de las temperaturas desde el norte hacia el sur. Las provincias más cálidas del país se encuentran en el norte, y las temperaturas medias anuales más elevadas se registran en Salta, Formosa y Chaco.

A medida que aumenta la latitud y la distancia al ecuador, la temperatura disminuye, por lo que las provincias del sur como Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas y el sector antártico argentino son las que presentan temperaturas más bajas.

En el oeste del país la cordillera de los Andes también influye en la temperatura. Las zonas de mayor altitud de Argentina son también regiones que presentan muy bajas temperaturas.

Los vientos en Argentina

En el paisaje patagónico los árboles son moldeados por el viento.
Al sur del río Colorado se desarrollan vientos que provienen del océano Pacífico.

Las regiones de Argentina que se encuentran en el centro y norte del país reciben vientos provenientes del océano Atlántico. Como son vientos que se generan en el océano, llegan al continente cargados de humedad y la van descargando en forma de lluvia a medida que avanzan desde las costas hacia el interior del país.

El río Colorado, que recorre el norte de Neuquén, el sur de La Pampa y el sur de Buenos Aires, es el límite geográfico norte de la Patagonia argentina. Al sur de este río se encuentra la zona de influencia de los vientos provenientes del océano Pacífico. Son vientos húmedos pero que descargan sus precipitaciones en la cordillera de los Andes, por lo que ingresan a gran parte del territorio argentino como vientos secos.

Además de esta circulación general de vientos en Argentina, existen vientos locales que son muy importantes para las regiones a las que afectan:

  • El Pampero. Es un viento frío y seco que sopla desde el suroeste del país a lo largo de la llanura pampeana. Como proviene de la Patagonia fría y seca, provoca una marcada disminución de la temperatura y una disminución de la humedad, por lo que no produce lluvias.
  • El Zonda. Es un viento caliente y seco que se origina en las laderas occidentales de los Andes, en particular en la región de Cuyo. El zonda es un viento seco que, a medida que desciende desde las montañas de la cordillera de los Andes, se calienta rápidamente, lo que provoca un aumento significativo de la temperatura y una disminución de la humedad relativa.
  • La Sudestada. Es un viento húmedo y frío que se origina en el océano Atlántico y afecta principalmente la región del río de la Plata y la costa atlántica. Este viento sopla desde el sudeste, por lo que genera un rápido aumento de la humedad y un brusco descenso de la temperatura. La Sudestada muchas veces provoca inundaciones. Por un lado, porque genera lluvias, y por el otro, porque sopla en sentido contrario al río de la Plata, lo que impide su natural desagüe en el mar y hace que aumente el nivel del río.  

Tipos de climas en Argentina

A partir de la combinación de las temperaturas, los vientos y las precipitaciones, los tipos de climas que existen en Argentina son:

  • Cálido húmedo. Por su cercanía al ecuador, se caracteriza por presentar temperaturas muy elevadas en verano e inviernos frescos. Recibe vientos húmedos provenientes del océano Atlántico, lo que hace que las precipitaciones sean muy abundantes, con valores superiores a los 1500 mm y con muy poca estacionalidad anual. Los subtipos de clima cálido húmedo son: subtropical sin estación seca, subtropical con estación seca y subtropical serrano.
  • Cálido semiárido. También tiene temperaturas muy elevadas en verano e inviernos frescos. La diferencia con el clima cálido húmedo es que los niveles de precipitaciones son menores, y tiene una marcada estación seca en el invierno. Durante la estación fría las precipitaciones descienden prácticamente a 0 mm, y vuelven a aparecer a partir de los meses de noviembre y diciembre.
  • Templado húmedo. Se caracteriza por tener veranos cálidos e inviernos fríos. Las zonas de clima templado húmedo también reciben humedad del océano Atlántico, por lo que también tienen precipitaciones entre medias y abundantes, con valores que suelen encontrarse entre los 500 y los 1200 mm, con muy poca estacionalidad anual.
  • Templado árido. Como en el clima templado húmedo, los veranos son cálidos y los inviernos fríos, pero se diferencia en que las precipitaciones anuales no superan los 500 mm anuales
  • Frío húmedo. Se caracteriza por tener veranos frescos e inviernos muy fríos. Recibe vientos húmedos provenientes del océano Pacífico, por lo que sus precipitaciones suelen ser abundantes.
  • Frío árido. Como en el clima templado húmedo, sus veranos son frescos y sus inviernos muy fríos. Se diferencia en que las precipitaciones son muy escasas y que prácticamente en ningún caso superan los 400 mm anuales.

Distribución de los climas en Argentina

Clima en Argentina - Clima árido
La provincia de Misiones se caracteriza por tener un clima cálido y húmedo.

Los climas de Argentina se distribuyen en el territorio de la siguiente manera:

  • Cálido húmedo. Se encuentra en dos regiones del país. En el noreste, en las provincias de Corrientes y Misiones, en el sector oriental de Chaco y Formosa y en el norte de Santa Fe. En el noroeste, en el norte de Tucumán y centro de Salta y Jujuy.
  • Cálido semiárido. Se encuentra en el centro norte del país, en el norte de Santiago del Estero, este de Salta y oeste de Formosa y Chaco.
  • Templado húmedo. Se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, sur de Santa Fe, este de San Luis y norte de La Pampa. Por sus características de temperatura y precipitaciones, es la región del país de mayor producción y productividad agrícola. 
  • Templado árido. Se encuentra en el sur de Buenos Aires, este de Chubut, Neuquén Río Negro, Mendoza, San Juan y Catamarca, y en el oeste de La Pampa y San Luis.
  • Frío húmedo. Es el clima menos extendido de Argentina. Se encuentra únicamente en algunas zonas cordilleranas de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.  
  • Frío árido. Abarca gran parte de la Patagonia extra andina argentina, en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el sector antártico argentino y las Islas del Atlántico Sur.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Clima en Argentina". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/clima-en-argentina/. Última edición: 28 febrero, 2024. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 28 febrero, 2024
Fecha de publicación: 9 septiembre, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)