Geografía de Brasil

Te explicamos todo sobre la geografía de Brasil, cuáles son sus límites y su extensión. Además, sus características, su clima, su relieve y más.

Brasil - geografía
Brasil se caracteriza por su gran diversidad biológica, cultural y social.

¿Qué es la geografía de Brasil?

La geografía de Brasil es el estudio integral del territorio del país y su relación con las sociedades humanas. Así, se trata del análisis de las características sociales, económicas, culturales, políticas, ambientales y naturales que componen el vasto territorio de este país, que es el de mayor extensión de América del Sur.

La geografía de Brasil se caracteriza por su gran diversidad biológica, cultural y social. Más de 200 millones de personas habitan en un territorio de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, con una gran variedad de climas, relieves y entornos naturales, lo que le otorga a este país un atractivo único para ser estudiado desde la Geografía.

Ver además: Brasil

Características de la geografía de Brasil

Las características principales de la geografía de Brasil son:

  • El país tiene una superficie de 8.514.215 kilómetros cuadrados y su capital es Brasilia.
  • Su clima predominante es el cálido tropical.
  • El relieve principal es la llanura.
  • Su punto más elevado es el Pico da Neblina, con 2.995 metros de altura.
  • El río más importante es el Amazonas, el más extenso del mundo.
  • Sus actividades económicas principales son la agricultura, la industria y el turismo.
  • Es el primer productor mundial de café y caña de azúcar.

Límites y extensión de Brasil

Brasil - geografía
Brasil es el país de mayor extensión de América del Sur.

Brasil es una nación de América del Sur ubicada en el extremo este del continente. Sus países limítrofes son Argentina, Uruguay y Paraguay al sur; Venezuela, Surinam, Guyana, Guayana Francesa y Colombia al norte; Bolivia y Perú al oeste; y el océano Atlántico al este.

Se trata del país más grande de toda América Latina y el quinto de mayor extensión en el mundo. Ocupa casi la mitad del continente sudamericano, con una superficie total de 8.514.215 kilómetros cuadrados y una línea costera de más de 7.000 kilómetros de extensión.

Organización político-territorial de Brasil

Brasil se compone de veintiséis estados y el Distrito Federal, donde se halla la capital política: Brasilia. Los estados más poblados son San Pablo, con 44,4 millones de habitantes; Minas Gerais, con 20,5 millones, y Río de Janeiro, con 16 millones. La población total del país es de 203.100.000 habitantes.

La organización de Brasil es federativa, es decir, que cada estado posee una asamblea legislativa propia y un poder ejecutivo representado por un gobernador. Tanto los gobernadores como los representantes legislativos (diputados y senadores) son elegidos mediante el voto popular.

La capital de Brasil es la ciudad de Brasilia, que tiene una población de 3.500.000 habitantes. Fue fundada en 1960 para funcionar como capital del país alejada de los grandes centros urbanos de San Pablo y Río de Janeiro. Al ser una ciudad relativamente nueva, tiene muy poca población en relación con el total de la población del país. 

Clima de Brasil

Brasil - geografía - playa
En verano, las temperaturas en Brasil pueden alcanzar los 40 °C.

El clima que predomina en Brasil es cálido tropical, con sus tres variantes: ecuatorial en el norte, tropical monzónico en algunas regiones del centro y tropical de sabana en el centro y sur del país. Las temperaturas promedian por encima de los 25 °C y pueden alcanzar máximas que superan los 40 °C.

Las lluvias suelen acumular entre 1.000 y 1.500 milímetros al año, aunque varían según la región. En algunas zonas del Amazonas, pueden ser muy abundantes y alcanzar los 3.000 milímetros al año.

En el extremo sur del país, el clima es templado subtropical húmedo. En algunas zonas del noreste, que van desde Bahía hasta las costas de Natal y San Luis, el clima es semiárido cálido.

Regiones naturales de Brasil

Brasil se compone de las siguientes regiones naturales:

  • Región norte. Abarca los estados de Amazonas, Acre, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins y Amapá. Se caracteriza por tener un clima ecuatorial cálido y lluvioso, y baja amplitud térmica.
  • Región nordeste. Abarca los estados de Maranhão, Piauí, Bahía, Pernambuco, Ceará, Sergipe, Alagoas, Río Grande del Norte y Paraíba. Se caracteriza por tener un clima lluvioso en las costas, pero más seco en las regiones interiores.
  • Región centro-oeste. Abarca los estados de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Goiás, además del Distrito Federal. Tiene un clima cálido y lluvioso.
  • Región sudeste. Abarca los estados de Minas Gerais, San Pablo, Río de Janeiro y Espírito Santo. Es la región más desarrollada y poblada de Brasil, y se caracteriza por tener un clima tropical lluvioso.
  • Región sur. Abarca los estados de Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur. Por su ubicación en el sur, tiene un clima más frío que el resto del país.

Relieve de Brasil

Pico de Neblina - Brasil
Con 2.995 metros de altura, el Pico da Neblina es el más elevado del país.

El relieve de Brasil se caracteriza por tener tres estructuras bien diferenciadas:

  • La llanura amazónica. Es el relieve predominante en el centro y el norte del país. Se trata de una gran llanura conformada por el río Amazonas y los cientos de tributarios y afluentes que componen su cuenca hidrográfica.
  • El macizo de Brasilia. Es el relieve predominante en el este y el sur del país. Se trata de relieves antiguos y erosionados, de poca altitud. Sus rocas tienen hasta 3.000 millones de años de antigüedad y se considera uno de los relieves más antiguos del planeta.  
  • El escudo guyanés. Se encuentra en el norte, en el límite con Guyana, y aunque es el de menor extensión, constituye el relieve más elevado del país. Su punto más alto es el Pico da Neblina, con 2.995 metros sobre el nivel del mar.

Más en: Biomas

Flora y fauna de Brasil

Brasil - geografía - amazonas
La amazonia brasileña es una de las selvas más importantes del mundo.

La flora y la fauna de Brasil presentan mayor biodiversidad que en cualquier otro país del planeta, en especial en la selva amazónica. Se trata de la selva más grande del mundo, con una extensión de casi 7 millones de kilómetros cuadrados. La vegetación es muy abundante y la diversidad de ecosistemas alberga, además, a numerosas especies animales.

Como consecuencia de la expansión de la frontera agropecuaria, en particular en el sur del país, la selva amazónica está sufriendo un importante deterioro desde hace varias décadas. Los productores agropecuarios ocupan grandes extensiones de tierra, que luego deforestan para poder aprovechar el suelo para la agricultura. Por esta razón, la superficie selvática del Amazonas se ha reducido notoriamente en los últimos años. 

Existen varias organizaciones no gubernamentales ambientalistas que luchan para preservar el Amazonas, sus especies animales y vegetales, y a los pueblos originarios que habitan la selva. Algunas de ellas son el Instituto Socio Ambiental (ISA), que lucha por los derechos de los pueblos indígenas del Amazonas; la Amazon Conservation Association (ACA), que promueve el manejo sostenible de los recursos de la selva, y el Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia (IPAM), que se enfoca en el estudio de la deforestación y la conservación.

Puede servirte: Deforestación

Actividades económicas de Brasil

Brasil - geografía - turismo
El turismo en Brasil moviliza a más de seis millones de visitantes anualmente.

La economía de Brasil es la más importante de América del Sur y una de las más destacadas del mundo. Según su Producto Bruto Interno (PBI), es la 11° economía del mundo, por delante de potencias económicas como Rusia, España o Australia. Junto con Argentina, son los dos únicos países de América del Sur miembros del G20, la organización que nuclea a las principales potencias económicas del planeta.

La agricultura es una actividad muy relevante para el país: Brasil es el primer productor mundial de café y de caña de azúcar, y el segundo de soja y de cítricos. Asimismo, la industria es otra actividad económica significativa. Las ramas que se destacan son la industria del papel, la automotriz, la petroquímica, la textil y la de alimentos y bebidas.

Finalmente, el turismo es una de las actividades económicas más importantes para el país. Brasil recibe más de seis millones de turistas extranjeros al año, que eligen como destinos Río de Janeiro, Salvador de Bahía, las playas del centro y norte del país, y las cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo, que comparte con Argentina.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Geografía de Brasil". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/geografia-de-brasil/. Última edición: 18 marzo, 2024. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 18 marzo, 2024
Fecha de publicación: 1 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)