Países de América del Sur

Te mostramos cuáles son los países de América del Sur, con una lista completa y actualizada, que incluye mapas, regiones, banderas y características. Además, las lenguas más habladas.

Países de América del Sur
América del Sur ocupa un 42 % del continente americano y un 13 % de las tierras emergidas del mundo.

¿Cuáles son los países de América del Sur?

El territorio de Sudamérica está dividido en doce países soberanos y una colonia francesa (la Guayana Francesa). Los países que componen América del Sur son:

  • Argentina
  • Brasil
  • Bolivia
  • Chile
  • Colombia
  • Ecuador
  • Guyana
  • Paraguay
  • Perú
  • Surinam
  • Uruguay
  • Venezuela

La mayoría de estas naciones fueron colonias de España y Portugal desde el siglo XV hasta su emancipación en distintos momentos del siglo XIX, a través de una larga y cruenta guerra independentista. Desde entonces, constituyen repúblicas democráticas soberanas.

América del Sur, Suramérica o Sudamérica es uno de los tres subcontinentes en que se divide el continente americano, junto con América del Norte y Centroamérica y el Caribe. Tal y como su nombre lo indica, es la región más al sur del continente.

Sudamérica es una de las regiones más diversas biológica, demográfica, cultural y socialmente del planeta. En ella se encuentra la selva tropical más grande del mundo: la Amazonia, cuyos 7.000.000 km2 se distribuyen entre los territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Mapa de América del Sur

Mapa de América del Sur
América del Sur tiene una superficie total de 17.825.894 km2.

Argentina

Argentina

Nombre oficial: República Argentina
Capital: Buenos Aires
Moneda: Peso argentino
Idioma oficial: Español
Territorio: 2.780.400 km2
Población: 45.195.000 habitantes

Argentina se ubica en el Cono Sur del subcontinente y tiene fronteras con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Es una nación amplia y de geografía diversa, en cuyo territorio se encuentran la cordillera de los Andes, las grandes planicies de la llanura Chaco-Pampeana, la Patagonia austral, las islas del Atlántico sur (incluidas las Malvinas, por las que existe un litigio territorial con Gran Bretaña) y el sector antártico argentino.

Bolivia

Bolivia

Nombre oficial: Estado Plurinacional de Bolivia
Capital: La Paz
Moneda: Boliviano
Idiomas oficiales: Español, quechua, aimara, guaraní y otras 33 lenguas nativas
Territorio: 1.098.581 km2
Población: 12.222.000 habitantes

Bolivia es uno de los dos Estados sudamericanos que no tienen costas marítimas, aunque sostiene un reclamo territorial con Chile por una salida al Pacífico. Tiene fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, y es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. En su territorio habitaron distintas civilizaciones prehispánicas ya desaparecidas, como la Tiwanaku y la cultura moxeña, así como muchas otras que aún persisten como la colla o la aymara.

Brasil

Brasil

Nombre oficial: República Federativa de Brasil
Capital: Brasilia
Moneda: Real
Idioma oficial: Portugués
Territorio: 8.515.770 km2
Población: 215.559.000 habitantes

Brasil tiene fronteras con todos los países de Sudamérica, excepto Chile y Ecuador, y ocupa más de la mitad de la superficie total del subcontinente. Es el quinto país más poblado del mundo, aunque tiene una densidad poblacional bastante baja, ya que la mayoría de sus habitantes viven en las regiones del litoral. Su economía es la mayor del hemisferio sur, pero al mismo tiempo es una de las naciones más desiguales del mundo.

Chile

Chile

Nombre oficial: República de Chile
Capital: Santiago de Chile
Moneda: Peso chileno
Idioma oficial: Español
Territorio: 756.950 km2
Población: 19.661.000 habitantes

Chile se ubica en el sur del continente junto a Argentina, país del que está separado por la cordillera de los Andes. Tiene además fronteras con Perú y Bolivia. Su territorio abarca tres regiones distintas: el Chile continental, el Chile insular en el Pacífico y en Oceanía, y el territorio chileno antártico. Por esta razón, se define como un país tricontinental.

Colombia

Colombia

Nombre oficial: República de Colombia
Capital: Bogotá
Moneda: Peso colombiano
Idiomas oficiales: Español y alrededor de 68 lenguas nativas oficiales en sus territorios
Territorio: 1.141.748 km2
Población: 51.872.000 habitantes

Colombia se ubica en la región norte de Sudamérica. Tiene fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Es la única nación de América del Sur con costas en el Pacífico y el Atlántico, y en su territorio se dan distintas zonas climáticas, sistemas montañosos y llanuras que hacen de Colombia uno de los países con mayor biodiversidad del planeta.

Ecuador

Ecuador

Nombre oficial: República del Ecuador
Capital: Quito
Moneda: Dólar estadounidense
Idiomas oficiales: Español, quechua, shuar y otras once lenguas nativas
Territorio: 256.370 km2
Población: 17.643.000 habitantes

Ecuador es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. Limita con Colombia al norte, Perú al este y al sur, y el océano Pacífico al oeste. Aunque es uno de los países más pequeños del continente, alberga una vasta variedad de flora y fauna, especialmente en las islas Galápagos, célebres por inspirar la teoría de la evolución de Charles Darwin. El país está atravesado por el paralelo 0° o línea ecuatorial, que divide al mundo en dos hemisferios y que le confiere su nombre.

Guyana

Guyana

Nombre oficial: República Cooperativa de Guyana
Capital: Georgetown
Moneda: Dólar guyanés
Idioma oficial: Inglés
Territorio: 214.969 km2
Población: 808.000 habitantes

Guyana es el único país sudamericano que fue colonia británica, desde 1831 a 1966. Se ubica en la región nororiental del subcontinente y tiene fronteras con Brasil, Surinam y Venezuela. Con este último país, lleva adelante un litigio territorial que abarca casi tres cuartas partes del territorio guyanés, una región conocida como la Guayana Esequiba. Con Surinam, se encuentra en otro litigio por la región de Tigri, una zona selvática en el extremo sur de ambos países.

Paraguay

Paraguay

Nombre oficial: República del Paraguay
Capital: Asunción
Moneda: Guaraní
Idiomas oficiales: Español y guaraní
Territorio: 406.752 km2
Población: 7.132.000 habitantes

Paraguay es un estado pluricultural y bilingüe, sin costas marítimas y con fronteras con Argentina, Bolivia y Brasil. Su territorio está surcado por grandes ríos navegables, como el Paraná y el Paraguay, que le dan acceso al océano Atlántico. Su economía es mayoritariamente agrícola e industrial, con un fuerte énfasis en el sector de servicios.

Perú

Perú

Nombre oficial: República del Perú
Capital: Lima
Moneda: Sol
Idiomas oficiales: Español, quechua, aimara. 
Territorio: 1.285.216 km2
Población: 34.050.000 habitantes

Perú se ubica entre la costa del Pacífico, la cordillera de los Andes y la Amazonía, y tiene fronteras con Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador. En su territorio se combinan valles, mesetas, costas y desiertos, y es uno de los países más biodiversos y con más depósitos minerales del mundo. Tiene una tradición cultural mestiza muy rica, que combina la herencia incaica con la colonia española, y además una importante migración asiática.

Surinam

Surinam

Nombre oficial: República de Surinam
Capital: Paramaribo
Moneda: Dólar surinamés
Idioma oficial: Neerlandés
Territorio: 163.820 km2
Población: 618.000 habitantes

Surinam es el único país soberano de habla neerlandesa en Sudamérica. Tiene fronteras con Brasil, Guyana y la Guayana Francesa, y sostiene reclamos territoriales con estas últimas dos naciones. Es el país más pequeño de Sudamérica tanto en tamaño como en población. Su territorio está mayoritariamente cubierto por selvas tropicales, lo que lo convierte en uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Fue colonia holandesa hasta 1975, cuando obtuvo su independencia, aunque los vínculos culturales y económicos con su antigua metrópoli permanecen fuertes.

Uruguay

Uruguay

Nombre oficial: República Oriental del Uruguay
Capital: Montevideo
Moneda: Peso uruguayo
Idioma oficial: Español
Territorio: 176.215 km2
Población: 3.423.000 habitantes

Uruguay es el segundo país más pequeño de Sudamérica y tiene fronteras únicamente con Brasil y Argentina. Se trata de un país de economía fundamentalmente agropecuaria. Inicialmente fue una de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hasta su independencia en 1828. La población de Uruguay es en su mayoría de ascendencia europea, en especial españoles e italianos, aunque también cuenta con comunidades afrodescendientes e indígenas.

Venezuela

Venezuela

Nombre oficial: República Bolivariana de Venezuela
Capital: Caracas
Moneda: Bolívar
Idioma oficial: Español
Territorio: 916.445 km2
Población: 28.335.000 habitantes

Venezuela se ubica a orillas del mar Caribe y tiene fronteras con Brasil, Colombia, Trinidad y Tobago y Guyana, país con el que mantiene un reclamo territorial por la Guayana Esequiba. Es el séptimo país con más biodiversidad del mundo y uno de los de mayor diversidad de ecosistemas, pues abarca playas, desiertos, parte de la selva amazónica, llanuras fluviales y la cordillera andina. Además, posee una de las mayores reservas petrolíferas del planeta y es uno de los principales exportadores de crudo del mundo.

Lenguas de América del Sur por país

Los idiomas más hablados en América del Sur son el español y el portugués. En menor medida, también se habla inglés, neerlandés y francés. Además, existen más de trescientas lenguas indígenas habladas por millones de personas.

  • Español. Es el idioma oficial en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
  • Portugués. Se habla solo en Brasil, pero lo utilizan como lengua nativa más de 200 millones de personas.
  • Inglés. Es el idioma oficial de Guyana.
  • Neerlandés. Se habla solamente en Surinam.
  • Francés. Es el idioma oficial de la Guayana Francesa.
  • Quechua. Es uno de los tres idiomas oficiales de Perú. Es hablado por más de 10 millones de personas en Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile.
  • Guaraní. Es el idioma oficial de Paraguay junto con el español. Lo habla más del 90 % de la población paraguaya. Además, es hablado por más de 12 millones de personas en Argentina, Brasil y Bolivia.
  • Aymara. Es reconocido como idioma oficial en Bolivia y Perú. Es hablado por más de 2 millones de personas.
  • Otras lenguas indígenas. Además del quechua, el guaraní y el aymara, hay más de trescientas lenguas indígenas que son habladas por millones de personas descendientes de los pueblos originarios en diferentes países de América del Sur.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Países de América del Sur". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/paises-de-america-del-sur/. Última edición: 10 junio, 2024. Consultado: 10 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 10 junio, 2024
Fecha de publicación: 10 junio, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)