Mesetas

Te explicamos qué son las mesetas, cómo se originan, los tipos que existen y sus características. Además, cuáles son las mesetas más extensas y elevadas del planeta.

mesetas
Las mesetas son territorios planos a más de 500 metros de altura.

¿Qué son las mesetas?

Las mesetas son superficies elevadas de terreno plano que se encuentran a mayor altitud que las tierras circundantes. Las alturas son variables: existen desde mesetas de algunos pocos cientos de metros hasta la meseta del Tíbet, la más elevada del mundo, con más de 4500 metros de altura promedio.  

La formación de las mesetas ocurre principalmente por elevación tectónica. Esto significa que los movimientos de las placas tectónicas a veces producen que grandes superficies de terreno queden elevadas respecto de su entorno. También se pueden formar por erosión y por actividad volcánica. 

Además de las continentales, existen mesetas submarinas o mesetas oceánicas, que son elevaciones de terreno plano pero formadas en el lecho marino. Estas mesetas submarinas son extensiones de la corteza terrestre que se elevan por encima del fondo oceánico. Su formación está relacionada con la actividad volcánica que sucede allí.

La formación de las mesetas

Las mesetas se originan como resultado de procesos geológicos que actúan sobre la corteza terrestre durante extensos períodos de tiempo. Entre los factores determinantes para su formación, se destacan los siguientes:

  • Procesos tectónicos. El movimiento de las placas tectónicas puede generar elevaciones en la corteza terrestre. En particular, cuando una placa choca y se empuja con otra puede provocar la elevación de bloques extensos de terreno y la formación de áreas planas con alturas superiores a las de las zonas circundantes.
  • Procesos volcánicos. El origen volcánico de las mesetas se relaciona con la acumulación de materiales provenientes del interior del planeta, que se enfrían y solidifican. La actividad volcánica, a través de erupciones sucesivas, contribuye a la formación de plataformas elevadas compuestas por lava solidificada. 
  • Procesos erosivos. A lo largo del tiempo geológico, la erosión desgasta gradualmente las capas superficiales de la corteza terrestre. La acción constante de agentes erosivos como el viento y el agua puede desgastar algunos materiales de la corteza y dejar elevados otros más resistentes. 

Mesetas oceánicas

Las mesetas oceánicas son elevaciones planas que se encuentran en el lecho marino. Su formación se asocia con la actividad tectónica y volcánica submarina. La expansión del fondo oceánico, resultado de la actividad en las dorsales oceánicas, puede conducir a la conformación de mesetas submarinas, a medida que las placas tectónicas se separan. 

Asimismo, las erupciones volcánicas submarinas, al acumular lava que se solidifica en contacto con el agua del mar, también contribuyen a la elevación de estas mesetas submarinas. 

Una de las mesetas submarinas más importantes del mundo se encuentra en Oceanía. Recibe el nombre de meseta Ontong Java y se ubica en el océano Pacífico, al norte de Australia. Tiene una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados y está a aproximadamente 2000 metros de profundidad. 

Buttes y chapadas

Meseta butte
Los buttes son laderas pronunciadas con una cima pequeña.

Un butte es una pequeña meseta con una cima plana y acantilados verticales en todos sus lados. Estas formaciones son el resultado de procesos erosivos que actúan sobre capas de roca con distintos niveles de resistencia. Esto significa que los materiales más resistentes forman la cima plana del butte, mientras que la erosión desgasta los materiales más blandos y crea los acantilados característicos de estas formaciones.

Una chapada también es una meseta o altiplanicie elevada, limitada por acantilados o escarpes, pero se diferencia del butte por su origen geológico, dado que la formación de las chapadas está asociada comúnmente con procesos tectónicos. Esto significa que las capas de roca resistente son levantadas debido a la actividad tectónica. Luego la erosión, al igual que en el caso de los buttes, retira los materiales más blandos y crea los acantilados. 

Las principales mesetas del planeta

meseta tibetana
La meseta tibetana es la más alta del mundo, con una altura de 4500 metros.

Algunas de las mesetas más importantes del mundo son: 

  • La meseta del Tíbet. La meseta tibetana está ubicada en Asia Central, y es la más extensa y elevada del mundo. Con una altitud promedio de alrededor de 4500 metros sobre el nivel del mar, abarca áreas de China, India, Nepal y Bután. Está rodeada por las cordilleras del Himalaya, Kunlun y Karakórum.
  • El Altiplano. El Altiplano está situado en América del Sur, abarca sectores de Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Tiene una altitud promedio de aproximadamente 3750 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por la cordillera de los Andes.
  • La meseta del Decán. La meseta del Decán está ubicada en el centro de India. Está rodeada por los montes Vindhya al norte y los Ghats occidentales y orientales al este y oeste. Tiene una altura promedio aproximada de 550 metros sobre el nivel del mar. 

Sigue con:

Referencias

  • Decología.info. (s.f.). Meseta. Definición, tipos, proceso formativo e importancia. https://decologia.info/
  • Embajada de la República Popular China en la República Oriental del Uruguay. (2017). Geografía de Tíbet. http://uy.china-embassy.gov.cn/
  • Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Pearson Educación. 

¿Cómo citar?

"Mesetas". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/mesetas/. Última edición: 3 abril, 2024. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 3 abril, 2024
Fecha de publicación: 18 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)