Nepal

Te explicamos todo sobre Nepal y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

Nepal se divide en 14 zonas que contienen 77 distritos diferentes.

Nepal

Nepal es un Estado nacional cuyo nombre oficial es también Nepal. Su territorio se ubica en Asia, en la cordillera del Himalaya y limita al sur con India y al norte con China. Se trata de un estado secular, multicultural y multilingüe, que abarca un territorio de 147.181 km2 de superficie.

El territorio nepalés no tiene salida al mar. Se sitúa en la cordillera del Himalaya y su morfología es principalmente montañosa, pero tiene también otros tipos de relieve, como las planicies selváticas de Terai en el sur, o el valle donde se halla su ciudad capital, Katmandú. Su territorio se divide en 7 provincias que contienen 77 distritos.

Hasta 1990 Nepal fue una monarquía absoluta. A partir de 1990 cambió su forma de gobierno a una monarquía parlamentaria y finalmente la nueva constitución que entró en vigencia en 2007 abolió la monarquía y definió a Nepal como una república parlamentaria federal.

¿Por qué se llama “Nepal”? Hay varias teorías sobre el origen del nombre “Nepal”. Una teoría sugiere que deriva de la palabra en sánscrito Nepa, que se cree que era como se llamaba una antigua tribu que habitaba en la región. Otra teoría propone que el nombre proviene de un sabio de la mitología hindú llamado “Ne”. También se cree que podría provenir del término sánscrito nipalaya, que significa “a los pies de las montañas”.

Ver además: Cultura oriental

Características de Nepal

Algunas características de este país son:

  • Su población es de 30,5 millones de habitantes.
  • Abarca una superficie de 147 mil km2.
  • Tiene una densidad poblacional de 207 habitantes por kilómetros cuadrados.
  • Su capital es la ciudad de Katmandú, que cuenta con 1.400.000 habitantes.
  • Su idioma oficial es el nepalí.
  • Su relieve predominante es el montañoso, pero también existen extensos valles y planicies en el sur.
  • Está atravesado por la cordillera del Himalaya.
  • En su territorio se encuentra el monte Everest, la montaña más alta del mundo.
  • Su clima es templado húmedo al sur y clima polar de tundra alpina en las alturas del norte.
  • El hinduismo es la religión mayoritaria.
  • Su actividad económica principal es la agricultura.

Extensión, población y capital de Nepal

En Katmandú se encuentra Boudhanath, una estupa del siglo V.

Nepal tiene una extensión de 147.000 km2, por lo que es uno de los países más pequeños de Asia. Tiene una población de 30.500.000 habitantes, y una densidad de población de 207 habitantes por kilómetro cuadrado.

Está dividido en 7 provincias. El distrito más poblado, con más de 5.500.000 habitantes es Bagmati, donde se encuentra la capital, Katmandú. El distrito menos poblado, pero a la vez el más extenso es Karnali, en el noroeste del país, que tiene casi 28.000 kilómetros cuadrados pero solo 1.500.000 habitantes.

La capital de Nepal es la ciudad de Katmandú. Su población asciende a 1.400.000 habitantes. Está ubicada en un valle del mismo nombre en el centro del país, a unos 1317 metros de altura.

En sus inmediaciones hay siete sitios distintos considerados por Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad:

  • La Plaza de Durbar en Hanuman Dhoka. Es la mayor de las plazas reales, donde se pueden ver edificaciones históricas de los siglos XVII y XVIII.
  • La Plaza de Durbar en Patan. Sus 19 edificaciones históricas reflejan la dinastía Malla.
  • La Plaza de Durbar en Bhaktapur. Cuenta con monumentos de los siglos XVII y XVIII.
  • Swayambhunath. Es una estupa (edificio religioso budista) ubicada en una colina a tres kilómetros de Katmandú, donde está el monumento budista más viejo del valle.
  • Boudhanath. La estupa más grande de Nepal, que data del siglo V.
  • La zona de monumentos de Pashuati. Centro de peregrinación hindú a ambas orillas del río Bagmati.
  • La zona de los monumentos de Changu Narayan. En la parte oriental del valle.

Clima, relieve e hidrografía de Nepal

Nepal
La zona tropical de Nepal se encuentra por debajo de los 1200 metros de altura.

La mayor parte del relieve de Nepal es montañoso, ya que la cordillera del Himalaya lo atraviesa de este a oeste. El monte Everest, la montaña más alta del mundo con 8848 metros de altura, forma parte del Himalaya y se encuentra en Nepal.

Por su parte, los valles más fértiles (menos elevados y menos fríos) ofrecen condiciones propicias para la práctica de la agricultura y la instalación de las principales ciudades del país (como Katmandú, ubicada en el valle del mismo nombre).

En el sur del país, y en contraste con las grandes cadenas montañosas del norte, se encuentra la llanura del Terai, una extensa área de tierras bajas y fértiles. Esta región de clima cálido y lluvioso, cubierta de vegetación tropical, ofrece las condiciones climáticas adecuadas para la práctica de la agricultura y es hogar de una rica biodiversidad.

La mayor parte del territorio de Nepal tiene clima templado. Presenta dos variaciones, el subhúmedo o monzónico y el subtropical húmedo. El subhúmedo o monzónico se caracteriza por tener veranos cálidos y lluviosos, e inviernos fríos y secos. El subtropical húmedo tiene temperaturas similares al monzónico, pero precipitaciones abundantes todo el año.

En las zonas de mayor altitud del Himalaya el clima es mucho más frío, y se denomina clima de tundra alpina. Este clima se da en zonas de más de 3500 metros de altitud, y se caracteriza por presentar bajas temperaturas y escasas precipitaciones.

Los ríos de Nepal nacen en el Himalaya y fluyen en dirección hacia el sur. Los más importantes son el río Karnali, el Kali, el Trisuli y el Narayani. Los cuatro forman parte de la cuenca del río Ganges, uno de los ríos más importantes de India y de la región.

La flora y fauna varía según el clima y el relieve. En el sector norte montañoso los animales y las plantas son escasos, y están adaptados a las bajas temperaturas todo el año, la falta de oxígeno y la aridez.

Por el contrario, en los valles y en las llanuras conforman biomas de bosque húmedo, y los animales y las plantas son mucho más variadas y abundantes. 

Cultura de Nepal

La cultura nepalí está influenciada por las tradiciones hindúes, budistas y tibetanas.

Al tratarse de un país multiétnico, la población nepalesa puede clasificarse en distintos grupos de diferente ascendencia:

  • Khas o pahari. Es el grupo más numeroso, es el llamado “nepalés” o “montañés".
  • Madhesi. Es el grupo que habita las llanuras de Terai. Conforma un conglomerado étnico que habla lenguas indo-iranias como el maijilí (3,6 millones), el bhoshpuri (2,2 millones) y el awadi.
  • Newa. Es el pueblo originario del valle de Katmandú, cuya población aproximada es de 1.300.000 habitantes. Sus integrantes hablan su propio idioma tibeto-birmano y fueron la dinastía reinante hasta el siglo XVI.
  • Magar. Es un grupo conformado por hablantes de lenguas sino-tibetanas que habrían migrado a Nepal desde Siberia y que integraron la dinastía gobernante entre el siglo XVI hasta 2007.
  • Tamang. Es un grupo originario que habla un idioma semejante al tibetano. Se supone que sus integrantes llegaron desde el Tíbet cuando el rey Trisong los convirtió en sus guardias fronterizos en el año 775.
  • Gurung. Es un grupo de aproximadamente 500.000 habitantes que viven en las montañas y se dedican al pastoreo y al comercio.
  • Sherpa. Con alrededor de 150.000 habitantes, es un grupo procedente de Sichuan, China, que se habría refugiado en los Himalayas hace siglos.
  • Tharu. Es el pueblo indígena de las selvas nepalesas y su población alcanza los 1.200.000 habitantes.

El hinduismo es la religión mayoritaria en Nepal, y lo practica más del 80 % de su población. Otras religiones importantes son el budismo (10,7%) y el Islamismo (4,2%).

El nepalí es el idioma oficial de Nepal y es hablado por casi la mitad de la población (47,8 %), como lengua materna. Pero dada la complejidad étnica del Estado nepalés, existen muchas otras lenguas como el mahithili (12,1 %), bhojpuri (7,4 %), tharu (5,8 %), tamang (5,1 %), newari (3,6 %), magar (3,3 %) y awadhi (2,4 %).

La cultura nepalí está profundamente influenciada por las tradiciones hindúes, budistas y tibetanas. La escultura en bronce y madera es una forma de arte tradicional de Nepal, con estatuas que representan figuras religiosas. Los thangkas son un tapiz típico nepalí, realizado sobre un lienzo, que puede ser pintado o bordado.

La música en Nepal refleja la diversidad cultural del país y está influenciada por las tradiciones folclóricas, religiosas y étnicas. La música clásica nepalí, conocida como dhrupad, tiene raíces en la cultura milenaria de la región. Instrumentos tradicionales como el sitar, el sarangi, el tabla y la flauta bansuri son utilizados para interpretarla.

La gastronomía nepalí combina sabores y técnicas culinarias de diferentes regiones de Nepal, y tiene influencias de la cocina india, china y tibetana. El daal-bhat-tarkari es el plato principal y básico en la dieta nepalí, que consiste en arroz (bhat), lentejas (daal) y curry de verduras (tarkari). Además, el té de manteca de yak, conocido como chiya, es una bebida tradicional que se consume en las regiones montañosas.

Símbolos patrios de Nepal

Nepal
La bandera de Nepal es la única del mundo que no tiene forma rectangular o cuadrada.

Los símbolos patrios de Nepal son:

  • La bandera de Nepal. Es la única en el mundo que no tiene forma rectangular o cuadrada. Consiste en dos triángulos que representan el Himalaya y las dos principales religiones e influencias culturales del país: el budismo y el hinduismo. El interior de la bandera es de color rojo y sus bordes son de color azul. Dentro de la zona roja se encuentran el sol y la luna, que representan las dos dinastías reales. Esta bandera fue adoptada en 1962.
  • El Himno Nacional de Nepal. Es conocido como Sayaun Thunga Phool Ka, que en nepalí significa “hecho de cientos de flores”. Su letra fue compuesta por el poeta nepalí Pradeep Kumai Rai, y la música por Amber Gurung. Se utiliza como himno oficial desde 2007.
  • El escudo de Nepal. Fue adoptado el 13 de junio de 2020. En la parte superior aparece la bandera de Nepal sobre el monte Everest y unas colinas verdes. En el centro del escudo aparece una silueta blanca con la forma del país y debajo dos brazos tomados de la mano, uno masculino y uno femenino. Todos estos elementos aparecen rodeados por una guirnalda hecha con flores rojas. En la parte inferior del escudo aparece una corona de laurel y una cinta de color rojo.

Actividades económicas de Nepal

La moneda oficial de Nepal es la rupia nepalí. Las actividades económicas más importantes de Nepal son:

  • Agricultura. Es una de las principales actividades económicas en Nepal, y emplea a la mayoría de la población rural. Los principales cultivos son el arroz, maíz, trigo, cebada, caña de azúcar y mostaza.
  • Turismo. Es una actividad en crecimiento en Nepal debido a sus paisajes montañosos. El ascenso al Everest y los senderos montañosos del Himalaya son algunas de las actividades que más buscan los turistas que llegan a Nepal. También son atractivos destinos turísticos los sitios culturales y religiosos como los templos y monasterios de Katmandú y Lumbini, el lugar de nacimiento de Buda.
  • Industria manufacturera. Se centra en la producción de textiles y prendas de vestir. Los productos derivados de esta actividad constituyen la principal exportación de Nepal, junto a las alfombras hechas a mano, muy valoradas en los mercados internacionales.

Historia de Nepal

El Partido del Congreso Nepalí promovió la instauración de un régimen democrático.

En antiguos textos hindúes y budistas aparecen referencias al territorio del actual Nepal. De hecho, según la tradición budista, fue en el pueblo nepalí de Lumbini donde nació Buda Gautama. En cuanto a la evidencia arqueológica, sugiere que había una fuerte presencia budista en la región en épocas tempranas, especialmente durante el reinado de Asoka del Imperio maurya en el siglo III a. C.

Entre los siglos V y VIII d. C. se constituyó en el valle de Katmandú un reino de la dinastía Licchavi (de origen indoario). A partir del siglo XV se produjo una división del territorio en principados. 

En 1768, el rey Prithvi Narayan Shah, del principado de Gurkha, conquistó el valle de Katmandú y estableció allí su capital, lo que dio nacimiento al Reino de Nepal. La dinastía gobernante impulsó la expansión mediante enfrentamientos con China en el Tíbet (1788-1792) y con los británicos en India (1814-1816), pero los resultados fueron adversos.

Entre 1846 y 1951 ejerció el poder la familia Rana, que ocupó los cargos de gobierno de forma hereditaria y convirtió a los reyes en figuras decorativas. Los Rana colaboraron con los británicos en la represión de una rebelión en la India en 1857 y permitieron el reclutamiento de unidades militares nepalíes (llamadas gurkhas) a cambio del reconocimiento británico de la autonomía política de Nepal.

Tras la independencia de la India en 1947 y la retirada británica de la región, el gobierno nepalí perdió el apoyo externo. En 1951 estalló una revolución contra la familia Rana y se formaron una serie de gobiernos de transición. En 1959 se celebraron elecciones generales que ganó el Partido del Congreso Nepalí.

El nuevo gobierno fue derrocado por un golpe de Estado del rey Mahendra en 1960, quien estableció un régimen absolutista. En 1990 se produjeron protestas de sectores que demandaban reformas políticas y el rey Birendra, que gobernaba en ese entonces, aceptó formar un gobierno de transición que estableció una monarquía constitucional y un sistema multipartidista.
En 1991 tuvieron lugar las primeras elecciones libres en el país que dieron la mayoría al Partido del Congreso Nepalí. En 1996 el Partido Comunista de Nepal intentó una insurrección armada para proclamar un estado maoísta. Así se inició una guerra civil que se prolongó durante diez años y dejó un saldo de alrededor de trece mil muertos. En 2008 Nepal fue declarada república.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Nepal". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/nepal/. Última edición: 11 marzo, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 11 marzo, 2024
Fecha de publicación: 19 febrero, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)