Cultura de Japón

Te explicamos todo sobre la cultura de Japón, su idioma, su religión, sus manifestaciones artísticas y sus principales deportes. Además, cuáles son sus influencias y relaciones políticas.

cultura japonesa
Japón se compone de un archipiélago de unas 6852 islas.

¿Cómo es la cultura de Japón?

La cultura de Japón, fuertemente influenciada por China en sus orígenes, tiene más de 2600 años de antigüedad, y se caracteriza por tener una lengua propia, además de religiones y tradiciones específicas, pero combinadas en un complejo proceso de sincretismo sucedido a lo largo de los siglos.

Japón es un país asiático insular, situado en el océano Pacífico, frente a las costas de China y Taiwán. Se compone de un archipiélago de unas 6852 islas y en su limitada superficie de 377.915 km2 alberga a más de 125 millones de habitantes.

Gobernado por una monarquía parlamentaria de larga tradición, este país ha jugado un rol importante en la política asiática e internacional, especialmente en el siglo XX, cuando se alió a la Alemania nazi y la Italia fascista durante la Segunda Guerra Mundial. Su rendición fue uno de los hechos que puso fin a la guerra luego de que las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueran atacadas con bombas atómicas por los Estados Unidos.

Luego de estos hechos, la cultura del país sufrió una profunda transformación, pues adoptó una nueva constitución que promovió la democracia y los derechos individuales, y se produjo una mayor apertura a influencias extranjeras. Así, se adoptaron elementos culturales occidentales en los campos de la música, la moda y el cine, y también se fomentaron la desmilitarización y la paz como valores centrales en la cultura japonesa.

Características de la cultura de Japón

Algunas de las principales características de la cultura de Japón son: 

  • El idioma más hablado es el japonés. 
  • Está muy influenciada por la cultura China, en especial en la religión, la arquitectura y las artesanías. 
  • Las dos religiones predominantes son el sintoísmo, autóctono de Japón, y el budismo, importado de China.
  • Las relaciones interpersonales se rigen por el giri, un conjunto de honores, deberes y obligaciones que se deben respetar. 
  • La vestimenta tradicional típica es el kimono, aunque en la actualidad se utiliza solo para ocasiones especiales. 
  • El pescado, el arroz y las algas son la base de su gastronomía. 
  • En las últimas décadas, el cine japonés adquirió mucha relevancia, en especial el animé. 
  • Los poemas breves conocidos como haikus son una tradición de la literatura japonesa.
  • Tiene una gran tradición deportiva, y la ciudad de Tokio fue sede de los Juegos Olímpicos en 1964 y 2020.

Nombre y bandera de Japón

Japón-bandera
La bandera de Japón consiste en un círculo rojo sobre un fondo blanco.

Japón (Nippon/Nihon en japonés, escrito 日本) es un término de origen chino, que se traduce como “origen del sol”. Por esta razón, también se lo conoce como “el país del sol naciente”. 

Su bandera nacional consiste en un círculo rojo sobre un fondo blanco y fue adoptada oficialmente en 1999. Se la conoce como Nisshoki, que significa “bandera de sol en forma de disco”, o Hinomaru, que significa “disco solar”.  

Influencia de China en Japón

El budismo es una religión que Japón heredó de China.

Algunas de las más importantes influencias chinas en la cultura de Japón son:

  • El budismo. El budismo fue una de las influencias más significativas que llegó desde China a Japón. Esta religión tuvo un gran impacto en la sociedad japonesa, no solo en las prácticas religiosas, sino también en la arquitectura y la filosofía de su pueblo. 
  • La escritura. La escritura china fue adoptada en Japón alrededor del siglo IV. Los japoneses adaptaron los caracteres chinos para representar los sonidos del idioma japonés.
  • La arquitectura. Elementos arquitectónicos y estilos de construcción chinos se integraron en los templos y palacios japoneses. Por ejemplo, la arquitectura del templo budista Horyuji, construido en el siglo VII, muestra influencias arquitectónicas chinas.
  • Las artesanías. La pintura, la cerámica y otras formas de arte en Japón recibieron inspiración y técnicas de China. La porcelana china, por ejemplo, tuvo una gran influencia en la cerámica japonesa.

Relaciones de Japón con Occidente

Japón cerró sus fronteras durante más de dos siglos a toda influencia occidental, pues el shogunato, régimen militar imperante en el siglo XVII, consideró las misiones cristianas que realizaron los navegantes portugueses desde 1549 como una estrategia para la invasión militar.

Este bloqueo continuó hasta el siglo XIX, momento en que Japón cambió su estructura política y social, se incorporó al mundo moderno y asimiló numerosas costumbres e instituciones republicanas occidentales.

Más adelante, luego de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón fue ocupado por el ejército estadounidense hasta 1952, lo que propició un proceso de occidentalización intenso que, junto con la prosperidad fruto de la Revolución Industrial y luego la tecnológica, han hecho que la cultura japonesa sea altamente apreciada en Occidente.

Idioma y religión de Japón

El idioma japonés posee tres sistemas de escritura: kanji, compuesto de pictogramas de origen chino incorporados en el siglo V; y dos conjuntos compuestos de signos silábicos, que se denominan hiragana y katakana, y que fueron creados en Japón durante el siglo IX.

Casi el 50 % de la población de Japón practica la religión sintoísta. La segunda religión en importancia es el budismo, practicada por el 46,5 % de los japoneses. Otras religiones, como el cristianismo y el islam, también están presentes pero en menor medida.

El sintoísmo es una religión politeísta autóctona del Japón, y su influencia en la mitología japonesa es profunda. Se ejercita en templos llamados shinto o jinja de acuerdo con cuatro principios o afirmaciones: tradición y familia, amor a la naturaleza, purificación y conmemoración de las festividades populares.

El budismo es la otra religión mayoritaria de Japón. Llegó al país proveniente de China hace más de quince siglos y se convirtió en uno de los máximos pilares de su cultura. A lo largo de los siglos, se ha producido un fuerte sincretismo religioso entre el budismo llegado de China y el sintoísmo japonés, por lo que es frecuente encontrar expresiones religiosas que combinan ambas creencias. 

Bellas artes japonesas

hakusai - cultura japonesa
Un exponente muy conocido del arte japonés fue el ilustrador Hokusai.

En Japón, la caligrafía se entiende como un arte cuando se ejecuta con el pincel tradicional. Se la suele ejercitar mediante frases, pensamientos o poemas. 

Respecto a estos últimos, la tradición japonesa posee una manera propia de hacer poemas, conocida como haikus. Los haikus presentan una estructura de tres líneas con una métrica de 5, 7 y 5 sílabas, es decir, se caracterizan por su brevedad y sencillez. Suelen describir la naturaleza o eventos que suceden en ella, y buscan capturar momentos efímeros y únicos de esa observación. El gran cultor de este género tradicional fue Matsuo Bashô (1644-1694).

La literatura ha sido quizá uno de los aspectos más ricos de la cultura de Japón, con autores de la talla de Yukio Mishima, Yasunari Kawabata, ganador del Premio Nobel en 1968, y la escritora Murasaki Shikibu, autora del siglo XI que escribió La novela de Gengi, considerada la primera novela de la historia de la literatura.   

En cuanto a la pintura, el estilo tradicional japonés se destaca por la técnica ancestral de dibujo en tinta sumi-e, los rollos de desplazamiento emaki y la pintura en pantallas byōbu. Algunos artistas influyentes en este campo son el pintor Katsushika Hokusai y la escultora, grabadora y pintora Yayoi Kusama. 

Otras formas tradicionales de arte en Japón son el ikebana, arte de los arreglos florales que armoniza colores y texturas, y la impresión en madera o Ukiyo-e

Asimismo, la danza en la cultura japonesa ha sido una expresión artística arraigada en la historia del país. A lo largo de los siglos, Japón incorporó estilos de baile de Asia continental y desarrolló diversos tipos de danzas que se practicaban en los monasterios y santuarios. 

El teatro tradicional japonés también ha perdurado a lo largo de los siglos y abarca una gran variedad de formas y estilos. El noh presenta actores enmascarados que representan historias míticas y literarias y está acompañado de música tradicional y kimonos elaborados. El kabuki, por su parte, fue desarrollado en el período Edo (siglos XVII-XVIII), y es una forma teatral que combina la actuación, el canto, el baile y las habilidades físicas. 

En las últimas décadas, además, se han destacado en la industria del cine, de la mano de directores como Akira Kurosawa y Hayo Miyazaki, creador del estudio de animé Studio Ghibli y director de películas muy famosas como Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro.

Arquitectura japonesa

Los techos con aleros son típicos de la arquitectura tradicional japonesa.

La arquitectura en la cultura de Japón se caracteriza por una combinación de elementos estructurales y estilísticos que reflejan las influencias budistas, sintoístas y chinas a lo largo de los siglos. Uno de los aspectos más destacados es su atención al detalle y el uso de materiales de construcción como la piedra y especialmente la madera. 

Los edificios tradicionales japoneses, como los templos y santuarios, a menudo presentan techos de tejas de madera y aleros que se extienden para proporcionar sombra y protección contra la intemperie. Además, la disposición de los edificios tiende a respetar la topografía del paisaje y busca la armonía con el entorno natural

Durante el último siglo, la arquitectura japonesa se ha adaptado a las necesidades actuales, por lo que intenta mantener la conexión con la tradición mientras incorpora elementos modernos de la arquitectura occidental

Jardines japoneses

El agua es un elemento central en los jardines japoneses.

La diversidad de los jardines japoneses es notable, y algunos contrastan fuertemente con otros. Por ejemplo, el jardín verde, en donde abundan las plantas y las flores, se diferencia del jardín zen o karesansui, que a menudo consta de mayoría de rocas con muy poco colorido. Un ejemplo destacado de este último tipo es el jardín del Templo Ryōan-ji, en Tokio.

En los jardines japoneses, el agua es un elemento esencial, por eso todos suelen contar con una piscina o estanque. Las rocas también son un elemento fundamental y son cuidadosamente seleccionadas por su forma, color y durabilidad para lograr la mayor armonía paisajística posible. 

Las relaciones familiares en la cultura de Japón

En cuanto a relaciones interpersonales, la cultura japonesa se rige por el giri, nombre otorgado al conjunto de deberes, obligaciones y honores que se espera que una persona cumpla hacia otra o hacia el grupo social al que pertenece. 

La cultura de Japón profesa un gran respeto a los ancianos y a los antepasados, a quienes a menudo se rinde culto espiritual en altares hogareños. También se valora mucho el respeto a los mayores y la obediencia a los padres, y existe una clara jerarquía en el interior de cada familia. Además, hay una gran cultura de cuidado de los ancianos, y todos los miembros de la familia asumen la responsabilidad de asistir a los mayores. 

Este cuidado y respeto también continúa después de la muerte. En Japón, es muy importante el culto hacia los antepasados. Los rituales funerarios son muy cuidados, y muchas familias conservan altares donde veneran a los muertos. Esto se relaciona con que la religión budista cree en la reencarnación y la vida después de la muerte

Vestimenta japonesa

cultura japonesa
El kimono es un vestido largo y colorido usado tanto por hombres como por mujeres.

La vestimenta tradicional japonesa se destaca por el uso del kimono, un vestido largo y colorido que pueden llevar tanto hombres como mujeres e infantes. Se utiliza para ocasiones formales, ceremonias tradicionales y festividades. La yukata, por su parte, es un kimono más ligero que se usa en verano. 

Existen también un calzado típico de madera denominado geta, una especie de sueco o sandalia; la hakama, un pantalón que se utiliza sobre el kimono, y el obi, una faja de tela que se usa a modo de cinturón. 

En la actualidad, la mayoría de las personas en Japón no utilizan estas ropas típicas, sino que se visten mayoritariamente con indumentaria moderna y occidental. En los ámbitos formales, los varones utilizan trajes y las mujeres, faldas y vestidos; en ámbitos informales, se utilizan jeans, remeras, blusas y calzado deportivo. 

Gastronomía japonesa

cultura japonesa - sushi
El sushi es un plato típico japonés adoptado por la cultura de Occidente.

La comida japonesa goza de mucha popularidad en Occidente. El sushi, preparado a base de pescado crudo, es un plato típico de la gastronomía japonesa que en la actualidad se consume en muchas partes del mundo. 

El arroz, el pescado fresco, los vegetales y las algas son ingredientes fundamentales en la cocina japonesa. Algunos platos típicos, además del sushi, son el sashimi, el ramen, el yakitori y el okonomiyaki. Además, la ceremonia del té, conocida como chanoyu, es una práctica tradicional de la cultura de Japón.

Deportes de Japón

Las artes marciales son un deporte de prestigio milenario en Japón.

En Japón se practican una amplia variedad de deportes, tanto tradicionales como modernos, entre ellos, las artes marciales (karate, jiu jitsu, kendo, judo, aikido, iaido, sumo) y muchos deportes occidentales (béisbol, fútbol, básquetbol, vóleibol, tenis de mesa, rugby, natación, atletismo).

A lo largo de más de cien años de historia en los Juegos Olímpicos, Japón ha conseguido 186 medallas de oro, 178 de plata y 209 de bronce. Además, fueron organizadores de los Juegos Olímpicos de 1964 y 2020, ambos en la ciudad de Tokio. Las tres disciplinas más ganadoras de medallas de oro son la gimnasia, el judo y la natación.  

Entre sus deportistas más destacados, se cuentan Kohei Uchimura, considerado uno de los mejores gimnastas de todos los tiempos, el nadador Kosuke Kitajima y la corredora Naoko Takahashi, la primera mujer en correr una maratón en menos de dos horas y veinte minutos. 

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Cultura de Japón". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/cultura-de-japon/. Última edición: 8 noviembre, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 8 noviembre, 2023
Fecha de publicación: 1 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)