Japón

Te explicamos todo sobre Japón y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

Japón
La población de Japón supera los 127 millones de habitantes.

Japón

Japón es un país conformado por 6852 islas ubicado en el Océano Pacífico, en el este de Asia. Está separado de Rusia, China, Corea del Norte y Corea del Sur por el mar de Japón, que se encuentra hacia el oeste del país. Su organización política es la monarquía constitucional parlamentaria.

Por su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Japón se caracteriza por ser una zona volcánica y sísmicamente muy activa, por lo que las erupciones volcánicas y los terremotos son muy frecuentes. Ante esto, la mayor parte de las infraestructuras del país están preparadas con tecnología antisísmica, y la población suele realizar entrenamientos y simulacros para saber cómo actuar frente a estos desastres naturales.

La capital de Japón es la ciudad de Tokio y se encuentra ubicada en la isla de Honshū. Con un área metropolitana de más de 37 millones de habitantes, se trata de la ciudad más poblada del mundo.

¿Por qué se llama “Japón”? El nombre proviene del término “nihon” o “nippon”, y quiere decir “el origen del sol”. Por esta razón también se le conoce como el país del sol naciente.

Características de Japón

Algunas características de este país son:

  • Su población es de 125.000.000 de habitantes.
  • Tiene una superficie de 377.915 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 330,7 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • Su capital es Tokio, que con más de 37 millones de habitantes es la ciudad más poblada del mundo. 
  • El clima predominante es el templado oceánico en el norte y el cálido subtropical en el sur.
  • El relieve es principalmente montañoso y volcánico.
  • Por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, los terremotos y las erupciones volcánicas son frecuentes.
  • El idioma oficial es el japonés y la religión predominante es el sintoísmo.
  • Su moneda oficial es el yen japonés.
  • Sus principales socios económicos son Estados Unidos, China, Corea del Sur y Australia.
  • Sus actividades principales son la industria y los servicios. Algunas de las empresas más importantes del mundo en estos rubros son japonesas: Toyota, Mitsubishi y Sony son algunas de ellas.

Extensión, población y capital de Japón

La densidad de población de Japón es de 330,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

Japón tiene una extensión de 377.915 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 125.000.000 habitantes, lo que lo convierte en el undécimo país más poblado del mundo y el quinto más poblado de Asia. Su densidad de población es de 330,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

Japón está dividido en 9 regiones que a su vez están subdivididas en 47 estados denominados “prefecturas”. La prefectura más poblada es la de Tokio, donde se ubica su capital, con 14 millones de habitantes. Le siguen Kanagawa con 9,2 millones, Osaka con 8,8 millones y Aichi con 7,7 millones. La prefectura menos poblada es Tottori, con 549.000 habitantes.

Las prefecturas de Tokio, Kanagawa, Saitama y Chiba componen el área metropolitana de Tokio, donde viven más de 37 millones de personas, lo que representa el 29,6 % de la población total del país. 

Japón es uno de los pocos países que experimenta desde hace algunos años una significativa reducción de su población. Se estima que el país tiene unos 600.000 habitantes menos cada año. Los especialistas creen que esta situación demográfica puede deberse a la baja tasa de natalidad, al envejecimiento progresivo de su población por la mejora en la esperanza de vida o a la escasa inmigración, ya que históricamente Japón ha tenido políticas migratorias sumamente restrictivas.

Clima, relieve e hidrografía de Japón

Alrededor de un 84 % del territorio japonés es volcánico y montañoso y su pico más alto es el Monte Fuji con 3.776 metros. Por encontrarse sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, los volcanes de Japón están todos en actividad, y las erupciones volcánicas son un fenómeno frecuente. Lo mismo sucede con los terremotos: como el país se encuentra en la zona de bordes de las placas euroasiáticas y pacífica, los sismos son fenómenos naturales que suceden también con mucha frecuencia.

El norte del país se caracteriza por tener un clima templado oceánico en el norte, y un cálido subtropical en el sur, más cerca del ecuador. En ambos tipos de clima las precipitaciones son abundantes, y se diferencian en que el cálido subtropical húmedo tiene temperaturas más elevadas tanto en verano como en invierno. 

Por las características del relieve y el clima, los ríos de Japón son cortos pero caudalosos y con mucha pendiente. Se los utiliza para el aprovechamiento hidroeléctrico y el riego de los cultivos. Los más extensos del país son el río Shinano, que desemboca en el mar de Japón y tiene 367 kilómetros de extensión, y el río Tone, que tiene 322 kilómetros de largo.

Flora y fauna de Japón

Entre los mamíferos de Japón se destaca el oso negro asiático.

La fauna de Japón comprende aves, reptiles, anfibios, peces y mamíferos, entre los que se destacan el oso negro asiático, el oso pardo, el jabalí, ciervo, antílope, el tejón, el perro mapache, el zorro, el gato salvaje, león marino, el lobo japonés, el faisán cobrizo, el faisán verde y el águila azor asiática.

La flora de Japón es variada y abundante. Entre sus más de 17.000 especies se destacan castaños japoneses, tuyas, pinos rojos, pinos coreanos, abedules y fresnos. Además se pueden encontrar ciruelos blancos y rojos y plantas de bambú.

Cultura de Japón

El budismo es una de las religiones mayoritarias en Japón.

El idioma oficial de Japón es el japonés, que utiliza tres sistemas de escritura: kanji (caracteres chinos), hiragana y katakana (ambos silabarios). Además del japonés, se hablan otros idiomas minoritarios en algunas regiones de Japón, como el ainu en Hokkaido y el ryukyuan en las islas Ryukyu.

Casi el 50 % de la población de Japón practica la religión sintoísta. La segunda religión en importancia es el budismo, practicada por el 46,5 % de los japoneses. Otras religiones como el cristianismo y el islam también están presentes pero en mucho menor medida.

La música tradicional japonesa se caracteriza por el uso de instrumentos como el shamisen (un instrumento de cuerda), el koto (un arpa japonesa) y la flauta shakuhachi. El género musical más conocido internacionalmente es el gagaku. Algunos de los referentes de la música japonesa son Akira Ifukube y la artista plástica y cantante Yoko Ono.

En cuanto a la pintura, el estilo tradicional japonés se destaca por la pintura de tinta sumi-e, los rollos de desplazamiento emaki y la pintura en pantallas byōbu. Algunos artistas influyentes de la pintura japonesa son el pintor Katsushika Hokusai en el siglo XVIII y la escultora, grabadora y pintora Yayoi Kusama durante el siglo XX.

La gastronomía de Japón es reconocida en todo el mundo. El arroz, el pescado fresco, los vegetales y las algas son ingredientes fundamentales en la cocina japonesa. Algunos platos típicos incluyen el sushi, el sashimi, el ramen, el yakitoriy el okonomiyaki. Además, la ceremonia del té, conocida como chanoyu, es una práctica tradicional de la cultura japonesa.

Símbolos patrios de Japón

La bandera de Japón consiste en un círculo rojo sobre un fondo blanco.

Los símbolos patrios de Japón son:

  • La bandera de Japón. Se conoce como Nisshoki, que significa “bandera de sol en forma de disco” o Hinomaru que significa “disco solar”. Fue adoptada oficialmente en 1999 y consiste en un círculo rojo sobre un fondo blanco. 
  • El himno nacional de Japón. Se lo conoce como Kimigayo, que significa “su majestad el emperador”. Su letra fue compuesta por un poeta anónimo en el siglo IX y el compositor de su música fue Hayashi Hiromori en 1888.
  • El emblema imperial de Japón. Es uno de los símbolos más antiguos de Japón. Se llama “Emblema de la Flor de Crisantemo”, y fue adoptado en 1183. El crisantemo es considerada una flor sagrada en Japón. El emblema muestra a un crisantemo de 16 pétalos dorados.

Actividades económicas de Japón

Japón - yen
La moneda oficial de Japón es el Yen.

En función de su Producto Bruto Interno (PBI), la economía de Japón es considerada la tercera más grande a nivel mundial en la actualidad, después de las de Estados Unidos y China.

Sus principales actividades económicas son:

  • La industria. Aporta casi el 25 % de su PBI. Se destacan industrias como la automotriz, las telecomunicaciones, la tecnología y el entretenimiento. Algunas de las empresas industriales más reconocidas del mundo son japonesas: Honda, Toyota o Mitsubishi, entre las automotrices; Canon, Toshiba, JVC y Hitachi en tecnología, y Sony y Nintendo en entretenimiento.  
  • Los servicios. Aportan casi el 75 % del PBI del país. Se destacan los servicios de seguros, bienes raíces, financieros, turismo, educación y comerciales.

Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, China, Corea del Sur y Australia y su moneda oficial es el yen japonés.

Historia de Japón

Japón experimentó un notable crecimiento económico tras la Segunda Guerra Mundial.

La primera cultura cerámica conocida en Japón corresponde al período Jōmon (10.500-300 a. C.). Luego, durante el período Yayoi (300 a. C.-300 d. C.), se implementó y generalizó el cultivo de arroz. En el período Yamato (300-710) se conformó un amplio reino, se adoptó la escritura china y se introdujo el budismo desde Corea.

En 710 se estableció la capital en Nara y se afianzó el sistema administrativo. Sin embargo, en 794 la capital se trasladó a Heian (actual Kioto), donde la familia aristocrática Fujiwara ejerció mucha influencia sobre los emperadores. Los aristócratas obtenían tierras y organizaban sus propios ejércitos en un contexto de conflictos regionales. Los guerreros samuráis comenzaron a adquirir poder en esta época.

En 1192, el guerrero Minamoto no Yoritomo recibió el título de shogun (comandante del ejército) tras una importante victoria militar y fundó el shogunato Kamakura, el primero de los tres regímenes militares de la era feudal en Japón. El último shogunato concluyó en 1868, cuando el emperador Meiji recuperó el poder central. Durante la era Meiji se abolió el feudalismo, se inició la modernización política, se impulsó la industrialización, se mudó la capital a Tokio y nació el Imperio del Japón.

Tras las victorias contra China (1894-1895) y Rusia (1904-1905) y la anexión de Corea (1910), Japón participó en la Primera Guerra Mundial del lado de la Entente. En 1931 los sectores militaristas dentro del gobierno promovieron la invasión de Manchuria y en 1937 se inició una guerra contra China. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés firmó el Pacto Tripartito con Alemania e Italia (1940) y entró en guerra con Estados Unidos en el Pacífico (1941).

Los representantes del emperador Hirohito firmaron la rendición el 2 de septiembre de 1945, pocos días después del lanzamiento de dos bombas atómicas estadounidenses sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que provocaron más de cien mil muertes inmediatas.

Tras una etapa de ocupación aliada (1945-1952) que promovió la democratización, se produjo un notable crecimiento económico conocido como “milagro japonés”. Este crecimiento llevó a Japón a ser uno de los pioneros tecnológicos y a estar durante muchos años en el segundo puesto de las mayores economías del mundo (actualmente ocupa el tercer lugar).

Sigue con:

Referencias

  • EAE Business School (2021) 5 empresas japonesas líderes en su sector. EAE
  • Go Go Nihon (2021) La riqueza histórica de la música tradicional japonesa. GoGoNihon
  • Ministerio de Asuntos Exteriores (2023) Japón. Ficha país. Oficina de Información Diplomática de España. Exteriores
  • Nippon.com (2022) La población de Japón se reduce en todas las prefecturas a excepción de Okinawa. Nippon
  • Nippon.com (2022) Las 10 principales montañas y ríos de Japón. Nippon

¿Cómo citar?

"Japón". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/japon/. Última edición: 26 enero, 2024. Consultado: 19 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 26 enero, 2024
Fecha de publicación: 28 julio, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)