Peces

Te explicamos qué son los peces y cuáles son sus características principales. Además, su clasificación y cómo se alimentan.

Peces
Se estima que los peces surgieron hace unos 400 millones de años.

¿Qué son los Peces?

Los peces son los primeros animales vertebrados que surgieron a lo largo de la evolución animal, se estima que hace unos 400 millones de años. Fue crucial en la aparición de los peces el desarrollo de branquias, para poder respirar en el agua, y el desarrollo de la vejiga natatoria, para mantenerse a flote.

Los peces siempre han tenido un vínculo marcado con el hombre: han sido y son una fuente muy importante de alimentación humana, y representan un hobby interesante para quienes deciden criar peces como mascotas hogareñas y arman y mantienen sus propios acuarios.

A continuación, exponemos las características principales de los peces.

Ver además: Ballenas.

Características de los peces:

  1. Alimentación

peces
Los peces herbívoros tienen un estómago voluminoso.

Dentro de los peces existen varias formas de alimentación:

  • Carnívoros. Se alimentan de otros peces mediante un aparato digestivo corto y un estómago bastante grande.
  • Herbívoros. Se alimentan de algas y otros vegetales, tienen estómago menos voluminoso.
  • Limnívoros. Se alimentan de desechos y diversos materiales presentes en los fondos de los cursos de agua.
  • Omnívoros. Consumen todo tipo de alimento (origen vegetal o animal).
  1. Respiración branquial

Para poder respirar en el agua, donde el aire (y el oxígeno) están disueltos, los peces se valen de unos órganos especiales llamados branquias. Estas son estructuras laminares muy finas y altamente vascularizadas, agrupadas en arcos óseos.

En esas laminillas branquiales se produce el intercambio de gases, que es a contracorriente, pues allí circula en sentido contrario al agua, esto optimiza la difusión capilar del oxígeno disuelto. Algunos peces tienen además branquias externas, que emergen a cada lado del cuello.

  1. Clasificación

A grandes rasgos, los peces se dividen en dos grupos mayoritarios:

  • Cartilaginosos o condrictios. Tienen un esqueleto cartilaginoso; la piel está recubierta de escamas placoideas y carecen de vejiga natatoria. Los escualos y las rayas derivan de ellos.
  • Óseos u osteictios. Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria; sin embargo, en algunos grupos la vejiga natatoria ha evolucionado y se ha transformado en una especie de pulmón.
  1. Escamas

peces
Las escamas protegen a los peces de sustancias abrasivas en el agua.

El cuerpo de los peces está recubierto por escamas de un material córneo, estas escamas los protegen de las sustancias abrasivas que pudieran estar presentes en el agua y otorgan cierta elasticidad al cuerpo, que ayuda en el nado.

  1. Cuerpo hidrodinámico

Los peces tienen una forma que los ayuda a desplazarse por el agua, suelen ser aplanados o tener forma de huso y las aletas colaboran en el nado.

  1. Vejiga natatoria

La vejiga natatoria es como un saco membranoso lleno de aire que tienen muchos peces, este se ubica sobre el tubo digestivo. Este órgano permite la flotación sin mayor esfuerzo; esto resulta indispensable para los peces óseos, cuyo peso específico está algo por encima que el del agua.

  1. Heterotermia (“de sangre fría”)

peces
Los peces tropicales sobreviven mejor a temperaturas de 24 a 28° C.

Esto significa que no pueden controlar su temperatura corporal, la cual depende de las condiciones externas. Lo mismo sucede con los anfibios y los reptiles. Por eso se suele diferenciar entre peces de agua fría y peces tropicales: los primeros prosperan bien a temperaturas de 15 a 20 °C, los tropicales de 24 a 28° C; por eso para criar peces tropicales, a menudo más vistosos, se necesita adicionar un calefactor a la pecera.

  1. Aletas

A modo de extremidades, los peces presentan unas estructuras planas conocidas como aletas, que resultan muy importantes en su movilidad. La aleta dorsal y la aleta caudal (la de la cola) son las más características. También es notoria la ventral y puede haber otras, por lo general más pequeñas.

  1. Ausencia de genitales externos

Los peces no tienen órganos sexuales externos, pero en los grupos vivíparos u ovovivíparos los machos desarrollan un órgano copulador a partir de la modificación de sus aletas ventrales.

  1. Fecundación externa

peces
Algunas hembras paren a sus crías ya como seres juveniles.

La mayor parte de los peces son ovíparos y realizan su fecundación externamente: las hembras desovan en algún sitio más o menos protegido, y los machos fecundan estos huevos.

Algunos peces son vivíparos, lo que significa que las hembras paren a sus crías ya como seres juveniles, completamente formados. Además hay algunas familias de peces ovovivíparos, en los que las hembras retienen en su interior a los huevos fecundados hasta la eclosión. En estos dos últimos grupos la fecundación es interna.

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (19 de agosto de 2024). Peces. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 12 de septiembre de 2024 de https://humanidades.com/peces/.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 19 de agosto de 2024
Fecha de publicación: 19 de febrero de 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)