Vertebrados

Te explicamos qué son los vertebrados, su origen y sus características. Además, cómo se clasifican, qué son los invertebrados y más.

vertebrados
Los vertebrados son animales que tienen una columna vertebral y un esqueleto interno.

¿Qué son los vertebrados?

Los vertebrados son los animales que tienen un esqueleto interno conformado por columna vertebral que consiste en una estructura articulada y resistente, que puede ser ósea o cartilaginosa. Algunos grupos de animales vertebrados son los peces, los reptiles, los mamíferos y las aves.

El cuerpo de los vertebrados se divide en tres regiones: la cabeza, el tronco y las extremidades, y puede variar mucho en su tamaño según cada especie, desde un ser muy pequeño hasta uno con un cuerpo de varios metros de longitud.

Ver además: Animales carnívoros

Origen de los vertebrados

vertebrados origen
Los primeros vertebrados fueron peces con un esqueleto cartilaginoso.

El origen de los vertebrados data de 525 millones de años atrás en la era paleozoica, a partir de los primeros peces que fueron capaces de desarrollar un esqueleto interno cartilaginoso.

La evidencia más antigua de un pez prehistórico con espina dorsal es el haikouichthys, hallado en China en 1999, que tenía una longitud de unos dos centímetros. Se caracterizó por no tener mandíbula, por tener branquias y una gran aleta sobre el área de la espina dorsal.

Características de los vertebrados

Vertebrados
La piel de los vertebrados puede estar cubierta de pelos, plumas, escamas o un caparazón.

Entre las principales características de los vertebrados se destacan las siguientes:

  • El esqueleto interno. Los vertebrados tienen como eje la columna vertebral formada por vértebras que se articulan y que protegen a la médula espinal del sistema nervioso, además, tienen el cráneo que protege al encéfalo. El esqueleto interno puede ser óseo o cartilaginoso.
  • La mandíbula. Casi todos los vertebrados tienen una mandíbula en la boca, en la que se desarrollan los dientes, excepto los vertebrados acuáticos o peces agnatos (que significa “sin mandíbula”).
  • Las extremidades. Los vertebrados tienen extremidades, como aletas, alas o patas, que les permiten desplazarse según el medio que habitan, excepto algunos vertebrados llamados ápodos, que significa “carente de patas”, como las serpientes que se desplazan por movimientos sinuosos de su cuerpo.
  • La piel. Los grupos de vertebrados tienen distintos tipos de tegumento, es decir, de tejido que recubre la piel. Pueden ser: escamas como en el pez salmón, dentículos dérmicos como en el tiburón, caparazón duro como en la tortuga, plumas como en el halcón o pelos como en el lobo.

Clasificación de los vertebrados

Los principales grupos de vertebrados son:

  • Mamíferos. Son animales vertebrados de sangre caliente y, la gran mayoría, se destaca por la fecundación vivípara, es decir, que el embrión se desarrolla en el útero de la hembra. Solo algunos mamíferos, como los equidnas y los ornitorrincos, realizan la fecundación ovípara, es decir, en un huevo que es expulsado por la hembra. Es el grupo de vertebrados al que pertenece el ser humano.
  • Aves. Son animales vertebrados de sangre caliente que tienen el cuerpo cubierto de plumas, tienen alas y patas para desplazarse y su tipo de reproducción es ovípara. A pesar de tener alas, no todas las aves tienen la capacidad de volar, como el pingüino que pertenece al grupo de aves acuáticas o el avestruz que es un ave corredora que tiene largas patas y pequeñas alas.
  • Reptiles. Son animales vertebrados de sangre fría que respiran a través de los pulmones y que se destacan por su manera de desplazarse dado que tienen la capacidad de reptar o arrastrar su cuerpo. Tienen una piel gruesa conformada por escamas que, algunos animales como la serpiente, suelen renovarla en su totalidad y de manera periódica. Otros reptiles, como la tortuga, tienen la espina dorsal unida a su caparazón externo.
  • Anfibios. Son animales vertebrados de sangre fría que pueden vivir dentro y fuera del agua. Respiran a través de branquias en la etapa de larva y desarrollan pulmones en la edad adulta. Cuando los anfibios adultos se sumergen en el agua, pueden respirar a través de la piel. Se caracterizan por dividirse en tres grandes grupos: anfibios sin cola, con cola y sin extremidades.
  • Peces. Son animales vertebrados acuáticos que respiran a través de branquias y tienen extremidades en forma de aletas. En su gran mayoría, suelen tener el cuerpo cubierto por escamas y tener fecundación ovípara.

Animales invertebrados

vertebrados invertebrados
Los animales invertebrados no tienen esqueleto interno.

Los animales se dividen en dos grandes grupos generales: vertebrados e invertebrados. Los invertebrados se diferencian de los vertebrados por no tener una espina dorsal ni esqueleto interno. Por ejemplo: El caracol es un animal de tipo molusco invertebrado que se traslada a través de contracciones musculares y tiene sobre su dorso una concha o caracol duro en forma de espiral.

Los principales tipos de animales invertebrados se clasifican en:

  • Artrópodos. Comprende a las arañas, los insectos, los crustáceos y los miriápodos.
  • Moluscos. Comprende a las almejas, los pulpos, los calamares y los caracoles.
  • Anélidos. Comprende a las sanguijuelas y las lombrices.
  • Equinodermo. Comprende a las estrellas de mar y los erizos de mar.
  • Poríferos. Comprende a las esponjas de mar.
  • Cnidarios. Comprende a las medusas, los corales y los pólipos.

Más en: Animales invertebrados

Referencias:

¿Cómo citar?

"Vertebrados". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/vertebrados/. Última edición: 13 agosto, 2023. Consultado: 13 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 13 agosto, 2023
Fecha de publicación: 27 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)