Lobo

Te explicamos qué es el lobo, cómo es su anatomía y el hábitat donde vive. Además, cuáles son sus características, reproducción y más.

lobo
A pesar de su parecido con el perro, los lobos son difícilmente domesticables.

¿Qué es el lobo?

Los lobos son una especie de cánidos, que agrupa a más de 50 subespecies. Esta gran variedad de subespecies se debe a que sus características físicas les permiten adaptarse a diversos ecosistemas y se han expandido por casi todo el hemisferio norte.

A pesar de su parecido y cercanía con el perro, los lobos son difícilmente domesticables.

Se trata de mamíferos que viven en manadas y sostienen una estructura social jerárquica, aunque algunos individuos pueden vivir de forma solitaria.

Son grandes cazadores gracias a la agudeza de sus sentidos, la fuerza de sus mandíbulas y la rapidez de sus patas.

A pesar de no tener depredadores naturales, muchas de sus subespecies se encuentran en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada del hombre.

Ver además: Tigre

Características del lobo:

  1. Rasgos físicos

lobo
Los lobos hembra suelen pesar un 20% menos que los machos.

El lobo es un animal cuadrúpedo que en la adultez mide entre 65 y 90 cm de alto y entre 130 y 200 cm de largo (desde el hocico hasta la punta de la cola). La cola suele tener la longitud de un cuarto del cuerpo.

Su peso depende de la raza y de la disponibilidad de comida, por lo que varía entre 30 y los 80 kg (esta cifra corresponde al peso del el lobo salvaje más pesado registrado, que fue cazado en Alaska en 1939). Las hembras suelen pesar un 20% menos que los machos.

  1. Locomoción

La anatomía de los lobos está preparada para recorrer amplias distancias en un solo día. En primer lugar, tienen patas largas y ágiles sostenidas por una espalda potente. Los dedos están unidos por pequeñas membranas, de forma tal que sus pies están adaptados para moverse con facilidad en todo tipo de terrenos, incluyendo la nieve.

Estas características les permiten a los lobos alcanzar velocidades de hasta 65 km/h en persecuciones de corta duración y de 10 km/h en trotes que pueden durar muchas horas. Al correr, pueden dar saltos de hasta cinco metros de largo.

  1. Hábitat

Lobo en un bosque
Los lobos suelen vivir en zonas boscosas y desplazarse por montañas y llanuras.

Los lobos se adaptan a diversos ecosistemas por lo que pueden encontrarse diferentes especies en Europa, Asia y América del Norte. Se los encuentra en zonas boscosas pero también pueden sobrevivir en la un ecosistema de suelo congelado como la tundra.

Pueden desplazarse por montañas y llanuras, pero el requisito indispensable para la supervivencia de los grupos de lobos es contar con un extenso territorio que puedan dominar, que varía entre 33 y 200 km2, dependiendo de la especie y el tamaño del grupo.

Puede servirte: Biomas

  1. Sentidos

El lobo se caracteriza por su excelente olfato, que es 100 veces más potente que el del humano. Esto le permite no sólo detectar los olores de sus presas a larga distancia sino también identificar a otros lobos por el olor característico que tiene cada individuo.

Los ojos de los lobos son dúplex, es decir que se adaptan tanto a la visión diurna como nocturna. Sin embargo, de noche pierden parte de su agudeza visual.

  1. Comportamiento gregario

Manada de lobos
Los lobos viven en manadas con un estricto orden social de jerarquías.

Como muchos otros mamíferos, el lobo presenta un comportamiento gregario, es decir, que vive en manadas. En el caso de los lobos, cada manada tiene un estricto orden social según jerarquías en las que cada individuo debe cumplir una función específica.

Existe un líder macho y un líder hembra, y ambos controlan los recursos y son seguidos por el resto de los miembros de la manada, que suele tener entre 8 y 20 integrantes.

  1. Reproducción

Reproducción de los lobos
En cada camada nacen entre 5 y 8 cachorros que son criados por la manada o la madre.

En general, solo los líderes macho y hembra, pueden reproducirse. De hecho, en manadas de fuerte cohesión, las otras hembras ni siquiera entran en celo. Por eso, los machos suelen salir en busca de parejas sexuales hacia otras manadas.

Las hembras entran en celo (período apto para la reproducción) una sola vez al año, durante un período de entre 5 y 14 días.

El período de gestación es de tan sólo 60 días, aunque varía en cada especie. En cada camada pueden nacer entre 5 y 8 cachorros que pueden ser criados por toda la manada o solo por la madre.

  1. Cambio de pelaje

lobo ártico
El pelaje del lobo ártico le permite camuflarse en la nieve.

Los lobos tienen dos capas de pelaje:

  • Capa externa. Repele el agua y la suciedad.
  • Capa interna. Subpelaje denso, también resistente al agua, y aislante del frío.

Este pelaje cae y vuelve a crecer habitualmente en primavera y verano.

El color del pelo del lobo varía en cada especie y en algunos casos funciona como camuflaje. Por ejemplo, el lobo ártico tiene un pelaje blanco que le permite pasar desapercibido entre los paisajes helados.

  1. Comunicación sonora

Aullido de lobo
El aullido sirve al lobo para conocer la ubicación de su manada o alertar peligro.

Los lobos se comunican a través de sonidos, tanto aullando como ladrando. No se conocen todas las funciones del aullido del lobo, pero se sabe que puede utilizarlo para conocer la ubicación de su manada.

Los ladridos pueden utilizarse para alertar sobre un peligro y los gruñidos son un medio del macho alfa y la hembra beta para ordenar al resto de la manada.

  1. Depredadores

Los lobos son depredadores, es decir que ningún animal se alimenta de ellos. Otros depredadores pueden atacarlos, pero solo cuando se encuentran fuera de una manada.

Se alimentan de mamíferos como cerdos, ciervos u ovejas, dependiendo de los animales disponibles. También pueden cazar roedores o aves, en especial si están fuera de una manada.

  1. Comunicación corporal

lobo
El lobo puede expresar sumisión bajando el cuerpo.

Los lobos tienen gran variedad de gestos para expresar diferentes estados anímicos o relaciones con otros lobos. Por ejemplo, para expresar agresividad no solo aparecen los gruñidos, sino que también se eriza el pelaje y se muestran los dientes.

Para mostrar dominio sobre otro lobo, se mantiene alto, con las orejas erectas, e incluso puede erguirse sobre sus patas traseras. Por el contrario, puede expresar sumisión bajando el cuerpo y echando los labios y las orejas hacia atrás.

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (11 de marzo de 2024). Lobo. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 5 de noviembre de 2024 de https://humanidades.com/lobo/.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 11 de marzo de 2024
Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)