Oso Panda

Te explicamos qué es el oso panda, cómo es el hábitat en que vive y su apariencia. Además, cuáles son sus características, alimentación y más.

oso panda
El oso panda posee un carácter dócil y una belleza sin igual. 

¿Qué es el Oso panda?

El oso panda, también conocido como Panga Gigante (Ailuropoda melanoleuca) es un mamífero fácilmente reconocible por su pelaje blanco y negro con marcas distintivas, por su carácter dócil y su gran belleza.

En la cultura china, con la que se lo asocia profundamente, también se lo conoce como oso-gato, por la forma de sus ojos (pequeños y alargados) que se asemeja a la de los felinos.

Ver además: Zorro.

Origen del oso panda

Es originario de oriente, (China central y el Tíbet), territorios con altura de 1200 a 4100 MSNM, entre seis cadenas montañosas (Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling y Xiaoxiangling).

Antes del crecimiento poblacional humano y de la devastación de sus hábitats naturales, también prosperaba en la región sur y este de China.

Hábitat del oso panda

oso panda
El oso panda logra adaptarse al cautiverio con gran facilidad. 

Su hábitat ideal son los bosques de bambú, las zonas montañosas, húmedas y frescas que le proveen alimento y refugio. Logra adaptarse al cautiverio, lo que resulta de gran importancia por la constante amenaza de extinción de esta especie como consecuencia de la pérdida de su hábitat natural.

Puede servirte: Bosques

Expectativa de vida del oso panda

En su estado natural la expectativa de vida promedio del oso panda es de unos 15 años. Gracias a los cuidados médicos y afectivos en las zonas de cautiverio, su expectativa de vida puede prolongarse hasta los 30 años.

La cría de panda convive con su madre normalmente hasta los tres o cuatro años (a veces hacia los seis años, en la madurez sexual).

La alta mortalidad infantil en esta especie ha reducido el desarrollo de la especie: en cautiverio solo un 30% de los nacidos vivos logra sobrevivir.

Apariencia del oso panda

oso panda
El oso panda se caracteriza por poseer manchas que le permiten camuflarse. 

Se caracteriza por su pelaje blanco y manchas negras en un patrón muy distintivo: en las extremidades, espalda, y alrededor de los ojos, que le permite camuflarse en la nieve y en la selva. Su pelaje grueso (y su grasa corporal) le propicia abrigo y protección.

Tamaño, peso y contextura del oso panda

En promedio tiene entre 1,2 y 1,9 metros de longitud. Su peso promedio es de 110 kg. Sus patas delanteras son más largas y muy musculosas, y le permiten trepar y defenderse.

Una distinción de la especie es la existencia de un sexto dedo posterior en sus patas (una adaptación del hueso de su muñeca), que usa a modo de pulgar para asir su alimento.

Comportamiento del oso panda

oso panda
En los meses de frío el oso panda desciende a zonas más templadas. 

Es pacífico y sociable. Se lo reconoce como un animal solitario: en ambientes naturales delimita su territorio con marcas de garras y orina. A diferencia de otros osos, el panda no hiberna sino que desciende a zonas más templadas en los meses de frío.

Alimentación del oso panda

Pese a relacionarse con el consumo de bambú, lo cierto es que este oso es omnívoro, adapta su alimentación a las disposiciones del ambiente, y su dieta incluye carnes, plantas, frutas, huevos y bambú.

Puede consumir hasta 14 kg que se suman a otros 5 o más kg de otros alimentos por día.

Costumbres y cría del oso panda

oso panda
Las hembras llegan a tener entre cuatro y seis cachorros a lo largo de su vida.

El oso panda es muy dócil y suele jugar, tanto en cautiverio  como también en su estado natural (las madres con sus crías). Disfruta de nadar y eso le permite pescar para comer.

Las hembras maduran sexualmente a los cuatro años y son fértiles solamente tres días por año. Las crías a menudo nacen en pares, pero la atención de la madre (alimentación y cuidado) suele centrarse solo en una de las crías, por eso casi la mitad de los pandas salvajes mueren antes de alcanzar la madurez.

Amenaza de extinción del oso panda

El oso panda está en peligro de extinción por causa de la deforestación de su hábitat natural y a la caza furtiva. Su reproducción en cautiverio suele ser más difícil, lo que también propone un peligro la continuidad de la especie.

El oso panda rojo

oso panda rojo
La forma del oso panda rojo es muy similar a la de un mapache. 

El panda rojo, o panda chico, se caracteriza por su tamaño más reducido, su pelaje rojizo y su cola larga y anillada. Su forma es más similar a un mapache que al panda gigante, pero comparte el sexto dedo.

Habita normalmente en Asia: desde el Himalaya y el norte de Birmania, la zona de Nepal, Sikkim (India), Sichuan y Yunnan (China).

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (28 de febrero de 2024). Oso Panda. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 12 de septiembre de 2024 de https://humanidades.com/oso-panda/.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 28 de febrero de 2024
Fecha de publicación: 13 de julio de 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)