Cultura quimbaya

Te explicamos qué fue la cultura quimbaya y dónde se ubicaba esta etnia. Además, cuáles son sus características, economía y religión.

La cultura quimbaya habitó Colombia desde el año 500 a. C. hasta el 1600 d. C.

¿Qué es la cultura quimbaya?

La cultura quimbaya fue una sociedad nativa americana que habitó el valle del río Cauca, en la actual Colombia, entre 500 a. C. y 1600 d. C. Es reconocida por la belleza de su producción de piezas en oro y cerámica, que actualmente se encuentran en el Museo del Oro Quimbaya (Colombia) y el Museo de América (España).

Los quimbayas tuvieron una organización social compleja, ordenada en torno a la figura del cacique. No se conoce mucho de su historia ya que no utilizaron ningún  sistema de escritura. Desarrollaron la agricultura y la minería, y fueron especialistas en alfarería y orfebrería. Su producción orfebre es reconocida por la fina labor de grabado y fundición, y la belleza de sus modelados, que muchas veces tomaban formas humanas y animales. 

El “tesoro de los quimbayas” es un conjunto de piezas de oro que pertenecían a un ajuar funerario. Las piezas se hicieron famosas porque fueron regaladas a la reina de España a finales del siglo XIX. 

Cuando los españoles llegaron a América, los quimbayas resistieron la dominación a través de diferentes rebeliones, la más importante de ellas en 1542. Sin embargo, las insurrecciones fueron reprimidas y, al igual que en la mayoría de las culturas nativas de la zona, su población fue diezmada como consecuencia de la opresión del sistema colonial español.

El término “quimbaya” es un nombre dado por los españoles conquistadores en el siglo XVI a las poblaciones que habitaban la región del Cauca Medio. La población nativa no se llamaba a sí misma con este nombre. Además, en los últimos siglos, el término quimbaya se ha utilizado para nombrar a un estilo orfebre que, en realidad, pertenecía a diferentes poblaciones del valle del Cauca, de las cuales los quimbayas eran un solo grupo.

Ubicación temporal y geográfica de la cultura quimbaya

La cultura quimbaya se desarrolló en el valle del Cauca Medio, en la actual Colombia. Durante su periodo de mayor extensión espacial y demográfica, los quimbayas habitaban toda la región que queda entre la margen derecha del río Cauca (al oeste) y la Cordillera Central Andina (al este) y entre los ríos Quindío (al sur) y Guacaica (al norte). Sus asentamientos se encontraban en la franja intermedia de esta región, que estaba cubierta de ciénagas y cañaverales.

Los especialistas dividen la historia de la cultura quimbaya en dos períodos:

  • Período temprano o clásico (500 a. C.-600 d. C.). En este primer período la cultura se asentó y desarrolló la agricultura, la producción de cerámica y la fundición de metales. Un aspecto predominante fue su desarrollo orfebre de alto nivel, que copiaba la forma de animales y objetos de la naturaleza.
  • Período tardío (800-1600 d. C.). Luego de una pausa de doscientos años, la cultura quimbaya retomó su producción orfebre, pero mostrando figuras geométricas simples y esquemáticas. Durante esta etapa fue popular el hilado del algodón y nuevos estilos cerámicos en la región del Cauca. En 1539 se inició la conquista española de los territorios americanos y los quimbayas protagonizaron una feroz resistencia, con dos rebeliones abiertas en 1542 y 1557.

Historia de la cultura quimbaya

Los quimbayas tenían especialistas orfebres que trabajaban el oro. 

Las evidencias más antiguas de poblamiento quimbaya en el valle del Cauca datan del primer milenio antes de Cristo. Hacia el 500 a. C., la sociedad quimbaya comenzó a practicar la agricultura y la minería, y aparecieron las primeras producciones de cerámica y orfebrería. 

Los artesanos quimbayas hacían piezas de oro con formas humanas, animales y vegetales. Algunos especialistas sostienen que las figuras de hombres y mujeres podían ser símbolos de identidad de sus líderes. Otras piezas eran símbolo de fertilidad. 

Durante el período tardío (800-1500 d. C.) la sociedad quimbaya atravesó diferentes cambios sociales. Hubo un gran aumento de la población y la cultura quimbaya se volvió más compleja Se estima que durante este periodo comenzó a haber diferenciación social y una organización política en torno a la figura de un cacique. 

Cuando los conquistadores españoles llegaron a la región del Cauca, los quimbayas eran una población muy numerosa. Según las fuentes españolas, en la región había cerca de ochenta cacicazgos. Los especialistas estiman que, para ese entonces, la población quimbaya podría haber alcanzado entre 45.000 y 60.000 personas. 

Al igual que la mayoría de las culturas contemporáneas, la cultura quimbaya desapareció bajo la opresión del dominio de los invasores españoles. En 1542, los quimbayas organizaron su primera rebelión en contra del dominio español, que fue sofocada y reprimida. En los años siguientes, junto a otras poblaciones nativas vecinas, las rebeliones continuaron.

Sin embargo, el sistema de encomiendas establecido por los españoles y la represión constante de la resistencia fueron diezmando la población quimbaya. Se estima que veinte años después de la dominación española, la población quimbaya se había reducido al 40 % y durante las décadas siguientes siguió descendiendo hasta desaparecer durante el siglo XVII.

Economía de la cultura quimbaya

Los poporo quimbaya son piezas de oro que se usaban para moler hojas de coca.

Los quimbayas desarrollaron la agricultura en torno a tres cultivos esenciales: el maíz, los frijoles y la calabaza. También tenían plantaciones de yuca, aguacate y guayaba. Además, practicaban la caza de animales pequeños, la pesca de río y la recolección de frutos tropicales. 

Otras actividades económicas importantes de la sociedad quimbaya fueron la minería de oro (para su producción orfebre) y la producción cerámica. Por otro lado, los especialistas sostienen que existía una red comercial regional con los otros pueblos que habitaban el Cauca Medio.

Organización social de la cultura quimbaya

A lo largo de su historia, la población quimbaya fue cambiando y, por ende, también lo hizo su organización social. Con el crecimiento demográfico apareció una mayor complejidad en el entramado social y se desarrollaron formas de autoridad estables, características de las poblaciones sedentarias. 

Existía una organización social compleja, con trabajadores especializados en diferentes actividades. Debido al nivel técnico de su producción en orfebrería y cerámica, se cree que muchos trabajadores quimbayas estaban dedicados exclusivamente a la producción artesanal.

A través del estudio de los enterramientos y la cantidad de las riquezas encontradas en algunos ajuares funerarios, los especialistas sostienen que en los ochenta cacicazgos había posiciones sociales de privilegio.

Cerámica quimbaya

La cerámica quimbaya tomaba formas detalladas de figuras antropomorfas.

La cultura quimbaya es especialmente conocida por su producción artesanal en cerámica y oro. La producción de vasijas de cerámica tenía formas muy variadas, con trabajos de modelado y grabado muy detallados. 

Además de vasijas simples, hacían tazones, vasos y cántaros de doble pico, con formas antropomorfas (humanas) y zoomorfas (animales). Una vasija distintiva del estilo quimbaya era la “canastera”, que tomaba la forma de una figura humana llevando un jarrón pegado a su espalda. 

Las vasijas con formas animales más comunes representaban búhos, palomas y felinos con colas enroscadas. Entre estas piezas, los arqueólogos encontraron algunas con la forma de quimeras, que combinan características de diferentes animales. 

Durante el período tardío, apareció otro estilo decorativo más simple y geométrico. El motivo más característico de este estilo era un dibujo de líneas cruzadas en red con puntos o cruces.

Orfebrería quimbaya

Al igual que el resto de las poblaciones de la región del valle del Cauca, los quimbayas eran grandes orfebres. Trabajaban el oro con diferentes técnicas y creaban todo tipo de objetos: los pendientes, los collares, las capuchas de bastón y los poporos (vasos) eran los más comunes. Además, hacían adornos para la naríz y las orejas, máscaras y pectorales de oro. 

Su orfebrería también tomaba formas de la naturaleza humana y animal. Los hombres usaban coronas de oro y las mujeres brazaletes en los brazos, con grabados detallados. Las joyas tenían incrustaciones de diferentes piedras preciosas, que conseguían a través del intercambio comercial con otras poblaciones. 

Los pectorales estaban hechos de grandes láminas de oro casi puro y eran decorados con técnica de repujado (dibujo con relieve). Las piezas más finas eran las pequeñas, que se moldeaban a través de la fundición de metal y tomaban la forma de humanos, pájaros y bestias míticas.

El tesoro de los quimbayas

cultura quimbaya
El tesoro de los quimbaya contiene 121 piezas de oro y tumbaga. 

En 1891, un grupo de huaqueros (buscadores de tumbas) encontró un conjunto de enterramientos cerca del sitio La Soledad, en la región del valle del Cauca. Dos de las tumbas tenían ajuares funerarios que contaban con decenas de piezas de oro y tumbaga (una aleación de oro y cobre). El presidente de Colombia de ese entonces, regaló a la reina de España un conjunto de estas joyas, que se conoce como “el tesoro de los quimbaya”.

El regalo consistió de 121 piezas que incluían una serie de figuras humanas huecas, modeladas de manera circular y que servían como recipientes. Muchas vasijas tenían dibujos que representaban el consumo de coca. También había cascos de oro y diferentes joyas para el cuerpo. 

No se conoce con exactitud a qué periodo de la historia de los quimbayas pertenecen estas producciones orfebres ni las tumbas en donde se encontraban. Los especialistas estiman que podría tratarse de piezas producidas entre el 500 y el 800 d. C. 

Actualmente, el “tesoro de los quimbayas” se encuentra en el Museo de América, en Madrid, España

Sigue con:

Referencias

  • Franch, J. A. (2000). “Culturas de Colombia”. Las culturas precolombinas de América. Alianza Editorial. 
  • Robledo-Martínez, F. A. (2015). “Identidad cultural, salud social y Estado Social de Derecho. El caso ‘Tesoro quimbaya’ Quindío, Colombia”. Revista de Salud Pública, 17, 636-646.Uribe Villegas, M. A.
  • (1991). La orfebrería Quimbaya tardía: una investigación en la colección del Museo del Oro. Museo del Oro - Banco de la República.

¿Cómo citar?

"Cultura quimbaya". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/cultura-quimbaya/. Última edición: 31 enero, 2024. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 31 enero, 2024
Fecha de publicación: 9 octubre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)