Identidad nacional

Te explicamos qué es la identidad nacional y cómo influye en la lengua y cultura de una nación. Además, sus características y el nacionalismo.

Identidad nacional
La identidad nacional está conformada por los elementos de una nación.

¿Qué es la identidad nacional?

La identidad nacional es un concepto abstracto que surge de las costumbres, creencias y experiencias que un grupo de personas transmite de generación en generación.

Está conformada por todos los elementos característicos de una nación. Es una identidad colectiva, es decir que engloba a todas las personas que se consideran pertenecientes a una nación. Sin embargo, afecta también la identidad individual, ya que cada individuo interioriza como propios las características que asocia a la sociedad a la que pertenece.

En algunos casos, la identidad nacional está asociada a haber nacido en un territorio determinado. Sin embargo, a lo largo de la historia las naciones constituidas en parte por la inmigración, han fomentado el sentimiento de identidad nacional en todos los habitantes de ese territorio, incluso si nacieron en otros países.

Por otro lado, los miembros de una cultura pueden tener un sentido de pertenencia compartido, incluso si nacieron y viven en diversos lugares del mundo. Eso ocurre, por ejemplo, con el pueblo gitano.

Ver además: Diversidad cultura

  1. Concepto de nación

identidad nacional
El Estado es una forma de organización política capaz de gobernar un territorio. 

La idea de una identidad nacional se basa en el concepto de nación. Habitualmente utilizamos “nación” y “estado” como sinónimos. Sin embargo, el Estado se refiere a una forma de organización política con poder soberano para gobernar un territorio.

Por el contrario, nación se refiere al conjunto de personas que comparten una cultura y un conjunto de costumbres, y que habitualmente (pero no siempre) habitan el mismo territorio.

  1. Patriotismo

Uno de los pilares de la identidad nacional suele ser el patriotismo, es decir, el orgullo de pertenecer a una nación.

Los grupos que se sienten identificados con una nacionalidad expresan su patriotismo también cuando eligen los productos culturales, sus mercancías locales e incluso sus paisajes naturales.

  1. Diferenciarse de lo ajeno

identidad nacional
A veces, las identidades nacionales se definen por la diferencia con lo ajeno.

En algunos casos, las identidades nacionales se definen por lo que no son en lugar de identificarse por lo que son. Suele ocurrir, por ejemplo, en los territorios colonizados cuando logran su independencia.

En algunos casos los conflictos bélicos o incluso las enemistades con otras naciones facilitan el surgimiento o el reforzamiento del patriotismo en la población.

Sin embargo, el rechazo a lo ajeno no es una condición necesaria para la conformación de la identidad nacional.

  1. Carácter preceptivo

Cuando se constituye un perfil de la identidad nacional, funciona como una norma. Esto se debe a que establece valores morales que supuestamente describen al ser nacional.

Para que una persona pueda considerarse perteneciente a esa nación, no solo debe seguir esos valores sino que también debe demostrar lealtad.

  1. Lenguaje

identidad nacional
El lenguaje permite el acceso a literatura, canciones y refranes populares.

La lengua es una de las principales bases de la identidad nacional, ya que el lenguaje estructura nuestro pensamiento.

El lenguaje además permite el acceso a literatura, canciones y refranes populares, que también constituyen esa identidad.

Dada la importancia del lenguaje, en los países donde que existen regiones con diferentes lenguas, pueden existir también identidades superpuestas.

En España, por ejemplo, regiones como Galicia o País Vasco tienen sus propias lenguas. Por otro lado, en América existen pueblos que conservan sus costumbres indígenas, y su identidad se expresa principalmente en la conservación de su lengua original.

  1. Cultura nacional

La cultura de una nación se expresa en sus expresiones artísticas pero también en sus avances científicos y tecnológicos. Estos últimos favorecen los sentimientos de patriotismo por provocar el orgullo nacional.

Las expresiones artísticas que se consideran representativas de la nacionalidad suelen ubicarse en las épocas fundacionales del país.

Esto se debe a que en la actualidad es más evidente la relación que existe entre las producciones culturales de las diversas naciones, a causa de la globalización.

Sin embargo, todos los artistas de todas las épocas contribuyen en mayor o menor medida a construir la identidad nacional. Todas ellas expresan, aunque sea indirectamente, las creencias y costumbres de una parte de la población.

Puede servirte: Criollismo

  1. Símbolos patrios

identidad nacional
El himno nacional colabora con la construcción de la identidad nacional. 

Cada nación ha elegido símbolos que representan su identidad. Todos los Estados – Nación tienen entre ellos una bandera, un escudo y un himno nacional.

La función de los símbolos patrios no es solo identificar a una nación sino también colaborar con la construcción de la identidad nacional.

El himno, por ejemplo, no es sólo un símbolo que se oye sino que también permite la práctica conjunta de entonarlo.

  1. Símbolos nacionales naturales

Entre los símbolos nacionales se encuentran también animales y plantas originarias del territorio nacional. Algunos ejemplos de símbolos nacionales naturales se encuentran:

  • Brasil. Animal nacional: Jaguar. Flor nacional: Ipé amarillo
  • Canadá. Animal nacional: el castor americano
  • Colombia. Animal nacional: Cóndor andino. Flor nacional: orquídea
  • Chile. Animal nacional: Huemul. Flor nacional: Copihue
  • Egipto. Animal nacional: Águila Esteparia. Flor nacional: Loto azul
  • El Salvador. Animal nacional: Torogoz. Flor nacional: Flor de izote
  • España. Animal nacional: Toro. Flor nacional: Clavel
  • Estados Unidos. Animal nacional: Águila calva
  • Etiopía. Animal nacional: León. Flor nacional: Cala
  • Guatemala. Animal nacional: Quetzal guatemalteco. Flor nacional: monja blanca
  • Irlanda. Animal nacional: Ciervo rojo. Flor nacional: Trébol
  • Jamaica. Animal nacional: Colibrí
  • México. Animal nacional: Águila real
  • Paraguay. Animal nacional: Pájaro campana. Flor nacional: mburucuyá
  • Portugal. Animal nacional: Gallo. Flor nacional: Lavanda
  • Puerto Rico. Animal nacional: Manatí
  • Rusia. Animal nacional: Lobo Siberiano
  • Suecia. Animal nacional: Alce. Flor nacional: Muguet.
  • Suiza. Animal nacional: San Bernardo
  • Uruguay. Animal nacional: Tero. Flor nacional: Ceibo
  • Venezuela. Animal nacional: Turpial. Flor nacional: Flor de mayo
  1. Origen de los Estados - Nación

Estado - Nación
Los Estados-Nación poseen un territorio delimitado y un gobierno. 

En la Edad Media los territorios se dividían dependiendo del poder militar y económico de cada señor feudal, por lo tanto, no identificaban a las poblaciones que vivían bajo su dominio.

Pero en 1648, con el fin de la Guerra de los Treinta Años, se da por finalizada la organización feudal.

A partir de ese momento comienzan lentamente a configurarse los Estados – Nación que se caracterizan por tener un territorio delimitado, una población relativamente estable y un gobierno.

  1. Nacionalismo

El nacionalismo también se basa, como la identidad nacional, en la idea de pertenencia a una nación. Sin embargo, es una forma exacerbada de patriotismo.

A diferencia de la identidad nacional, el nacionalismo siempre requiere del rechazo de lo ajeno y la exaltación de lo propio como superior.

Sigue en: Nacionalismo

¿Cómo citar?

"Identidad nacional". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/identidad-nacional/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 25 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)