Cultura organizacional

Te explicamos qué es la cultura organizacional y sus ventajas. Además, cuál es su importancia y más.

La cultura organizacional es la identidad de la empresa. 

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional es el conjunto de normas, ideologías, políticas y valores que rigen en una institución y que le dan una identidad. El conjunto de conocimientos respecto a la organización es transmitido a todos los empleados en el desempeño diario, a través de los comportamientos de la gestión administrativa.

No debe confundirse cultura con clima organizacional. La manera en que los empleados perciben a la organización y su cultura está condicionada por los pensamientos, emociones y motivaciones individuales. Es decir, el modo en que las personas perciben a la cultura de la empresa determina el clima de la organización.

Por ejemplo: Ante una situación de crisis en la empresa se generó un clima de especulación y rumores entre los empleados. El director convocó a una reunión de todos los equipos para informar sobre la situación, aclarar dudas y transmitir tranquilidad. Luego de la reunión, los rumores se terminaron y mejoró el clima entre los empleados.
La manera de actuar del director está condicionada por la cultura de la organización. La convocatoria para transmitir tranquilidad evidencia que la cultura de la empresa prioriza cuidar a sus recursos humanos y mantener la armonía. Si el director no emitiera ninguna respuesta a las inquietudes del personal, demostraría poca transparencia y apatía por parte de la empresa. 

Puntos clave

  • La cultura organizacional (conjunto de políticas y principios) no es lo mismo que el clima organizacional (manera en que los empleados perciben la cultura de la empresa).
  • La cultura organizacional varía según cada compañía y da una identidad particular.
  • El modo en que la compañía se relaciona con sus empleados está determinado por la cultura de la empresa.

¿Cómo se origina la cultura organizacional?

La cultura organizacional surge con la creación de la empresa, es decir, a partir de la alianza de los primeros socios y demás personas que se suman para alcanzar unos objetivos comunes. 

El rol de los fundadores y la comisión directiva de una empresa es clave para definir la cultura de una organización. Sus valores, actitudes, objetivos y motivaciones influyen en la identidad que tendrá el modelo de negocios. 

A medida que la empresa se inicia y desarrolla su actividad, puede mejorar algunos procesos, aprender y tomar nuevas decisiones que le permitan optimizar su estructura y, en definitiva, su identidad. Por eso, la cultura organizacional puede cambiar durante los primeros años de actividad de la empresa, hasta que logre consolidarse o decida formalizar su estructura.    

¿Para qué sirve establecer una cultura organizacional?

Una de las principales ventajas de una empresa que planea y direcciona su cultura organizacional para que resulte positiva es que tendrá más posibilidades de superar las situaciones de conflictos o de crisis.

La cultura organizacional se transmite a los empleados a través de múltiples formas, como el trato de la dirección hacia los trabajadores, los procesos internos para realizar las tareas, el tipo de comunicación interna, el trato con los clientes, entre otros comportamientos cotidianos. 

El modo en que la gestión empresarial interactúa con los empleados y con el entorno en el que desarrolla su actividad es determinante para la productividad y la motivación de los empleados. Si los empleados se sienten representados o identificados con gran parte de la cultura organizacional, su motivación para trabajar será más efectiva. 

Elementos de la cultura organizacional

Algunos elementos que forman parte de la cultura organizacional son:

  • Los valores. Son todos los atributos, habilidades, conocimientos y destrezas que fomenta la dirección para que cada líder de equipo se sienta identificado y transmita al resto de los empleados.
  • El reglamento interno. Son las normas y los requisitos que implementa la gestión empresarial con el objetivo de garantizar la buena convivencia entre los empleados, preservar una imagen corporativa y determinar la efectividad de las tareas.
  • La estructura. Es el tipo de directiva y su manera de implementar las decisiones. Puede ser jerárquica (o lineal), cuando los empleados solo deben acatar las órdenes de la dirección; o democrática (u horizontal), cuando la opinión de los empleados es tenida en cuenta para la toma de decisiones. 
  • Las rutinas y prácticas. Son las prácticas típicas y propias de una organización, que se mantienen como parte de sus costumbres. Pueden ser procesos de trabajo, acciones o beneficios para los empleados. Por ejemplo: Todos los viernes la empresa organiza un desayuno para todos los empleados, junto con prácticas de yoga para quien desee participar.
  • La historia desde su origen. Son las anécdotas que la empresa preserva con orgullo y resultan un distintivo o ventaja diferencial respecto a otras empresas del mercado y que refuerzan su identidad. Por ejemplo: El reconocimiento al socio fundador que 20 años atrás comenzó el modelo de negocios y logró hacerlo crecer hasta alcanzar la estructura actual con más de 200 empleados.

Importancia de la cultura organizacional

La cultura organizacional es un conjunto de principios, normas y formas de actuar de una empresa, y es lo que determina el tipo de relación que establece con sus empleados y sus clientes. 

La manera en que las personas perciben a la empresa determina el clima organizacional. Algunos factores que intervienen en la percepción de las personas exceden a la empresa, como la ideología, los sentimientos y la manera de pensar. Otros factores pueden ser moderados por la empresa, como las políticas internas, las condiciones laborales, los recursos y la comunicación transparente y constante.  

La cultura organizacional condiciona el desempeño de la empresa, por eso es de importancia para la gerencia y es su responsabilidad comprenderla y transmitirla a todos los empleados. Una empresa que reconoce su identidad y logra transmitirla a sus integrantes para que la apliquen en su trabajo habrá creado la base para llevar a la acción su modelo de negocios.

Sigue con:

Referencias

  • Wong, K. (2020). Organizational culture: definition, importance and development, de: Achievers  
  • Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2009). Fundamentos del comportamiento organizacional. 13ra. Edición. Pearson. México.
  • Kotler, P., Armstrong, G., Saunders, J., & Wong, V. (2012). Principles of marketing. 2da. Edición europea. Prentice Hall Europe
  • Katie, T. H. (2022). Internal marketing, de: TechTarget

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Cultura organizacional". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/cultura-organizacional/. Última edición: 15 julio, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 15 julio, 2023
Fecha de publicación: 17 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)