Comportamiento organizacional

Te explicamos qué es el comportamiento organizacional, sus características, las variables que lo definen, su objetivo y más.

Los empleados de una empresa comparten información en una reunión.
El comportamiento organizacional es el estudio de las relaciones entre las personas de una empresa.

¿Qué es el comportamiento organizacional?

El comportamiento organizacional es el conocimiento de la conducta de las personas en un ambiente organizacional determinado. Consiste en una disciplina académica que estudia las relaciones entre los individuos y los grupos de personas a partir de diferentes ciencias, como la sociología, la psicología o las ciencias políticas.

Conocer el desarrollo del comportamiento organizacional permite medir el impacto que tiene la gestión del área de recursos humanos en las organizaciones.

Puede servirte: Cultura organizacional

Características del comportamiento organizacional

Las principales características del comportamiento organizacional son:

  • Descripción del ambiente. Consiste en observar cómo se comportan las personas en las distintas áreas de una organización desde un enfoque macro u organizacional, un enfoque grupal y un enfoque individual.
    Por ejemplo: se pueden observar variables como el nivel de productividad, la rotación del personal, la frecuencia de ausentismo, la satisfacción en el trabajo, entre otras variables.
  • Comprensión de la situación. Consiste en recopilar datos medibles que puedan ser analizados para detectar posibles problemas y diferencias con la cultura organizacional.
    Por ejemplo: se puede recopilar datos a través de una encuesta interna realizada por el área de recursos humanos con el objetivo de conocer datos cuantitativos sobre las tareas de cada empleado y datos cualitativos sobre las apreciaciones de las personas respecto a su condición de trabajo.
  • Planificación. Consiste en establecer un plan o estrategia para mejorar una situación de conflicto o un problema entre los empleados.
    Por ejemplo: el análisis de los datos de la encuesta interna contribuye a la toma de decisiones de la gerencia.
  • Monitoreo. Consiste en evaluar los avances del plan y los resultados entre los empleados a través de diferentes canales de comunicación y el uso de herramientas de tecnología que permitan optimizar la fluidez y la retroalimentación en la comunicación interna.
    Por ejemplo: cada director de área debe controlar que las nuevas estrategias planteadas por la gerencia se implementen de manera adecuada, a través de reuniones de equipo o de reuniones individuales que permiten evaluar la calidad del trabajo respecto al nivel de productividad.

La relación entre las personas y la organización

La relación entre las personas y la organización es un factor clave para la permanencia de ambas partes en la sociedad. Por eso es importante construir una cultura organizacional que sea transmitida y conocida por todos los empleados para que contribuya a crear un clima organizacional alineado a los valores de la empresa.

Las organizaciones existen con un objetivo en particular y tienen sus propios intereses. Sin embargo, necesitan de las personas para llevar a cabo sus metas.

Las personas también tienen sus propios objetivos individuales. El hecho de formar parte de una organización les puede permitir cubrir sus necesidades y cumplir sus objetivos individuales.

Objetivo del comportamiento organizacional

Los empleados organizan su actividad en una cocina.
La efectividad en la gestión del comportamiento organizacional contribuye al éxito de la empresa.

El objetivo de conocer el comportamiento organizacional es garantizar la efectividad en la dirección del personal para concretar las metas de la organización.

Por ejemplo: la detección de situaciones de conflicto o problemas entre los empleados de una organización puede contribuir a mejorar el clima organizacional y optimizar la eficacia del nivel productivo.

El conocimiento del comportamiento organizacional y el manejo que haga la gerencia de esa información podrá determinar un mejor rendimiento, una mayor productividad y, en definitiva, el éxito de una organización.

Variables en el comportamiento organizacional

Las principales variables que intervienen en el comportamiento de las personas de una organización son:

  • Variables relacionadas a la cultura organizacional. La cultura organizacional es la identidad de la empresa, con sus normas, valores e ideologías, es decir, la manera en que la empresa se manifiesta y desarrolla. Algunas variables relacionadas son:
  • Las políticas internas de la empresa.
  • Las metodologías de trabajo.
  • La modalidad de contratación del personal.
  • El trato formal o informal hacia los empleados.
  • El prestigio o la reputación que alcanzó la organización en la sociedad.
  • Variables relacionadas con el clima organizacional. El clima organizacional es la manera en que las personas perciben a la organización y es lo que determina el ambiente laboral. Algunas variables relacionadas son:
  • La ideología individual.
  • Los valores.
  • La personalidad.
  • El rango etario.
  • La cultura.
  • Los intereses.
  • Las emociones.
  • Las ideologías.
  • Las motivaciones.

Sigue en: Desarrollo organizacional

Referencias

  • "Fundamentos del comportamiento organizacional" Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2009).  13ra. Edición. Pearson. México.
  • "Comportamiento organizacional" Chiavenato, I. (2009). 4ta Edición. Mc Graw Hill.
  • "Comportamiento en las organizaciones" [Versión electrónica]. SUAyED. (2017). México: UNAM.
  • "Teorías del comportamiento organizacional" Mancera Ruiz, M. (2016). Revista Seguridad minera Nº 100.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Comportamiento organizacional". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/comportamiento-organizacional/. Última edición: 8 marzo, 2023. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 8 marzo, 2023
Fecha de publicación: 21 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)