Ciencia

Te explicamos qué es la ciencia, cuáles son sus características y los tipos de ciencias principales. Además, qué es el método científico y más.

Ciencia
El objetivo de la ciencia es conocer verdades generales para establecer leyes fundamentales.

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es una rama del conocimiento que se basa en la observación y la experimentación, que se aplican de manera ordenada y sistemática, para conocer sobre el mundo físico y sus fenómenos. El objetivo de la ciencia es develar verdades generales para establecer leyes fundamentales e hipótesis.

El desarrollo de la ciencia a lo largo de la historia ha permitido conocer y explicar el mundo a través de métodos comprobables, dejando de lado el pensamiento mágico y los mitos que servían para explicar los fenómenos en la antigüedad.

Ver además: Ensayo científico

Características de la ciencia

La ciencia se caracteriza por ser:

  • Neutral y objetiva. Se basa en hechos concretos, no en opiniones ni en conjeturas.
  • Metódica y sistemática. Se establece un procedimiento a través de una serie de pasos ordenados para explorar.
  • Verificable. Es precisa y exacta en su desarrollo e hipótesis.
  • Comprobable. Se constata mediante la experimentación y la demostración.
  • Abierta a nuevos escenarios. Es susceptible a cambios y lo que hoy es una limitación puede no serlo en el futuro.
  • Acumulativa. Se construyen nuevos conocimientos partiendo de investigaciones y experimentos anteriores.

Tipos de ciencias

investigacion cientifica
Las ciencias formales se basan en sistemas de signos para explicar ciertos fenómenos.

La ciencia se divide en diferentes conjuntos de conocimiento según el tema de estudio. Los principales tipos de ciencias son:

  • Ciencias formales. Se basan en sistemas lógicos y abstractos conformados por signos que permiten generar patrones de organización. Esos patrones se pueden aplicar en diversos objetos de estudio para explicar diversos fenómenos. Algunos ejemplos de ciencias formales son las matemáticas, la estadística y la lógica.
  • Ciencias naturales. Se basan en describir, explicar y comprender a la naturaleza y los fenómenos que tienen lugar en ella, de manera empírica o directa, a diferencia de la lógica abstracta de las ciencias formales. Algunos ejemplos de ciencias naturales son la física, la biología y la astronomía.
  • Ciencias sociales. Se basan en estudiar tanto la conducta individual del ser humano como la vida en sociedad, a través de metodologías como la cuantitativa y la cualitativa. Algunos ejemplos son la historia, la arqueología, la lingüística y la comunicación.

Puede servirte: Investigación científica

El método científico

observacion cientifica
El método científico establece un orden básico y común para todas las disciplinas.

El método científico es uno de los procesos de investigación por el que, a través de una serie de pasos ordenados, los científicos pueden explorar datos, generar y probar hipótesis, a fin de desarrollar nuevas teorías o refutar las anteriores. El resultado obtenido no es definitivo, sino que puede estar abierto a preguntas y debates.

Muchas de las investigaciones realizadas en base al método científico resultan procesos reiterativos, en vez de ser una serie de pasos única con principio y fin. Si la hipótesis no logra responder de manera adecuada a las preguntas planteadas, se puede volver a repetir el proceso metodológico de análisis, modificando las variables independientes o las preguntas.

Aunque el objeto de estudio varía de una disciplina a la otra, el método científico es común a todas las ciencias en cuanto que establece un orden básico sobre cómo implementar una investigación. El método científico se caracteriza por cinco pasos generales:

  • Observación directa de lo que se quiere estudiar.
  • Definición de interrogantes a partir de la observación.
  • Hipótesis o premisa que podría responder a esas preguntas.
  • Experimentación que consiste en hacer pruebas para confirmar o refutar la hipótesis.
  • Conclusiones que surgen tras analizar los resultados de las pruebas.

Sigue en: Método científico

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Ciencia". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ciencia/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 21 marzo, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)