Metodología

Te contamos qué es la metodología, sus tipos y los instrumentos de recolección de datos. Además, ejemplos históricos de distintos métodos.

Metodología
La metodología se ocupa de la forma en que se lleva a cabo una tarea o investigación.

¿Qué es la metodología?

La metodología es el estudio sistemático de los métodos y técnicas que se usan para llevar a cabo una tarea o investigación en un campo particular. Es decir, se ocupa de la forma en que se lleva a cabo una tarea o investigación, y no en su contenido específico.

Incluye elementos muy variados, que van desde la selección y definición de un problema, la recopilación y análisis de datos, la elaboración de hipótesis y teorías, hasta la evaluación de resultados y la comunicación de hallazgos.

La metodología tiene como objetivo proporcionar a los investigadores una estructura sistemática y rigurosa para realizar la tarea o investigación que se propongan de una manera efectiva y eficiente.

Otra de las tareas de la metodología es pensar la validez y la fiabilidad de los métodos y técnicas que se utilizan en las distintas tareas o investigaciones, es decir, la capacidad de los métodos y técnicas para producir resultados precisos y confiables. Esto hace que la metodología sea fundamental en el proceso de investigación, ya que permite garantizar la calidad de los resultados obtenidos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la metodología?

Es el estudio sistemático de los métodos y técnicas de las investigaciones científicas.

¿Cuál es su objetivo?

Brindar una estructura sistemática y rigurosa a la hora de investigar un tema determinado. También ayuda a pensar la fiabilidad de los métodos, así como su capacidad para producir resultados precisos y confiables.

Tipos de metodología

En la actualidad, existen distintos tipos de metodología empleados en el ámbito de las ciencias. En las ciencias sociales, los métodos se suelen clasificar en métodos cualitativos y cuantitativos. Ambas formas tienen que ver con la recolección de datos.

La utilización de una u otra metodología tiene que ver con los objetivos de la investigación, ya que lo que las diferencia son los tipos de instrumentos que se utilizan para recoger o armar los datos.

  • Metodología cualitativa. En este tipo de práctica, el objetivo es de conocimiento de campo. Cuando se hace una investigación, se busca conocer las cualidades de aquello que se está investigando a través de distintas herramientas que se usan a lo largo del tiempo para establecer distintos vínculos que den información sobre el objeto estudiado.
  • Metodología cuantitativa. En este tipo de práctica, el objetivo es estadístico. Cuando se hace una investigación se obtienen datos a través del uso de encuestas como principal herramienta estadística. A los datos obtenidos se los analiza para generar nueva información útil a los fines de la investigación.

Instrumentos de recolección de datos usados en metodología

En las investigaciones que utilizan los métodos cualitativos y cuantitativos se usan distintas herramientas de investigación. El uso de cada una de ellas depende del objetivo y la etapa de la investigación en la que se encuentre el investigador.

En las investigaciones cualitativas se usan las siguientes herramientas:

  • Análisis del discurso
  • Entrevista en profundidad
  • Etnografía
  • Grupo focal
  • Investigación-acción participativa
  • Observación participante
  • Historia de vida

En las investigaciones cuantitativas se usa la siguiente herramienta:

  • Encuestas

Ejemplos históricos de distintos métodos

Muchos filósofos, sociólogos y pensadores escribieron sobre metodología en cada una de sus diversas disciplinas. Algunos de los más destacados son:

  • René Descartes (1596-1650). Fue un filósofo y matemático francés del siglo XVII que es conocido por su método analítico. Este método enfatizaba la importancia de la duda metódica y la razón como herramientas para llegar a la verdad.
  • Francis Bacon (1561-1626). Fue un filósofo y estadista inglés del siglo XVII que es conocido por su método inductivo. Este método se basaba en la observación sistemática y la experimentación para llegar a conclusiones generales.
  • Karl Popper (1902-1994). Fue un filósofo y científico austriaco del siglo XX que es conocido por su enfoque crítico del método científico. Este método enfatizaba la importancia de la falsación como herramienta para probar teorías.
  • Thomas Kuhn (1922-1996). Fue un historiador y filósofo de la ciencia estadounidense del siglo XX que es conocido por su teoría de los paradigmas científicos y su idea de que los avances científicos a menudo se producen a través de una revolución científica que reemplaza un paradigma existente con uno nuevo.
  • John Dewey (1859-1952). Fue un filósofo y educador estadounidense del siglo XX que es conocido por su enfoque pragmático de la metodología. Este método se centra en la importancia de la experiencia y la acción para el aprendizaje y la resolución de problemas.

Estos pensadores, entre otros, han influido en la teoría y la práctica de la metodología en distintos campos, como la filosofía, la ciencia, la educación y la investigación social.

Sigue con:

Referencias

  • Martínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 07-33.
  • Nogueira, L. A. C., & Nogueira, M. Á. C. (2001). Cuestiones de metodología cualitativa. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (4), 165-192.
  • Quintana Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa.
  • Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Metodología". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/metodologia/. Última edición: 11 diciembre, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Juan Pablo Segundo Espínola

Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 11 diciembre, 2023
Fecha de publicación: 1 diciembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)