Auditoría

Te explicamos qué es una auditoría y cuáles son sus características y objetivos. Además, cómo se clasifica, su importancia y el rol del auditor.

Auditoría
Las auditorías pueden ser voluntarias o de carácter obligatorio.

¿Qué es una auditoría?

La auditoría es una verificación que se realiza en una empresa u organización con la finalidad de comprobar la situación financiera de la institución, verificar su patrimonio y evaluar si los números de la contabilidad reflejan los resultados que dicha empresa ha obtenido en un determinado período de tiempo.

Toda auditoría debe ser analítica y objetiva y puede ser realizada de forma voluntaria por la empresa o tener carácter obligatorio al ser exigida por otro ente u organización.

La auditoría es llevada a cabo por la figura de un auditor/a, que debe tener conocimiento de la empresa en cuanto a infraestructura, funcionamiento, organización interna, entre otras variables. Los resultados de toda auditoría se expresan en un informe dirigido hacia determinado público (que puede ser interno o externo) y con cierto objetivo.

Ver además: Control de gestión

Características de una auditoría

Algunas características de una auditoría:

  • Se realiza para conocer el estado financiero real de una empresa.
  • Se realiza para comprobar que los datos contables brindados por la empresa sean fieles a su situación actual.
  • Pone a disposición los balances, libros contables y documentos de la empresa para que sean analizados por el auditor.
  • Se busca que la empresa cumpla con las normas contables.
  • Es llevada a cabo por un auditor, que puede ser interno o externo a la organización y que debe ser imparcial.
  • Puede ser solicitada desde la organización o por un agente externo de forma obligatoria.
  • Sus resultados son detallados en un informe de auditoría.
  • Sus resultados pueden reflejar discrepancias con la información aportada por la empresa.
  • Permite conocer el estado actual de la empresa para tomar decisiones a partir de ello.

Funciones de una auditoría

Auditoría
Una auditoría debe priorizar acciones que optimicen a la organización.

Toda auditoría tiene como finalidad brindar credibilidad y asistir a la empresa frente a los cambios en cuanto a la legislación vigente de tal modo que la organización se encuentre en regla.

Además, un auditoría es útil para:

  • Analizar los procesos desde el inicio hasta el final evaluando los riesgos posibles.
  • Identificar áreas de mejora.
  • Ajustar políticas y procedimientos legales al marco de la empresa.
  • Priorizar acciones que optimicen la organización.
  • Generar confianza en acreedores o socios.
  • Estar en regla con las normativas financieras y legales.
  • Mejorar el uso eficiente de recursos.
  • Detectar fraudes.
  • Recopilar información y datos que pueden resultar útil para el planteo de objetivos o la toma de decisiones.

El rol del auditor

Auditoría
En una auditoría de alcance parcial se debe auditar solo una parte de la empresa.

El auditor/a es la o las personas que llevan a cabo la auditoría desde el comienzo del proceso hasta el final. Este examinador no puede actuar influenciado por cuestiones personales, sino que debe ser completamente imparcial, para evaluar objetivamente a la empresa u organización.

La imparcialidad es la principal característica que toda auditoría debe tener y en ella debe prevalecer el juicio crítico del auditor, quien deberá expresarse con formalidad y llevar a cabo los pasos necesarios para cumplir con el objetivo de la auditoría.

La responsabilidad, la honestidad, la imparcialidad y la confidencialidad son algunos de los valores que deben encontrarse en un auditor.

Fases de una auditoría

Auditoría
El informe es la presentación escrita de todo el trabajo del auditor.

Toda auditoría se lleva a cabo siguiendo un plan de acción o fases que es importante respetar y cumplir. Estas fases son:

  • Planeación. En la primera etapa de la auditoría se establece el propósito de este proceso y el alcance que tendrá. Además, se determina la duración, quiénes la llevarán a cabo y los detalles y actividades que se desarrollarán dentro del procedimiento.
    Si se trata de una auditoría externa, en la etapa de planeamiento se informa a la empresa acerca del modo de actuar del auditor y el tiempo que durará la auditoría. En esta instancia se le pueden solicitar a la empresa determinadas cuestiones que faciliten la tarea del auditor, como el acceso a depósitos, a material contable o a oficinas.
  • Ejecución. Se ponen en marcha todos los procedimientos detallados en la etapa de planeamiento. Aquí se toma nota, se analizan documentos y archivos, se entrevista a las personas necesarias, se revisan y controlan procesos, entre otros.
  • Informe. Con todo el material reunido durante la auditoría, el auditor redacta un informe que incluye todos los datos relevados en el proceso. En esta presentación en forma escrita queda asentado todo el trabajo del auditor en la empresa y se detallan las falencias y los logros del área analizada.

Tipos de auditoría

Auditoría
Las auditorías externas son hechas por personas que no pertenecen a la empresa auditada.

Las auditorías se pueden clasificar en base a ciertos criterios:

  1. Según su procedencia:
  • Auditoría interna. Es efectuada dentro de una organización para medir su estado o desempeño y controlar procedimientos. Este tipo de auditoría se solicita desde la empresa y puede ser llevada a cabo por empleados o auditores externos.
  • Auditoría externa. Es realizada por personas ajenas a la empresa que desean controlar si se cumple con las normativas vigentes.
  1. Según lo que se desee auditar:
  • Auditoría legal. Se presenta documentación concerniente a las obligaciones impositivas que tenga una empresa o entidad.
  • Auditoría de certificación. Sirve para acreditar la certificación a determinadas normas y es realizada por un organismo competente.
  1. Según su alcance:
  • Auditoría de alcance parcial. Se audita solo una parte de la empresa.
  • Auditoría de alcance global o total. Se audita la totalidad de la empresa.

Importancia de la auditoría

Auditoría
Una auditoría debe asistir a la empresa en cuanto a los cambios en la legislación vigente.

La auditoría es un proceso fundamental que debe ser llevado a cabo dentro de las empresas u organizaciones.

Por un lado, es importante mencionar que toda auditoría se plantea como una radiografía de la situación contable y financiera de la compañía que se usa para compararla con los datos aportados o asentados en registros por la empresa. La presencia de informes de auditoría en una empresa genera confianza en acreedores y posibles inversores. Además, inspira responsabilidad y confianza en los empleados.

La auditoría es también útil para una organización porque permite acceder a información sobre el desarrollo de los procesos, lo que es de utilidad para detectar posibles errores y poder corregirlos. También se usa para conocer las áreas que funcionan correctamente y valerse de esa información para plantear nuevos objetivos o tomar decisiones a largo plazo.

Puede servirte: Dirección estratégica

Referencias:

¿Cómo citar?

"Auditoría". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/auditoria/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 29 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 21 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)