Te explicamos qué es un estado financiero y los tipos de información que recoge. Además, cuáles son sus características y diversas funciones.
¿Qué son los Estados financieros?
Los estados financieros, también conocidos como estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son un tipo de informe económico especializado, que numerosas instituciones emplean para dar a conocer su situación financiera a una fecha o un momento determinados.
Este tipo de informes son de particular utilidad en las labores administrativas, contables, regulatorias o de gestión, además de ser de interés para accionistas, acreedores, contribuyentes o propietarios. Por ende, son elaborados siguiendo metodologías de contabilidad específicas y normas contables estándar de información financiera.
En ese sentido son elaborados por contadores públicos: aquellos profesionales del sector que son reconocidos y habilitados por la legislación local vigente para ejercer investigaciones financieras y elaborar correctamente los estados financieros.
Ver además: Balance general.
Características de los estados financieros:
-
Información
Si bien la información que recogen los estados financieros suele variar de acuerdo a la legislación específica en el área de cada país, podemos listar los siguientes más comunes:
- Situación patrimonial. Balance o estado de la situación financiera, es decir, apreciación general de las finanzas de la organización.
- Resultados. Recuento de las pérdidas y ganancias hasta la fecha.
- Evolución del patrimonio neto. Comportamiento financiero de cara al patrimonio total de la organización.
- Flujo de efectivo. Capacidad de manejo de liquidez de la organización.
- Memoria. También conocido como “notas de los estados financieros”.
Puede servirte: Información financiera.
-
Contexto
Los estados financieros proveen también a sus lectores información respecto a los distintos contextos financieros en que opera la organización, tales como condiciones de mercado o tendencias económicas útiles en la pronosticación y planificación del comportamiento futuro de la misma.
-
Comprensibilidad
Todo estado financiero debe, a pesar de lo específico de su abordaje de la materia económica, ser comprensible y lo menos hermético posible, sin por ello evadir temas complejos o situaciones muy específicas. No debe olvidarse que son herramientas de comunicación ante todo.
-
Relevancia
La información desplegada en el estado financiero deberá ser siempre relevante para los diversos contextos de actuación de la organización, contemplando diversas aristas posibles, por ejemplo, los intereses de los inversionistas, los lineamientos estratégicos de la empresa, etc.
-
Confiabilidad
La información de un estado financiero ha de ser veraz y correcta, a prueba de errores materiales y, en la medida de lo posible, debe transmitir confianza a los lectores y transparencia a los interesados, sean quienes sean.
-
Objetividad
Los estados financieros deben ser el producto de investigaciones profesionales especializadas, y no de apreciaciones subjetivas o especulaciones. Deben ser veraces y verificables. Para ello son elaborados por especialistas contables.
-
Oportunidad
La elaboración de los estados financieros ha de obedecer a la ocasión, teniendo en cuenta su periodicidad, su importancia estratégica y comunicativa y la necesidad de poder contar con ellos para revisiones posteriores en el tiempo.
-
Provisionalidad
Todo estado financiero es provisional, esto es, se trata de una labor inacabada que presenta resultados parciales y al día, que obedecen a la necesidad de hacer “cortes” en la vida de la organización para poder diagnosticar sus finanzas correctamente.
-
Exhaustividad
Los estados financieros deben ser exhaustivos, esto quiere decir: deben agotar todos los aspectos posibles de la organización y contemplarla económicamente como un todo.
-
Legalidad
En muchos países las empresas están obligadas a rendir cuentas al Estado mediante estados financieros frecuentes, a través de registros mercantiles y otro tipo de instituciones de fiscalización. De esta manera pueden saberse fielmente los cambios del patrimonio de la organización y atender los eventuales casos de manejo ilícito, corrupción o evasión de impuestos y responsabilidades.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)