Mercado de capitales

Te explicamos qué es el mercado de capitales y su objetivo. Además, cuáles son sus características, tipos de valores y más.

mercado de capitales
El mercado de capitales permite el intercambio de documentos privados con valor financiero.

¿Qué es el mercado de capitales?

El mercado de capitales es un espacio financiero en el que se venden y compran títulos de valores y deudas a largo plazo de las empresas que cotizan en la bolsa de valores. 

Una empresa puede cotizar en la bolsa de dos maneras:

  • Si la empresa vende al público sus títulos de valores, como acciones y bonos.
  • Si la empresa adquirió un préstamo y debe saldar la deuda. 

Diversos inversores pueden participar en el crecimiento de la empresa a cambio de rentabilidad, es decir, de una tasa de devolución o beneficio económico.

El concepto de valor en el mercado de capitales es todo título que contiene un derecho privado, de tipo financiero o de carácter patrimonial, y que puede ser puesto a la venta en el mercado de capitales.
Por ejemplo: Las acciones de una empresa son documentos que detallan el porcentaje de propiedad de la empresa que tiene una persona.

El mercado de valor intercambia los títulos de valor y el mercado de capital intercambia el dinero que circula a través de los créditos o préstamos. Ambas variantes son parte del mismo mercado financiero.

Las empresas tienen dos alternativas para expandirse:

  • Emitir “valores negociables”. Son instrumentos financieros que representan la titularidad de ciertos derechos para quien los compra y que son transmisibles en los mercados.
    Por ejemplo: Las “obligaciones negociables” son deudas que adquieren las empresas al solicitar un préstamo de dinero y que se comprometen a saldar con intereses en un tiempo determinado. Los intereses generados a partir de la deuda forman parte de la ganancia para los inversores, es decir, aquellos que participaron de una porción del préstamo total. 
  • Participar en la bolsa de valores. Es una manera de ingresar una gran cantidad de capitales a la empresa, a través de la venta de sus acciones.
    Por ejemplo: Si la empresa necesita un aporte de accionistas y uno de ellos no puede aportar, este se verá obligado a vender sus acciones a otro accionista o una persona ajena a la organización. Quien tiene acciones es dueño de una parte de la empresa, por lo que los nuevos inversores que compran acciones se convierten también en dueños de una porción de la empresa.

Objetivo del mercado de capitales

El principal objetivo del mercado de capitales es el desarrollo económico de los distintos sectores productivos, debido a que promueve el intercambio de valores negociables, abierto al público, para generar liquidez a largo plazo.  

El mercado de capitales permite poner en movimiento los ahorros de individuos y organizaciones para que sean invertidos, activen los sectores productivos y generen ganancias.

Mapa conceptual del mercado de capitales

Características del mercado de capitales

En el mercado de capitales circula la riqueza de los inversores y ahorristas que es utilizada para incrementar la producción y el desarrollo de la economía, a cambio de una ganancia por prestar o por invertir su dinero. 

Entre las principales características del mercado de capitales se destacan:

  • La participación abierta al público en el intercambio de valores contribuye al desarrollo económico.
  • La variedad de alternativas de inversiones, a corto y largo plazo.
  • La diversidad en la posibilidad de generar liquidez, con un rendimiento variable según el nivel de riesgo de la inversión.
  • La especulación y la volatilidad de los precios en el mercado están condicionados por los riesgos del contexto financiero de cada país y por la economía mundial.
  • El riesgo de que una inversión sea rentable dependerá de las condiciones del intercambio y del margen de ganancia que se pretenda alcanzar en un tiempo determinado. 

Tipos de valores

Los principales tipos de valores que se pueden intercambiar en el mercado financiero son:

  • Las acciones. Son las partes en las que se divide el capital de una empresa. El total de todas las acciones es la capitalización o el valor de la empresa en el mercado. Por eso, las acciones son de renta variable, debido a que varían con el desempeño económico y la rentabilidad de la empresa. Además, cada persona poseedora de una acción es dueña de un porcentaje de la organización y goza de derechos, como recibir dividendos según las políticas de la empresa, acceso a la información de los balances contables o asistir a las asambleas de directorio.
  • Los bonos. Son documentos que tienen una vigencia determinada y prometen un valor de pago. Son títulos de renta fija, es decir, su rendimiento es fijo o se mantiene durante el tiempo de vigencia del título de valor. Pueden ser bonos corporativos (que son emitidos por las empresas) o bonos soberanos, también llamados títulos públicos (que son emitidos por el Estado).
  • Las obligaciones negociables. Son documentos emitidos por las empresas en base a sus deudas o intereses luego de la solicitud de un préstamo de dinero a diferentes inversores, como individuos, bancos u organizaciones. Tienen una vigencia determinada a mediano o largo plazo para que la empresa salde la deuda y los respectivos intereses. La rentabilidad que obtendrá cada inversor equivale a los intereses que pagará la empresa por el dinero prestado, que equivale a las obligaciones negociables. 

Intermediarios en el mercado de capitales

Los intermediarios son personas jurídicas, profesionales o instituciones que tienen conocimiento del mercado financiero y que brindan servicios de asesoría financiera. Son los que realizan de forma directa los intercambios y las transacciones de valores para diferentes inversionistas. 

Por ejemplo: Los corredores de bolsa y los agentes de valores son personas que representan a las instituciones financieras, como los bancos, que se encargan de la asesoría y del intercambio, es decir, la compra y venta de valores para los inversores y ahorristas.

Sigue con:

Referencias

  • De la Torre, T. (2019). Diferencias entre mercado de capitales y mercado de valores, de: https://www.inesem.es
  • Bulat, S. (2022). ¿Cómo es el camino que transitan las empresas que salen a cotizar en bolsa? [en línea]. Diario La Nación sección Economía, de: https://www.lanacion.com.ar/
  • Jaffe, J. F., Ross, S. A., & Westerfield, R. W. (1997). Finanzas corporativas. McGraw Hill. México.

¿Cómo citar?

"Mercado de capitales". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/mercado-de-capitales/. Última edición: 10 febrero, 2023. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 10 febrero, 2023
Fecha de publicación: 25 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)