Dirección Estratégica

Te explicamos qué es la dirección estratégica y las etapas que presenta su proceso. Además, cuáles son sus características e importancia.

Dirección Estratégica
La dirección estratégica es clave para que una organización alcance el éxito.

¿Qué es la dirección estratégica?

La dirección estratégica es el proceso de toma de decisiones y acciones que implementa una organización para la gestión de sus actividades, con el fin de cumplir sus objetivos. Las empresas se enfrentan continuamente a nuevos retos debido a los cambios en el mercado, como la aparición de nuevas tecnologías o nuevas legislaciones. La dirección estratégica permite que la organización se adapte a los cambios del entorno y que pueda mantenerse en el tiempo.

La función de la dirección estratégica es coordinar tres etapas principales: la definición de sus objetivos, la planificación (qué recursos necesita para cumplir los objetivos) y la implementación (llevar a la acción los objetivos). Este proceso de tareas resulta clave para que una organización alcance el éxito y para que mantenga un rumbo definido, más allá de los momentos de crisis o problemas inesperados que puedan surgir.

Ver además: Idea de negocio.

Proceso de dirección estratégica

Dirección Estratégica
En la planificación se identifican los recursos necesarios para alcanzar los objetivos.

El proceso de dirección estratégica consta de tres etapas principales:

  • Definición de los objetivos. Lo primero que debe hacer una empresa para organizarse es definir sus objetivos de manera clara. Éstos son metas alcanzables que guiarán las actividades de la empresa y que pueden ser a corto, a mediano y a largo plazo. De esta manera, la empresa podrá establecer su misión (cuál es su actividad), la visión (aspiraciones de la organización) y valores (principios y virtudes que la caracterizan y que la diferencian de otras empresas de su categoría).
  • Planificación de los objetivos. Una vez establecidos los objetivos es necesario identificar qué recursos necesita la organización para cumplirlos (tanto los recursos materiales como los humanos). Además, la empresa debe analizar la situación del mercado para conocer su posición y a sus competidores, a fin de detectar las fortalezas (ventajas competitivas) y debilidades (aspectos a mejorar).
  • Implementación de los objetivos. La implementación de los objetivos es un documento escrito, que funciona como una guía, y que detalla los diferentes planes para cada sector de la organización, es decir, asigna diferentes tareas, determina los insumos requeridos, establece tiempos de trabajo, entre otros, para ordenar el trabajo de toda la compañía.

Características de la dirección estratégica

Dirección Estratégica
Es importante mantener una comunicación fluida con los responsables de cada área.

La dirección estratégica se caracteriza por tener un líder visible, como el CEO de una empresa, que es el responsable de transmitir a todas las áreas de la organización tanto, los diferentes lineamientos estratégicos como de informar sobre los logros alcanzados. Para eso, es importante que mantenga una comunicación fluida con los responsables de cada área, a quienes deberá mantener motivados y asesorados para que transmitan el mismo mensaje al resto de los integrantes de la organización.

El accionar de la dirección estratégica tiene impacto global en toda la compañía, es decir, que ejerce influencia tanto a nivel interno (en todas las áreas de la organización) como externo (respecto a su imagen en el mercado). Resulta indispensable que, luego de cumplidas las tres etapas del proceso de dirección estratégica, se evalúe en qué medida los planes han tenido éxito, para poder realizar cambios o mejoras, cuando no se produzcan los resultados esperados.

Importancia de la dirección estratégica

dirección estratégica
El análisis FODA determina los recursos y habilidades que serán efectivos.

La dirección estratégica es importante para administrar de manera óptima a la organización, permitiéndole alcanzar sus objetivos que pueden ser tanto beneficios financieros como no financieros, y para garantizar su permanencia a largo plazo en el mercado. La falta de comunicación interna, una cultura corporativa negativa, el desconocimiento del mercado o de los competidores, la falta de adaptación ante situaciones de crisis, entre otros, pueden perjudicar el plan de gestión estratégica.

Una de las herramientas más usadas por las corporaciones para elaborar y probar sus estrategias es el análisis FODA (análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que ayuda a determinar si los recursos y las habilidades de la organización serán efectivos para llevarla adelante de manera competitiva. Esta herramienta permite analizar el funcionamiento de la compañía a nivel global, es decir, desde su funcionamiento interno hasta el contexto en el que se desempeña (que abarca las cuestiones culturales, sociopolíticas y económicas).

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Dirección Estratégica". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/direccion-estrategica/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 10 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)