Análisis FODA

Te explicamos qué es el análisis FODA, sus variables y características. Además, su importancia, ejemplos y qué es el análisis CAME.

análisis FODA
El análisis FODA permite conocer el estado de situación de una organización en el mercado.

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA es una técnica que permite conocer el estado de situación de una organización, producto, servicio o proyecto en un contexto o mercado determinado. Su nombre es una sigla conformada por la primera letra de las siguientes palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

El objetivo del análisis FODA es brindar datos para la toma de decisiones y diseñar un plan estratégico de negocio. Los datos surgen a partir del análisis, tanto de las ventajas competitivas y las debilidades de la organización, como de las oportunidades y las amenazas del mercado que pueden impactar en el negocio.

  • Por ejemplo: Una empresa que va a lanzar un nuevo producto necesita primero realizar un análisis FODA para conocer qué cualidades debe tener ese producto para destacarse de la competencia.

El análisis FODA también se conoce por su nombre en inglés SWOT analysis conformado por las primeras letras de las siguientes palabras: Strengths, que significa fortalezas, Weaknesses, que significa debilidades, Opportunities, que significa oportunidades, y Threats, que significa amenazas.

Puntos clave

  • El análisis FODA es una herramienta que permite estudiar una situación de negocio.
  • Puede utilizarse para analizar el desempeño de una organización, de un producto o de un servicio.
  • Permite obtener datos sobre las fortalezas, las oportunidades, las amenazas y las debilidades de un negocio para optimizar la toma de decisiones.

Características del análisis FODA

El análisis FODA comprende cuatro factores principales que conforman la sigla de su nombre, y que se agrupan en dos tipos de variables: internas y externas a la organización.

VARIABLES INTERNAS A LA ORGANIZACIÓN

Fortalezas. Corresponden a las variables internas y positivas que están relacionadas con los atributos, ventajas diferenciales y todas las cualidades que tiene el elemento a analizar (que puede ser un servicio, un negocio, un producto) y que lo destacan de los competidores. 

Para conocer las fortalezas debemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ventajas ofrece respecto a la competencia directa?
  • ¿Qué beneficios brinda a los consumidores?
  • ¿Reduce al máximo su impacto ambiental y es sostenible?

Debilidades. Corresponden a las variables internas y negativas que están relacionadas con las deficiencias y aspectos que debe mejorar el elemento a analizar (producto, servicio, negocio) para ser rentable, competitivo y sostenible en el mercado.

Para conocer las debilidades debemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué los clientes eligen a los competidores en lugar de elegir nuestra propuesta?
  • ¿Satisface las expectativas de los clientes?
  • ¿Analiza el impacto que su actividad genera en el medioambiente?

VARIABLES EXTERNAS A LA ORGANIZACIÓN 

Oportunidades. Corresponden a las variables externas y positivas que están relacionadas con el momento o circunstancia del entorno en el que se desarrolla nuestro negocio y que puede significar un beneficio para la organización. Por ejemplo: Una nueva legislación que facilita la exportación de mi producto para vender en el extranjero.

Para conocer las oportunidades debemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué modificación podemos realizar en nuestro negocio para que satisfaga una necesidad extra, además de aquella para la que fue creado?
  • ¿Qué necesidades demanda el mercado actual y cómo responde nuestro negocio a esas demandas?
  • ¿Qué limitaciones tienen los competidores para expandirse? ¿Podemos superar alguna de esas limitaciones?

Amenazas. Corresponden a las variables externas y negativas que están relacionadas con los problemas y las novedades del entorno en el que se desarrolla nuestro negocio. Comprende la situación del mercado y de los competidores directos, que puede afectar en mayor o menor medida a nuestro negocio.

Para conocer las amenazas debemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Nos perjudican las leyes locales sobre comercialización y manufactura? 
  • ¿Podemos afrontar el aumento de precios de las materias primas?
  • ¿Cómo nos afectan las nuevas legislaciones?
  • ¿Surgieron nuevos competidores que ofrecen algo distinto?

Ejemplo de análisis FODA

Una propuesta para realizar el análisis FODA de un negocio es anotar en forma de lista y en columnas las variables internas y externas según correspondan con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, además de agregar las respectivas sugerencias ante cada análisis. De esa manera, podemos detectar si predominan las ventajas o desventajas y qué acciones son posibles para cada instancia.

A continuación detallamos el ejemplo de una empresa que fabrica una línea de jabones para el cuidado de la piel y quiere realizar un análisis FODA de sus jabones:

FORTALEZAS
¿Cuál es nuestra ventaja diferencial en el mercado? La calidad de las materias primas que son naturales y 100 % puro vegetal.
Sugerencia: Mantener la calidad y procesos de trabajo.

OPORTUNIDADES
¿Cuál es la principal necesidad a cubrir para los consumidores de este tipo de productos? Utilizar un envoltorio seguro y que no genere desperdicios, algo que en el mundo del marketing se conoce como zero waste, expresión en inglés que significa “residuo cero”.
Sugerencia: Mantener nuestro envoltorio reutilizable de bolsa de tela de algodón orgánico confeccionada por empleados de organizaciones que trabajan de manera digna.

DEBILIDADES
¿Cuál es nuestra principal desventaja? El reducido alcance de logística para comercializar nuestros productos en todo el país y en el extranjero.
Sugerencia: Establecer convenios con cadenas y puntos de venta de negocios que no se relacionen en forma directa con nuestro rubro, pero que compartan los mismos valores. Por ejemplo: almacenes que venden productos alimenticios a granel y que suelen comercializar productos industrializados que fomentan el comercio justo y la alimentación saludable.

AMENAZAS
¿Cuál es nuestra principal amenaza? Las nuevas normativas, emitidas por el ente regulador y fiscalizador estatal, exigen más instancias de análisis y monitoreo para la conservación y la logística de los productos de cosmética, lo que representa elevados costos para realizar los testeos, trámites y formularios.
Sugerencia: Avanzar lo antes posible con un servicio de asesoría para realizar el trámite solicitado por el ente regulador y obtener un certificado de “autorización en trámite” y poder continuar comercializando los lotes ya producidos. Además, incrementar de manera moderada los precios de los próximos lotes de productos para afrontar estos gastos. 

Importancia del análisis FODA

análisis FODA
El análisis FODA permite que la empresa realice una planificación estratégica acertada.

El análisis FODA es una técnica que permite estudiar ciertos factores internos y externos de la organización para comprender el estado de situación del negocio en el mercado.

Es importante realizar un análisis FODA, tanto para el inicio de un negocio o lanzamiento de un producto, como durante su desarrollo, porque permite orientar a la organización para realizar una planificación estratégica acertada, tras identificar sus fortalezas y sus debilidades.

En los negocios no siempre se dan las condiciones óptimas de comercialización, de inversión necesaria o de reglas de mercado. Por eso, es importante tomar decisiones estratégicas en base a datos concretos y reales, no solo apreciaciones personales. El análisis FODA es uno de los múltiples métodos de estudio de mercado, que permite obtener datos concretos.

Análisis CAME

El análisis CAME es otra técnica de análisis que permite avanzar luego de haber realizado un análisis FODA, es decir, es el paso siguiente y la puesta en acción. El nombre del método es una sigla formada por las primeras letras de las siguientes palabras: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar y se corresponden con las palabras de la sigla FODA.

  • Corregir las debilidades. Se plantean acciones que contribuyan a modificar o disminuir las deficiencias y aspectos negativos del negocio.
    Por ejemplo: Los jabones aún no se comercializan de manera masiva en todo el territorio nacional y es necesario establecer convenios con otras cadenas y tiendas. 
  • Afrontar las amenazas. Se plantean acciones que permitan sobrepasar conflictos o evitarlos.
    Por ejemplo: Ampliar la variedad de productos para no depender solo de una línea acotada de artículos que puede dejar de ser competitiva debido a la gran cantidad de competidores en el mercado.  
  • Mantener las fortalezas. Se plantean acciones que mantienen las cualidades del negocio en el tiempo y que representan una ventaja diferencial.
    Por ejemplo: Utilizar siempre la misma calidad de las materias primas y su proceso de manufactura. Los jabones son muy efectivos, no provocan alergia y tanto su producción como su consumo son sostenibles y no generan impacto negativo en el medio ambiente. 
  • Explotar las oportunidades. Se plantean acciones de mejora continua que buscan optimizar las fortalezas y detectar nuevas ventajas productivas para el negocio.
    Por ejemplo: Cada vez son más los consumidores que eligen productos naturales debido a la difusión de información sobre los aspectos negativos de los jabones convencionales elaborados con gran cantidad de productos químicos que pueden resultar nocivos para la salud.

Sigue con:

Referencias

  • Raeburn, A. (2021). Análisis FODA: qué es y cómo usarlo (con ejemplos), de: Asana
  • Schooley, S. (2022). SWOT analysis: What it is and when to use is, de: BusinessNewsDaily
  • Ramírez Rojas, J. L. (2009). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. Universidad Veracruzana, México, de: UV

¿Cómo citar?

"Análisis FODA". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/analisis-foda/. Última edición: 29 junio, 2023. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 29 junio, 2023
Fecha de publicación: 30 julio, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)