Investigación de mercados

Te explicamos qué es la investigación de mercados, sus objetivos y cómo hacerla. Además, cuáles son sus herramientas y más.

investigación de mercados
La investigación de mercados recopila datos útiles para el área de marketing de una empresa.

¿Qué es la investigación de mercados?

La investigación de mercados es un tipo de estudio que permite indagar y analizar las situaciones del mercado, de la empresa, de sus productos y de los consumidores. La investigación se puede realizar a través de diversas herramientas: encuestas, comparación entre indicadores o benchmarking (puntos de referencia), análisis de opiniones de un grupo representativo (focus group), observación directa en los puntos de venta, entre muchas otras herramientas.

El proceso de investigación de mercados es extenso y requiere de un trabajo minucioso. Las herramientas de investigación permiten recopilar datos cuantitativos y cualitativos que son analizados y aportan información para la toma de decisiones de la organización, por ejemplo, antes del lanzamiento de un nuevo producto.

Puntos clave

  • La investigación de mercados es el análisis de un estudio sobre una empresa, sus competidores, sus productos, sus servicios y consumidores.
  • Se pueden utilizar diferentes herramientas de investigación según el problema a resolver y los tipos de datos que se necesiten obtener. 
  • La información recopilada y analizada a partir de una investigación de mercados permite tomar mejores decisiones de negocios. 

Objetivo de la investigación de mercados

El objetivo de la investigación de mercados es obtener información sobre un momento determinado, por ejemplo: para comprender la situación de la competencia, para solucionar un problema de negocios o para encontrar una mejora u oportunidad innovadora.

La información se puede obtener de diferentes maneras, en especial, a través del uso de herramientas de tecnología, como las plataformas o softwares de recopilación y análisis de datos, que permiten conocer el desarrollo de una campaña publicitaria o la interacción de los usuarios con los competidores.

Una vez recopilada y analizada la información, se pueden tomar decisiones más acertadas y estratégicas para el negocio, como planificar el año de producción o decidir si lanzar un nuevo producto

¿Cómo hacer una investigación de mercados?

El proceso de una investigación de mercados puede variar según el rubro o el tipo de organización que la realice y sus necesidades. Sin embargo, existen cuestiones generales para todo proceso de investigación de mercados:

  • Primero: detectar el problema. Debe ser claro el motivo de la investigación, por ejemplo: si se debe a un problema de negocio, del producto, de la respuesta al cliente o si se necesita conocer mejor a la competencia o al mercado.
  • Segundo: diseñar la investigación. Deben seleccionarse las herramientas que más se adecuen al objetivo de investigación y es necesario recurrir a un profesional especializado. Por ejemplo: Para saber el nivel de satisfacción de nuestros clientes es conveniente realizar encuestas vía correo electrónico o al finalizar una compra online.
  • Tercero: recopilar y analizar los datos. El adecuado manejo y procesamiento de los datos permitirá comprender la situación, detectar problemas u oportunidades y obtener respuesta a los problemas planteados en el inicio.
  • Cuarto: redactar un informe. Es útil realizar un resumen por escrito que contenga tablas, gráficos o ítems para organizar los datos y resultados de la investigación, además de una conclusión. La manera de procesar los datos es muy importante si en el futuro se quiere realizar una nueva investigación similar, porque los datos pueden ser comparados para estudiar su evolución en el tiempo.

Importancia de la investigación de mercados

Los cambios en el mercado y la sociedad de consumo consecuencia del uso de la tecnología, internet y redes sociales contribuyeron a construir un rol activo del consumidor. La opinión de la mayoría de las personas puede beneficiar o perjudicar a una marca.

La investigación de mercados es importante porque permite a las empresas contar con información valiosa para comprender ciertas acciones de los consumidores y poder anticiparse a ellas. 

Herramientas para hacer una investigación de mercados

investigación de mercados
Las encuestas son una de las diversas herramientas de investigación de mercados.

Entre las principales herramientas para realizar una investigación de mercados podemos destacar las siguientes:

  • Encuesta. Es una herramienta de investigación que consiste en una serie de preguntas que pueden ser cerradas o abiertas y que se realizan sobre una muestra representativa de la población total. El cuestionario permite recopilar múltiples datos, como la opinión de los clientes o los hábitos de los consumidores de un sector del mercado.
  • Focus group. Su nombre en inglés significa “grupo de enfoque”. Es una herramienta de investigación que consiste en reunir a un grupo de personas (que resultan una muestra representativa del público al cual se quiere estudiar) para entrevistarlas en grupo y plantear un debate guiado. Los participantes son interrogados sobre determinados estímulos, como una imagen o un video, para conocer y analizar sus reacciones. Se utilizan especialmente en investigaciones cualitativas.
  • Mystery shopper. Su nombre en inglés significa “comprador misterioso”. Es una herramienta de investigación que consiste en la observación e interacción directa en el punto de venta, a través de una persona que se hace pasar por un cliente, pero en realidad es un investigador encubierto que tiene la intención de indagar en las condiciones del lugar, la atención y el producto o servicio recibido.
  • Observación directa. Es una herramienta de investigación que consiste en la observación, el análisis y la investigación en el punto de venta. A diferencia de mystery shopper, la persona se presenta y pregunta si puede observar y encuestar al personal del local.
  • Benchmarking. Su nombre en inglés significa “evaluación comparativa”. Es una herramienta de investigación que consiste en recopilar y analizar indicadores sobre múltiples aspectos de los competidores, a través del uso de la tecnología con plataformas o softwares. Por ejemplo: Conocer el desempeño de una campaña publicitaria o el comportamiento de los usuarios en la tienda digital a través de las plataformas de Google Analytics o Semrush.  

Sigue con:

Referencias

  • BBVA, (2022). Las cuatro fases de una investigación de mercados, de: BBVA
  • Santos, D. (2022). ¿Cómo hacer una investigación de mercados en 8 pasos? de: Hubspot
  • Nuño, P. (2017). ¿Qué es un estudio de mercado? de: EmprendePyme

¿Cómo citar?

"Investigación de mercados". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/investigacion-de-mercados/. Última edición: 13 agosto, 2023. Consultado: 1 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 13 agosto, 2023
Fecha de publicación: 17 febrero, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)