Control de gestión

Te explicamos qué es el control de gestión y sus ventajas. Además, sus características generales, su importancia y más.

Control de gestión
El control de gestión monitorea el impacto económico de los procesos operativos y estratégicos.

¿Qué es el control de gestión?

El control de gestión empresarial es un conjunto de procesos, métodos y uso de tecnologías que vincula la contabilidad con el desempeño operativo y estratégico. 

Permite monitorear, analizar y controlar los costos económicos que sus procesos de trabajo representan para la empresa. Hace uso de diversos indicadores, según cada área de la empresa, para obtener datos que luego podrán ser analizados. El objetivo del control de la gestión es orientar las diferentes tareas y detectar los aspectos que sea necesario mejorar.

Existen diversos métodos de monitoreo que forman parte del sistema control de gestión empresarial, como: el control de calidad, la planificación de recursos o el nivel de satisfacción de los clientes. Cada sistema ofrece datos que son útiles para vincular con la información contable y financiera de la empresa, con el objetivo de obtener una visión integral que aporte a la toma de decisiones de la dirección de la organización. 

Puntos clave

  • El control de gestión es un proceso que implica monitorear de forma integral los costos económicos del desempeño de la empresa.
  • Permite detectar problemas, necesidades o posibles mejoras en los procesos de trabajo.
  • El sistema de control de gestión puede variar en su metodología, pero es necesario para cualquier tipo de empresa.

Características del control de gestión

El sistema de control de gestión empresarial varía según cada tipo de negocio. Sin embargo, todo sistema de control de gestión suele tener las siguientes características en común:

  • Cuenta con una persona responsable de su elaboración.
  • Elabora y designa presupuestos por cada área o por proyecto.
  • Implementa softwares de gestión, que permiten gestionar los recursos y las tareas en base a los presupuestos asignados a cada unidad de negocio.
  • Asesora y aplica la planificación contable, impositiva y fiscal.   
  • Implementa procesos de investigación de mercado, evaluación y benchmarking.
  • Determina los indicadores de medición a través del uso de tecnologías de la información y manejo de datos.

Importancia del control de gestión

El seguimiento y análisis del desempeño de una organización permite asegurar el cumplimiento de los objetivos y mejorar los aspectos necesarios. 

El control de gestión permite tener una visión integral de los recursos, los gastos, la posible desviación de fondos y las necesidades a cubrir para llevar adelante los objetivos de la empresa.

Para implementar el control de gestión es necesario acceder a todos los datos contables y financieros de la empresa, para obtener información del desempeño de cada área, de las posibles mejoras y para influir en los próximos pasos o decisiones a seguir, tanto operativas como estratégicas.

Ventajas del control de gestión

El sistema de control de gestión es útil y necesario para cualquier tipo de empresa, de manera indistinta al tamaño de su estructura, porque ofrece ventajas como:

  • Optimizar los recursos materiales y humanos.
  • Orientar los esfuerzos de manera efectiva hacia los objetivos.
  • Detectar posibles problemas o aspectos a mejorar en los procesos.
  • Detectar posible desvío de fondos o errores contables.
  • Aplicar múltiples indicadores que brinden datos útiles para que sean analizados y relacionados entre sí.
  • Aportar datos concretos para la toma de decisión del directorio de la empresa. 

Sigue con:

Referencias

  • Cuevas Moreno, Ricardo & Rodriguez Minor, R. (2010). El control de gestión. Responsabilidad social y ética profesional en la gestión de la administración pública y empresarial, de: ULPGC
  • Atencio, J., & Sánchez, G. (2009). El control de gestión estratégica en las organizaciones. CICAG: Revista del centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales.
  • UNIR Revista (2022). Control de gestión: qué es y cuál es su importancia, de: Unir

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Control de gestión". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/control-de-gestion/. Última edición: 14 julio, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 14 julio, 2023
Fecha de publicación: 27 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)