Six Sigma

Te explicamos qué es Six Sigma, cuáles son sus características y cómo fue su origen. Además, sus objetivos y ejemplos de estrategias.

six sigma
Six Sigma es una metodología que busca alcanzar la máxima eficiencia en una organización.

¿Qué es Six Sigma?

Six Sigma, del inglés que significa “seis sigma”, es una metodología de trabajo que permite optimizar los procesos con el objetivo de reducir al mínimo la posibilidad de errores o fallas.

La metodología se puede aplicar tanto en la producción de bienes como en la oferta de servicios y la satisfacción del cliente. Algunas estrategias de Six Sigma pueden ser: reducir costos, adquirir nuevas maquinarias, medir y analizar los procesos de trabajo, mejorar las áreas operativas y alcanzar altos niveles de calidad y de satisfacción de clientes.

Características de Six Sigma

La metodología Six Sigma se basa en la métrica de la variación en eficiencia de los procesos denominada “Defectos por millón de oportunidades” (DPMO) que no es lo mismo que “Defectos por millón de piezas”. El concepto de oportunidades alude a la cantidad real de defectos que pueden ocurrir durante un proceso, no solo los defectos que pueda presentar un producto final.

La variación se obtiene a través de la siguiente fórmula:

six sigma formula

  • Número de defectos. Corresponde a los productos fallados tomados en base a una muestra proporcional a las unidades totales.
  • Número de unidades. Corresponde a los productos finales terminados.
  • Número de oportunidades. Corresponde a la cantidad de defectos posibles que pueden ocurrir por producto.

Según el resultado, se clasifica en diferentes categorías según una escala de menor a mayor, en la que Sigma 1 comprende hasta 690.000 DPMO y es menos eficiente que Sigma 6, que comprende 3,4 DPMO y es el máximo de eficiencia. Los diferentes niveles de la escala corresponden a la cantidad de veces que se pueden producir desviaciones en determinados procesos.

La escala resulta un indicador de la eficiencia, en la que la variación del indicador oscila dentro de los parámetros considerados normales o esperables del proceso productivo de la empresa.

Origen de Six Sigma

six sigma
Six Sigma surgió como una iniciativa de Mikel Harry mientras trabajaba en la empresa Motorola.

El origen de la metodología Six Sigma se debió a una propuesta del psicólogo estadounidense Mikel Harry mientras hacía una pasantía en la compañía Motorola en el departamento de “Capacitación de herramientas de diagnóstico avanzado”, con motivo de realizar su tesis doctoral.

Harry comenzó a estudiar la variación en los procesos de la compañía con el objetivo de lograr mejorarlos. En estadística ese tipo de variaciones se denomina “desviación estándar” y se representa con la letra griega sigma (σ). Además de la variación, estudió la posibilidad de la mejora continua en los procesos de la empresa.

La iniciativa de Harry fue implementada para mejorar la calidad en los procesos de Motorola y, tras un tiempo, demostró importantes mejoras y aportes para la compañía. En 1991 la novedad llegó a los directivos de Allied Signal, una empresa de ingeniería, automoción y aeroespacial, que decidieron implementar las estrategias Six Sigma. La compañía alcanzó un éxito rotundo tras duplicar sus ventas y sus ganancias.

En 1994 Harry fundó la empresa de consultoría internacional Six Sigma Academy y, en 2003, se conformó la Six Sigma Management Institute que brinda capacitaciones especializadas en base a la metodología Six Sigma.

Objetivo de Six Sigma

El objetivo primordial de la metodología Six Sigma es lograr casi la perfección en cada etapa de los procesos productivos de una organización. A través del estudio de variabilidad de los procesos y de la eliminación de los causantes de los problemas es posible alcanzar altos niveles de calidad en la productividad y desempeño de una organización. Six Sigma combina una metodología cuantificable con un análisis cualitativo

Ejemplos de estrategias Six Sigma

Six sigma
La motivación de los empleados contribuye a un mayor rendimiento de su labor.

Algunos ejemplos concretos de la implementación de estrategias Six Sigma según el tipo de organización son:

  • En las empresas de producción de bienes. Pueden resultar estrategias de mejoras de procesos acciones como: incrementar el tiempo de uso de las maquinarias (aunque eso requiere adicionar un nuevo puesto de trabajo que cubra un turno de trabajo complementario), identificar en qué parte del proceso de producción surgen los errores más comunes y aplicar cambios en esa instancia del trabajo, motivar a los empleados para que su rendimiento y atención al trabajo sea mayor, entre otros.
  • En las empresas de ofertas de servicios. Pueden resultar estrategias de mejoras de procesos acciones como: mejorar el tiempo de respuesta ante las solicitudes o reclamos de los clientes, aplicar un control de calidad que garantice la correcta resolución del servicio prestado, ofrecer beneficios o recompensas de manera regular o a los clientes más fidelizados, entre otros.

Sigue con: Dirección estratégica

Referencias:

¿Cómo citar?

"Six Sigma". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/six-sigma/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 4 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)