Método Científico

Te explicamos qué es el método científico y sus características. Además, los principales pasos que lo conforman, ejemplos y más.

Método científico
El método científico es un proceso de investigación.

¿Qué es método científico?

El método científico es uno de los procesos de investigación que, a través de una serie de pasos ordenados, permite llevar adelante un estudio, adquirir nuevos conocimientos o corroborar la veracidad de determinados fenómenos. El proceso puede repetirse varias veces a fin de corroborar la veracidad o no del resultado.

La metodología científica es la disciplina que analiza los diferentes métodos de investigación, como el lógico-deductivo, analítico, comparativo o el método científico. El objetivo de la metodología como disciplina es establecer un criterio y una mejora continua en los procedimientos científicos.

La ciencia es una rama del conocimiento que se basa en datos objetivos y verificables que se obtienen mediante la observación, la experimentación y el uso de la razón, para establecer conclusiones, teorías o leyes. Según el objeto de estudio se aplican diversas estrategias de razonamiento en cada método, como estadístico, deductivo o cualitativo.

Ver además: Método deductivo

Características del método científico

Método científico
El método científico puede emplearse en diferentes tipos de estudios.

El método científico es un proceso de investigación que puede emplearse en diversos tipos de estudios, como experimentales, descriptivos, de casos, de encuestas, entre otros. En cualquiera de esos casos, el método científico se caracteriza por:

  • Nutrirse de datos concretos que se pueden medir, tanto de manera cualitativa como cuantitativa y que resulten comprobables (no son meras creencias o ideas).
  • Incluir variables, es decir, causas o efectos. Estas variables pueden ser dependientes (las que se basan o dependen de una variable independiente) o variables independientes (las que pueden cambiar sin alterar el experimento).
  • Establecer una hipótesis que dará respuesta a las preguntas formuladas. Las respuestas pueden avalar o refutar a la hipótesis.
  • Analizar e investigar haciendo uso de las diferentes estrategias de razonamiento.

Puede interesarte: Ensayo científico

¿Cuáles son los pasos del método científico?

método científico
El método científico es un proceso reiterativo, no una serie de pasos con principio y fin.

El método científico consta de cinco pasos o etapas principales:

  • Observación. Consiste en prestar atención, de manera directa o indirecta, a lo que se quiere estudiar o investigar.
  • Preguntas. Consiste en definir interrogantes a partir de la observación.
  • Hipótesis. Consiste en formular una premisa o declaración tentativa que podría responder o no a las preguntas.
  • Experimentación. Consiste en realizar pruebas y experimentos que permitirán confirmar o refutar la hipótesis.
  • ConclusionesConsiste en analizar los resultados para obtener deducciones en torno a la hipótesis.

La mayoría de las investigaciones bajo el método científico resultan procesos reiterativos, en lugar de ser una serie única de pasos con principio y fin. Es decir, si la hipótesis no logra responder de manera adecuada a las preguntas planteadas, se puede repetir el proceso metodológico de análisis, modificando las variables independientes o las preguntas. Si la hipótesis responde de manera adecuada a las preguntas, se puede repetir el proceso de análisis para corroborar su validez.

El método científico permite obtener conclusiones sobre un fenómeno determinado. Sin embargo, las conclusiones pueden volverse obsoletas, tanto por el paso del tiempo como por el avance tecnológico, que permiten optimizar la capacidad de entender el mundo que nos rodea. Los científicos suelen dudar de algunas hipótesis analizadas con anterioridad por otros expertos, con el fin de aseverar su veracidad o de encontrar algo que no haya sido detectado en su momento.

Ejemplo de método de científico

El método científico es un proceso que se aplica tanto en análisis de la vida cotidiana como en estudios complejos de investigación especializada. Un ejemplo de la vida cotidiana es la siguiente situación: que al tratar de encender la computadora de escritorio, no responde. Los pasos que se suelen aplicar para resolver el problema son:

  • Observación. Se revisa el equipo a simple vista: su aspecto, que estén los cables conectados y que haya corriente eléctrica disponible.
  • Preguntas. Surgen las dudas y posibles deducciones del problema tras corroborar que las conexiones están correctas. ¿Se quemó el ordenador? ¿Alguno de los cables estará fallando?
  • Experimentación. Se hace una primera prueba de desenchufar todos los cables conectados al dispositivo para volver a conectarlos. Se prueba encender nuevamente la computadora y esta vez, inicia de manera habitual.
  • Conclusión. Se corroboró que el problema estaba en alguna conexión de los cables que no estaban correctamente encastrados en su respectiva ficha y por eso no hacían contacto.

Referencias:

  • “The scientific method” en Khan Academy.
  • “What are de 7 steps of the scientific method?” en Study.
  • “¿Qué es el método científico? En ABC.
  • “What is science?” en Live science.
  • “The scientific method” en Lumen.
  • “Steps of the scientific method” en Science buddies.
  • “Five characteristics of the scientific method” en Sciencing.

¿Cómo citar?

"Método Científico". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/metodo-cientifico/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 15 abril, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)