Investigación científica

Te explicamos qué es la investigación científica, cuáles son sus características y qué tipos existen. Además, en qué consiste el método científico.

Investigación científica
La investigación científica busca establecer conclusiones verificables y universales sobre la realidad.

¿Qué es la investigación científica?

La investigación científica es el proceso de observación, medición y análisis que permite formular nuevos conocimientos científicos. Para ello, se aplican los pasos contemplados en el método científico, de manera tal de abordar un segmento de la realidad de manera sistemática, rigurosa y ordenada, y obtener conclusiones verificables.

Desde sus orígenes, la investigación científica se ha ido refinando y reformulando a sí misma para aspirar cada vez a mayores márgenes de confiabilidad en sus hallazgos. Actualmente, sus resultados son difundidos en publicaciones especializadas para que la comunidad científica ejerza cierto control respecto a ellos. Así, mediante la comprobación por pares, la investigación científica se somete a altos estándares de valoración y legitimación. Esto permite detectar errores e inconsistencias y propicia la continua revisión y actualización del saber científico.

En el mundo contemporáneo, la investigación científica es el principal procedimiento de innovación, comprobación y aplicación del saber científico, y tiene lugar en ámbitos especializados, como la academia universitaria o los laboratorios industriales. Gracias a la investigación, el avance del saber científico ha tenido un importante impacto en la tecnología y en la vida cotidiana de las personas, permitiendo una mayor comprensión de la realidad natural y, a la vez, la resolución de problemas de larga data.

Características de una investigación científica

Investigación Científica
Los resultados de una investigación científica deben ser replicables, verificables y universales.

En términos generales, la investigación científica se caracteriza por lo siguiente:

Aspira a la objetividad

Toda actividad científica debe ser objetiva, es decir, debe dejar a un lado los deseos, las consideraciones personales y demás subjetividades del investigador. Esto significa que los resultados deben ser independientes de quién los obtenga e interpretados de la manera más lógica y rigurosa posible. Así, incluso si los resultados no son los deseados o esperados, una investigación científica tiene valor, sentido y utilidad.

Utiliza una metodología específica

La investigación científica establece de antemano los métodos de investigación que utilizará para asegurarse de que sean los apropiados para el asunto a estudiar y, sobre todo, de que se ajusten al método científico y a las consideraciones tenidas por válidas dentro de la comunidad especializada. Además, esto garantiza que los experimentos y las observaciones puedan ser replicados por terceros.

Obtiene conclusiones universales y verificables

Los resultados obtenidos en una investigación científica deben ser universales, es decir, deben ser válidos independientemente de dónde o quién realice los experimentos u observaciones. En ello consiste la verificabilidad de la ciencia: los procedimientos de una investigación deben poder replicarse en otro lugar y momento, y por un equipo científico distinto, sin que ello implique un cambio en los resultados obtenidos.

Responde a una hipótesis y una planificación previas

Las investigaciones científicas rara vez parten de cero: se plantean como la comprobación de una hipótesis previa, es decir, como la respuesta a una pregunta o la solución a un problema que se ha observado previamente. De este modo, las investigaciones son acotadas y específicas, y tienen un propósito fijado de antemano.

Además, esto significa que en toda investigación se establecen objetivos (qué es lo que se va a hacer), un método (cómo se piensa hacerlo) y un plazo específico (cuándo y por cuánto tiempo se piensa hacerlo).

Propone una interpretación de los resultados

Los resultados obtenidos a través de la investigación científica son interpretados a la luz de la hipótesis previa y de los conocimientos establecidos en el área. De este modo, la investigación no solo da con resultados empíricos y experimentales, sino que intenta comprenderlos tomando en cuenta lo que ya se sabe y se acepta respecto al tema.

Sin embargo, esto no significa que los resultados necesariamente confirmen lo hasta entonces tenido por cierto. El discurso científico puede innovar y actualizarse.

Divulga sus resultados con la comunidad científica

La comunidad científica está constantemente compartiendo sus resultados e interpretaciones a través de publicaciones formales y arbitradas en revistas, dosieres y otros tipos de publicaciones académicas. De este modo, la información circula y distintos investigadores dedicados al mismo tema pueden retroalimentarse y potenciar el entendimiento de sus asuntos.

Además, la publicación de los resultados e interpretaciones propicia la revisión entre pares y mantiene un elevado nivel de exigencia respecto a lo que se toma como válido. De esta forma, el saber científico se supervisa a sí mismo.

Elementos de una investigación científica

Los elementos que intervienen en una investigación científica son:

  • Sujeto. La persona, equipo o institución que lleva a cabo la investigación. Las capacidades y el nivel de formación de los sujetos deben ser acordes a los objetivos de la investigación.
  • Objeto. Aquello que se estudia, ya sea un organismo, un fenómeno o un elemento de cualquier tipo.
  • Medio. Los métodos, instrumentos y técnicas utilizados para llevar a cabo la investigación.
  • Finalidad. Los propósitos y objetivos que se persiguen con la investigación.

Tipos de investigación científica

Investigación Científica
No todas las investigaciones científicas son de tipo experimental.

Existen distintos tipos de investigación científica, dependiendo del criterio al cual se atienda. No todas las investigaciones emplean los mismos métodos: no todas acuden a experimentos, ni recogen el mismo tipo de datos, ni se relacionan del mismo modo con los conocimientos previos. Así, es posible distinguir entre los siguientes tipos de investigación científica:

Según los medios que utiliza

De acuerdo a la metodología utilizada para llevar a cabo la investigación, se puede distinguir entre:

  • Investigación documental. Acude a fuentes escritas, como libros, artículos y otras formas de publicación científica, para llevar adelante una investigación teórica.
  • Investigación de campo. Acude al medio ambiente para recoger los datos en el lugar mismo donde se producen, para su posterior análisis en diferido.
  • Investigación experimental. Reproduce los fenómenos a estudiar en el ambiente controlado de un laboratorio, para comprender cabalmente los elementos que intervienen en ellos.

Según los datos que utiliza

De acuerdo al tipo de datos que se emplean en la investigación, se puede distinguir entre:

  • Investigación cuantitativa. Los datos recogidos se pueden expresar en términos numéricos, es decir que la investigación se centra en dar con proporciones, cantidades, relaciones y otras formas de resultados concretos.
  • Investigación cualitativa. Los datos recogidos no pueden expresarse en términos numéricos, es decir que la investigación se centra en razonar el porqué de los fenómenos, su relación causa-efecto y otros tipos de datos semiestructurados.

Según su relación con el saber previo

De acuerdo a su relación con los saberes científicos que le sirven de punto de partida, se puede distinguir entre:

  • Investigación exploratoria. Propone abrir un nuevo campo de estudio e investigación dentro o al margen de un tema conocido.
  • Investigación descriptiva. Propone dar a conocer los modos en que ocurre un fenómeno conocido, o sea, profundizar en un tema determinado.
  • Investigación explicativa. Propone dar con las leyes que rigen determinados eventos y fenómenos de la realidad, es decir, formular teorías y explicaciones.

Etapas de la investigación científica

Investigación científica
Una investigación científica comprende una serie de pasos determinados.

En términos generales, toda investigación científica abarca un proceso que comprende diferentes etapas. Estas etapas coinciden o se extraen de lo propuesto en el método científico, y suelen ser:

  • Identificación del problema. La primera etapa de la investigación implica el planteamiento de la hipótesis inicial, es decir, la formulación de la interrogante a resolver dentro del campo de estudio y su posible solución.
  • Revisión de antecedentes. Como parte de la comprensión del tema de estudio, se revisa el conjunto de investigaciones existentes, estudios publicados y bibliografía sobre el tema, para contar con fuentes y casos previos, y saber cuáles serían los eventuales aportes de la investigación.
  • Planteo del objetivo y el método. Una vez identificado el problema y planteada la hipótesis, se trazan los objetivos (generales y específicos) que perseguirá la investigación. Además, se diseña una estrategia metodológica, o sea, un procedimiento a seguir para cumplir dichos objetivos.
  • Diseño y aplicación de las herramientas de investigación. Este paso consiste en la planificación de las estrategias de investigación (como encuestas o experimentos) y su posterior aplicación para recolectar la información.
  • Interpretación de los resultados. Los resultados obtenidos brindan información a partir de la cual es posible elaborar conclusiones. Para eso, se interpretan y contextualizan los datos recogidos.
  • Divulgación de los resultados. Los resultados de la investigación se redactan en un escrito y se comparten con la comunidad científica especializada.

¿Qué es el método científico?

Investigación científica
El método científico permite a la ciencia dar con nuevos saberes de manera comprobable.

El método científico es el conjunto de instrucciones y procedimientos que permite a los investigadores obtener información de manera confiable y que minimiza las posibilidades de sesgos e interferencias subjetivas. Este método, aceptado por la comunidad científica en general, comprende seis etapas principales. Ellas son:

  1. Observación. Consiste en la revisión detallada del fenómeno que motiva el inicio de la investigación. Esta observación permite dar con un problema a estudiar y con distintas interrogantes a responder.
  2. Planteo de hipótesis. Consiste en la formulación de explicaciones posibles, predicciones y teorías, basadas en los fenómenos observados y en los saberes previos ya comprobados al respecto.
  3. Medición. Consiste en la recolección directa de datos de la naturaleza, para sostener las hipótesis y teorías, y permitir luego su reproducción y demostración.
  4. Experimentación. Consiste en la reproducción del fenómeno observado en las condiciones controladas de un laboratorio, para someter a demostración lo planteado en la hipótesis, o sea, para comprobar las conjeturas de manera empírica.
  5. Comprobación. Consiste en la verificación de los resultados obtenidos por vía experimental, reproduciendo el fenómeno en condiciones alteradas y prediciendo el resultado que se debería obtener.
  6. Formulación de una teoría. Consiste en la interpretación de los resultados y la construcción de una explicación posible.

Sigue con:

Referencias

  • Albareda, J. M. (2011). Consideraciones sobre la investigación científica. Vita Brevis.
  • Mario Hoyos, J. y Moreno, J. C. (2023). Las claves de la investigación científica. Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Moreno González, R. (1986). La investigación científica. Porrúa.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Investigación científica". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/investigacion-cientifica/. Última edición: 3 julio, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 3 julio, 2024
Fecha de publicación: 26 abril, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)