Observación

Te explicamos qué es la observación, cuál es su objetivo y los métodos que utiliza. Además, sus características generales y los tipos que existen.

observación
La observación es la capacidad de mirar con atención y de examinar.

¿Qué es la observación?

La observación es la capacidad del ser humano de mirar con atención y de distinguir un objeto, una persona o una situación, a través del sentido de la vista. Es uno de los métodos de percepción y de captación de información acerca del mundo que rodea al individuo.

Implica un proceso de razonamiento a través de la información sensorial recibida por la vista y que se ve influenciado o afectado por la información sensorial de los demás sentidos: la audición, el olfato, el gusto y el tacto.

Por ejemplo: Si se observa una pequeña nube de humo que proviene de una casa cercana se podrá suponer que se trata de un humo controlado. En cambio, si al momento de observar el humo se oyen gritos y sirenas se podrá decodificar que se trata de una emergencia.

La observación es, además, un método que se utiliza en la investigación científica para estudiar determinados fenómenos. A través de la observación durante determinado período de tiempo se obtienen datos e información verificable. La observación científica puede requerir de instrumentos de investigación, como un microscopio para observar células o un telescopio para observar los astros del cielo.

Ver también: Descripción

Características de la observación

observación
La observación recoge información que puede ser estudiada y analizada.

Entre las principales características de la observación se destacan las siguientes:

  • Es una capacidad del ser humano que se desempeña a través del sentido de la vista.
  • Es una capacidad del ser humano que está condicionada por la perspectiva y los conocimientos previos del observador.
  • Es un método de percepción que permite obtener información del mundo.
  • Puede realizarse de manera directa por la mirada atenta de un individuo o a través de herramientas, como lentes, maquinarias, computadoras, microscopios o telescopios.
  • Puede producirse de manera casual sin la intención de observar o puede producirse de manera intencionada en base a una serie de pasos estructurados para conocer sobre un objeto o fenómeno y estudiarlo.

Tipos de observación

Los tipos o metodologías generales de observación pueden ser:

  • Observación científica o estructurada. Es un tipo de observación que se basa en una metodología y un procedimiento concreto para analizar e investigar sobre un asunto. Puede requerir el uso de instrumentos y herramientas de observación y análisis.
  • Observación semiestructurada. Es un tipo de observación que implica una planificación previa o intención de investigar, pero que se basa solo en la observación sin intervenir en el objeto o fenómeno de estudio.
  • Observación simple o no estructurada. Es un tipo de observación que surge sin un objetivo premeditado o una preparación concreta, es decir, que se da sin una intención y de manera azarosa, aunque siempre se obtiene algún dato o información respecto a lo observado.

Método científico

observación
El método científico requiere de una hipótesis previa que da motivo a la investigación.

El método científico es uno de los procedimientos de investigación que se basa en la observación para obtener información cuantificable y verificable sobre un objeto de estudio.

Requiere la elaboración de una hipótesis previa que dará motivo a la investigación experimental. La hipótesis permitirá definir una estructura o serie de pasos a seguir para la experimentación a través de la observación.

El registro de los pasos aplicados a la observación científica es útil para que el proceso pueda ser repetido, para corroborar la veracidad de los datos obtenidos o para modificar alguna de las instancias de ser necesario.

Puede requerir el uso de instrumentos y herramientas de observación que permiten obtener datos de análisis cualitativos (es decir, descriptivos) y cuantitativos a los que se les asignan valores numéricos para que puedan ser medidos y comparados.

Más en: Método científico

Tipos de observador

observación
El observador directo es también llamado “de primera fuente”.

El tipo de observador puede ser de dos maneras:

  • Observador directo. Es el que tiene contacto con el objeto o hecho de estudio y también se lo denomina observador de primera fuente.
  • Observador indirecto. Es el que adquiere conocimientos del objeto o del hecho de estudio en base a las observaciones realizadas antes por otra persona o investigador de primera fuente o en base a restos arqueológicos que evidencian información histórica.

Sigue con: Investigación cualitativa

Referencias:

¿Cómo citar?

"Observación". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/observacion/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 14 marzo, 2023.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 5 septiembre, 2018
Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    Great! thank you for visiting us :)