Amor

Te explicamos qué es el amor, los tipos de amor que existen entre personas y cuáles son sus características principales.

Amor
El amor es un vínculo de afecto positivo.

¿Qué es amor?

El amor es un sentimiento de afecto y entrega hacia alguien o algo. En un sentido amplio, es el afecto genuino entre las personas, el deseo de dar y de recibir, de acercarse y ocuparse de otros. El amor vincula positivamente a las personas entre ellas y con lo que las rodea.

El amor se manifiesta con diferentes características según el caso. Por ejemplo, se puede pensar en el amor al prójimo, en el amor a los hijos o a los padres, en el amor hacia la pareja, en el amor a Dios. Cada tipo de amor suele tenercaracterísticas especiales, pero algunos aspectos, como el respeto y el cuidado, son básicos y comunes a todas estas formas en que se manifiesta este sentimiento.

El amor es además un valor humano porque impulsa a actuar con responsabilidad y cuidado, a emprender acciones que apunten al bien común.

A lo largo de la historia, cada cultura ha construido y definido diferentes modos de amar. Por ejemplo, hasta hace algún tiempo primaba un ideal de amor incondicional, que suponía que las relaciones amorosas debían durar para siempre. En la actualidad, los vínculos tienden a ser menos sólidos y más intensos pero efímeros, pasajeros. Existe una tendencia al individualismo, es decir, que las personas se enfocan más en sus propios intereses y esperan que los demás se adapten a ellos.

Tipos de amor

amor - familia
El amor filial nace de los lazos familiares.

Es posible clasificar el concepto de amor según su objeto, es decir, según a quién va dirigido.

  • Amor fraterno. Es el afecto a cualquier otro ser humano. Sustenta la hermandad y la igualdad. Genera vínculos horizontales, donde no hay dependencia y están basados en la ayuda mutua. Por ejemplo, los vínculos entre hermanas.
  • Amor filial. Es lo que sucede entre miembros de una familia, especialmente entre padres e hijos.
  • Amor romántico. Involucra el deseo sexual como parte del afecto hacia una persona.
  • Amor místico. Se manifiesta como una experiencia en la cual una persona siente una fusión con lo divino.
  • Amor propio. Es la valoración de uno mismo. Implica conocerse y aceptarse.

El amor desde la ciencia

Desde una mirada científica, el amor es un proceso neurológico mediante el cual determinadas áreas del cerebro se activan y producen efectos sobre las emociones. Son mecanismos que se ponen en funcionamiento en el enamoramiento, pero también en el desarrollo del afecto. Por ejemplo, la oxitocina es una hormona producida por el contacto físico durante el amamantamiento y es fundamental para que sea posible este proceso.

Desde este punto de vista, el amor es una respuesta fisiológica, relacionada con las funciones del cuerpo. Se activa en el cerebro un sistema llamado “de recompensa”, que permite experimentar gratificación y placer. En este proceso, el sistema nervioso libera sustancias llamadas “neuroquímicos”, que aportan energía y refuerzan conductas placenteras.

El amor desde la psicología

La psicología ha caracterizado al amor de distintas maneras.

Teoría triangular del amor

El psicólogo Robert Sternberg propuso la “Teoría triangular del amor” (1986), en la que describió distintas formas de amor. Detalló tres componentes:

  • La intimidad (el compartir experiencias)
  • El compromiso (la dedicación)
  • La pasión (el deseo)

Estos componentes se combinan entre sí y generan un tipo particular de amor. Por ejemplo, el amor romántico se compone de intimidad y pasión. Para este autor, cuando están presentes los tres elementos existe un equilibrio y lo denomina “amor consumado”.

El amor según el psicoanálisis

Sigmund Freud publicó “Tres ensayos sobre una teoría sexual” (1905). Postuló la existencia de un impulso, la pulsión sexual, que está presente desde el nacimiento. Freud denominó “libido” (deseo) a una energía que se origina en ese impulso.

El amor es, entonces, una transformación de esa energía, que tiene dos destinos posibles: dirigirse a una persona o recaer sobre el propio yo. En realidad, es esperable que los dos destinos se complementen: la persona se ama y es capaz de amar a otros.

El amor como arte

El psicoanalista Eric Fromm postuló otra mirada en su obra “El arte de amar” (1959). El autor concluye que el amor es un proceso afectivo que permite conocer al otro y conocerse a uno mismo.

Describe cuatro elementos básicos constitutivos del amor:

  • Cuidado. Es atender a que el otro tenga lo necesario para sobrevivir y crecer.
  • Responsabilidad. Es estar dispuesto a responder por otros, sentirse a cargo.
  • Respeto. Es mirar a alguien tal cual es. Permitir que otro se desarrolle de forma independiente.
  • Conocimiento. Es conceder tiempo y dedicación para saber cómo es el otro y qué necesita.

Por ejemplo, en el caso de convivir con un perro como mascota, estos cuatro elementos están presentes cuando su cuidador: provee alimento y atiende sus necesidades básicas (cuidado); realiza paseos con elementos de protección como correa (responsabilidad); le permite ladrar y realizar conductas propias de su especie (respeto); dedica tiempo para jugar con él (conocimiento).

De forma más amplia, el amor es una herramienta de transformación social ya que implica una actitud de respeto y cuidado hacia los demás.

¿Qué no es amor?

Hay expresiones comunes sobre aquello que se considera amor, que se difunden a través del cine, de canciones o de las redes sociales. Muchas veces estas ideas se refieren al amor como una experiencia de sufrimiento y sacrificio. Por ejemplo, existen referencias a los celos como expresión de amor. Este tipo de conductas se relacionan con la dependencia emocional y la autoestima, cuando la felicidad parece depender de la presencia de otro, y no responden al concepto de amor.

El amor implica un conjunto de emociones y sensaciones, en las que priman el compromiso, la aceptación, el respeto y la confianza. Por lo tanto, actitudes como el control, la posesividad o la agresión no son amor.

Sigue con:

Referencias

  • Freud, S. (1981). Tres ensayos para una teoría sexual (L. López -Ballesteros, trad). En Obras Completas (Tomo II). Madrid, España: Biblioteca Nueva.
  • Fromm, E. (1977). El arte de amar, una investigación sobre la naturaleza del amor. Bs. As.: Paidós.
  • Liquid Love: The Fragility of Relationships (2022). Exploring your mind. Recuperado el 26 de marzo del 2024, de https://exploringyourmind.com/
  • Real Academia Española: Diccionario de la lengua española. 23ª ed. (versión 23.7 versión electrónica) https://dle.rae.es/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Amor". Autor: María Inés Gómez. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/amor/. Última edición: 9 abril, 2024. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de actualización: 9 abril, 2024
Fecha de publicación: 6 junio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)