Ejemplos de ética y de moral

Te mostramos ejemplos de principios éticos y actos morales que te ayudarán a entender mejor qué es la ética y la moral, y en qué se diferencian.

Ejemplos de ética y de moral
La ética reflexiona sobre la conducta humana y la moral es un conjunto de normas y valores.

Ejemplos de ética y moral

La ética y la moral son dos conceptos filosóficos que refieren al comportamiento de las personas. Se diferencian en que la ética se expresa con ideas abstractas mientras que la moral se expresa con acciones de la vida cotidiana.

La ética es una disciplina que reflexiona sobre la conducta humana, mientras que la moral es un conjunto de normas y valores que varían según cada sociedad y es el objeto de estudio de la ética.

A continuación, se detalla una tabla comparativa entre ejemplos de principios éticos y ejemplos de actos morales para comprender mejor ambos conceptos:

Principio éticoActo moral
CompasiónAyudar a quien lo necesita.
EmpatíaComprender lo que el otro está sintiendo. 
VoluntadTener la intención y el impulso de actuar a pesar de las adversidades.
FortalezaResistir física o emocionalmente ante situaciones difíciles.
HonestidadHablar con sinceridad.
JusticiaReconocer que todos los seres son dignos de derechos.
LealtadRelacionarse con dedicación y compromiso con una persona, idea o causa.
RespetoValorar al otro tal cual es.
SolidaridadDar a los demás  sin esperar algo a cambio.
TemplanzaMantener el autocontrol frente a situaciones difíciles.
IgualdadTratar a todos los demás por igual, sin establecer diferencias.
VirtudActuar en función de la verdad, la justicia y la bondad.
PazMantener la armonía y la estabilidad, tanto en las emociones propias como en el trato con los demás.
SororidadReconocer la hermandad y la solidaridad entre mujeres.
ResilienciaSaber adaptarse y recuperar la integridad luego de atravesar un trauma o tragedia.
BondadActuar de manera benevolente con los demás, procurando hacer el bien al otro.
ResponsabilidadSer consciente de las obligaciones y sus propias decisiones.
AmorManifestar el valor supremo de la vida hacia uno mismo, los demás y el entorno.
EquidadReconocer las desventajas entre las personas para establecer condiciones de igualdad.
CompromisoTomar conciencia de la importancia de cumplir con nuestras responsabilidades.

Ejemplos de ética

Entre los ejemplos más importantes de principios éticos podemos destacar los siguientes:

1. Compasión

La compasión es la virtud de percibir y comprender el sufrimiento, tanto propio como el de los demás. Ser autocompasivo con el propio dolor significa que uno acepta y no se culpa o enoja con uno mismo. La compasión se diferencia de la empatía en que, además, comprende la acción de ayudar a remediar o apaciguar el sufrimiento.

2. Empatía

La empatía es la cualidad de reconocer los sentimientos y emociones del otro, tanto de las personas como de los animales de otras especies. Tiene que ver con generar un vínculo de identificación o semejanza.

3. Voluntad

La voluntad es el valor de determinar y organizar los propios intereses y tomar decisiones por uno mismo para alcanzar sus aspiraciones o la realización personal.

4. Fortaleza

La fortaleza es la virtud de experimentar resistencia y resiliencia, tanto física como espiritual, ante situaciones adversas o de estrés. Tiene que ver con afrontar los miedos, los momentos de tensión, evitar los vicios y los excesos.

5. Honestidad

La honestidad es el valor de demostrar sinceridad y transparencia en la medida justa o con cierto tacto para no herir a los demás. Es la base de la confianza en las relaciones sociales.

6. Justicia

La justicia es la virtud de actuar por voluntad propia según las normas y las leyes. Tiene que ver con reconocer los derechos que le corresponden a uno mismo y a los demás.

7. Lealtad

La lealtad es el valor de ser fiel, confiable y de brindar apoyo a lo largo del tiempo. Tiene que ver con priorizar los intereses y el bienestar del otro, de una causa, de una institución o de una creencia y contribuye al sentido de pertenencia.

8. Respeto

El respeto es la cualidad de honrar y valorar a otro o algo por su condición intrínseca y no por un interés particular. Puede ocurrir por la identificación o semejanza con alguien o por las costumbres adquiridas.

9. Solidaridad

La solidaridad es la cualidad de ayudar, promover felicidad o acompañar a otro en lo que necesite, sin esperar recibir algo a cambio. Tiene que ver con un acto que ocurre de forma genuina o espontánea, y no por obligación.

10. Templanza

La templanza es la cualidad de ejercer autocontrol y moderación en las propias acciones y actitudes, para abstenerse de hacer algo que pueda resultar perjudicial o negativo. Tiene que ver con la fortaleza y las convicciones del individuo.

11. Igualdad

La igualdad es la cualidad de tratar a los demás de forma justa, sin establecer diferencias por su condición, aspecto o ideología. Implica reconocer que todos tenemos las mismas oportunidades y derechos.

12. Virtud

La virtud es la cualidad de actuar según ideales que se orientan hacia el bien, como la justicia y la verdad, de forma constante a lo largo del tiempo. Tiene que ver con un hábito y no solo con una acción aislada.   

13. Paz

La paz es el valor de alcanzar un equilibrio, tanto interno (con las emociones y los pensamientos), como externo (para convivir armoniosamente con los demás).

14. Sororidad

La sororidad es la cualidad de respetar la hermandad y solidaridad entre las mujeres en relación a la defensa de sus derechos. Involucra a la compasión, la justicia y la libertad para contrarrestar la discriminación que puede darse hacia y entre las mujeres.

15. Resiliencia

La resiliencia es la cualidad de adaptarse para recuperar el equilibrio y la integridad luego de atravesar una situación adversa, un trauma o una tragedia.

16. Bondad

La bondad es la cualidad de actuar con el deseo de hacer el bien al otro, desde la compasión y dejando el ego de lado. Tiene que ver con la voluntad de actuar desde la moral.

17. Responsabilidad

La responsabilidad es el valor de ser consciente de las propias obligaciones y decisiones, y de hacerse cargo de las consecuencias. Es una cualidad que se suele agudizar a medida que la persona adquiere madurez.

18. Amor

El amor es el valor supremo o máximo de la vida y tiene que ver con aceptar, respetar y cuidar a otro, a uno mismo y al mundo que nos rodea. Es la base para forjar vínculos sanos y honestos, y para manifestar toda acción ética y espiritual.

19. Equidad

La equidad es la cualidad de reconocer las desventajas que puedan existir en un grupo de personas y actuar de forma que se alcance la igualdad de condiciones.

20. Compromiso

El compromiso es el valor de cumplir con las obligaciones en tiempo y forma, lo que permite hacer valer las tareas y la palabra propia. Establece un vínculo de confianza y respeto entre las partes comprometidas.

Más en:

Ejemplos de moral

Algunos ejemplos de actos morales son:

  1. Ayudar a quien lo necesita (compasión). Una persona se encuentra con un perro desnutrido y enfermo en la calle, y decide socorrerlo. Lo lleva al veterinario y lo cuida hasta que se recupere y pueda darlo en adopción responsable.
  2. Comprender lo que el otro está sintiendo (empatía). Una persona reconoce la angustia de su compañero de trabajo que acaba de recibir una mala noticia y le da un abrazo.
  3. Tener la intención y el impulso de actuar a pesar de las adversidades para cumplir con sus objetivos o aspiraciones (voluntad). Una deportista entrena con disciplina y constancia, a pesar de los obstáculos que enfrenta para ingresar a las ligas profesionales. Está convencida de que con esfuerzo, dedicación y perseverancia va a lograr su objetivo.
  4. Resistir física o emocionalmente en situaciones difíciles (fortaleza). Una persona pierde su casa debido a una catástrofe natural. Sin embargo, con actitud esperanzadora, trabajo intenso y colaboración de personas que eligen ayudarla, logra salir adelante y volver a tener su hogar.
  5. Hablar con sinceridad (honestidad). Un amigo nos devuelve un libro prestado y nos confiesa que, sin querer, se le rompió la tapa y que la pegó con cinta adhesiva.
  6. Reconocer que todos los seres son dignos de derechos (justicia). Un comerciante decide contratar a un empleado de atención al público por su capacidad, amabilidad y experiencia, en vez de guiarse solo por su apariencia.
  7. Ser dedicado y comprometido (lealtad). Un amigo que permanece atento, brinda su apoyo y su comprensión incondicional, tanto en los buenos momentos como en los difíciles.
  8. Valorar al otro tal cual es (respeto). Una persona es muy atenta con las personas que la rodean en todos los ámbitos en los que se desenvuelve, siempre saluda con una sonrisa y se interesa por saber cómo se encuentra la otra persona.
  9. Dar a los demás sin esperar algo a cambio (solidaridad). Una persona decide pasar tiempo con los adultos mayores que viven en un asilo, para escucharlos, leerles textos o noticias o simplemente contemplar el momento juntos.
  10. Mantener el autocontrol frente a situaciones difíciles (templanza). Una persona elige no probar el cigarrillo porque sabe que es sumamente perjudicial para su salud y que, con el tiempo, se vuelve un vicio difícil de dejar.
  11. Tratar a los demás por igual (igualdad). Un padre reparte de manera equitativa una porción de pastel para cada uno de sus hijos, de modo que no se peleen por quién tiene la porción más grande.
  12. Actuar en función de la verdad, la justicia y la bondad (virtud). Un representante político que asume el poder y se desempeña de manera responsable y honrada, puede ser reelegido de forma democrática por la voluntad de la población.
  13. Mantener la armonía y la estabilidad, tanto en las emociones propias como en el trato con los demás (paz). Una persona presencia una discusión entre vecinos y decide intervenir para evitar que la discusión se vuelva más intensa y los ayuda a encontrar una manera respetuosa y pacífica de resolver el conflicto.
  14. Reconocer la hermandad y la solidaridad entre mujeres (sororidad). Una estudiante observa cómo unas chicas se burlan de otra por la ropa que viste y decide defenderla.
  15. Saber adaptarse y recuperar la integridad luego de atravesar un trauma o tragedia (resiliencia). Una madre soltera trabaja como panadera durante años y, cuando sus hijos son grandes, comienza a estudiar. Con el paso de los años se convierte en una doctora en psicología y se vuelve una escritora reconocida.
  16. Actuar de manera benevolente con los demás, procurando hacer el bien al otro (bondad). Un joven en el autobús nota que una persona que viaja parada se ve agotada y siente empatía por ella, por lo que decide cederle el asiento.
  17. Ser consciente de sus obligaciones y sus propias decisiones (responsabilidad). Una persona elige comprar productos que evidencian su trazabilidad: es decir, cómo se producen, con qué materias primas y bajo qué condiciones laborales. Está haciendo buen uso de su libertad como consumidor.
  18. Manifestar el valor supremo de la vida hacia uno mismo, los demás y el entorno (amor). Un alumno que sufre acoso escolar es defendido por otros compañeros, que exponen a los agresores y alertan a las autoridades de la escuela sobre lo que está sucediendo.
  19. Reconocer las desventajas entre las personas para poder establecer condiciones de igualdad (equidad). Una cafetería es atendida por personas con discapacidad auditiva. Esta iniciativa favorece, por un lado, su inserción en el ambiente laboral y, por el otro, permite que otras personas con discapacidad auditiva puedan  pedir un café utilizando el lenguaje de señas.
  20. Tomar conciencia de la importancia de cumplir con nuestras responsabilidades (compromiso). Un alumno que durante todo el cuatrimestre no presentó los trabajos prácticos en las fechas especificadas por el profesor deberá presentar un trabajo práctico final más complejo para demostrar que es capaz de comprometerse con la asignatura y con su proceso de aprendizaje.

Sigue con:

Referencias

  • Azcarate, D. P. (1942). Moral; la gran moral; moral a Eudemo. Colección Austral. Espasa-calpe S.A.
  • Platón (1941). La república o el Estado. Colección Austral. Espasa-calpe S.A.
  • Jung, C. G. (1966). El hombre y sus símbolos. Luis de Caralt Editor S.A.
  • Parra, M. B. y Benaim, V. (2020). Mujeres autoras: 45 mujeres que inspiraron a mujeres reales. Fera.
  • Muñoz Pérez, E. (2010). El rol del amor en la construcción de una ética fenomenológica. Veritas. https://www.scielo.cl/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Ejemplos de ética y de moral". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ejemplos-de-etica-y-de-moral/. Última edición: 22 mayo, 2024. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 22 mayo, 2024
Fecha de publicación: 12 abril, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)