Ejemplos de ética

Te mostramos ejemplos de ética que te ayudarán a entender mejor qué es la ética, cómo se pone en práctica y su importancia.

Ejemplos de ética
La ética se ve reflejada en diversos actos de la vida cotidiana.

¿Cuáles son los ejemplos de ética?

Son ejemplos de ética los valores que practicamos en nuestro día a día, como la tolerancia, el compromiso o la honestidad, y que se ven reflejados en nuestros actos y en la forma en que vivimos e interactuamos en sociedad.

La ética es importante porque es una disciplina que reflexiona sobre el comportamiento de las personas. No se centra en determinar cuál acción es buena y cuál es mala, sino que busca entender qué normas y creencias respaldan el sentido de los actos de las personas, tanto los buenos como los malos. Por eso, la ética ayuda a las personas a reflexionar sobre cómo conciben lo correcto o lo incorrecto, y permite evolucionar y modificar viejas costumbres que son dañinas para las personas.

A continuación, se detallan ejemplos de ética para comprender mejor su importancia en la sociedad:

1. Respeto

El respeto es el valor de reconocer, aceptar y valorar a los demás tal cual son.

Por ejemplo: un alumno que presta atención a un profesor que explica en la clase, aunque la asignatura no sea una de sus preferidas, está reconociendo el valor de la persona que brinda su tiempo y sus conocimientos.   

2. Justicia

La justicia es el principio moral que orienta a todas las virtudes del ser humano hacia el bien común y de forma igualitaria. Establece un conjunto de normas que regulan la convivencia en una sociedad.

Por ejemplo: las leyes de una comunidad establecen que si alguien vandaliza los juegos de un parque público puede ser penado con una multa monetaria y trabajo comunitario.

3. Honestidad

La honestidad es el valor de demostrar transparencia y sinceridad de manera amable.

Por ejemplo: un técnico de electrodomésticos que solo se dedica a la reparación y no a la venta de equipos, le informa a su cliente que debe reemplazar un repuesto que resulta muy costoso. Sin embargo, le recomienda que compre un nuevo equipo en vez de intentar repararlo.

4. Libertad

La libertad es la cualidad de actuar en base a lo que uno quiere, guiado por la propia razón, sin la imposición de otros y sin alterar o afectar la libertad de los demás.

Por ejemplo: un periodista decide publicar columnas de opinión acerca de cuestiones políticas en un blog personal, porque en algunos reconocidos medios de comunicación no le permitieron manifestar sus ideas.

5. Responsabilidad

La responsabilidad es la cualidad de cumplir con los compromisos y objetivos adquiridos, y se relaciona con la habilidad de tener autocontrol y determinación.

Por ejemplo: un estudiante de la escuela secundaria que cumple con las asistencias a clase, además de estudiar para rendir los exámenes.

6. Tolerancia

La tolerancia es la cualidad de aceptar las ideas o costumbres de los demás, aunque sean diferentes a las propias, como ocurre con la religión o con la ideología política.

Por ejemplo: un fanático de un equipo de fútbol que es respetuoso con los de otros equipos. La rivalidad entre seguidores de fútbol es común, pero no debe ser motivo para la intolerancia, el insulto o la confrontación.

7. Empatía

La empatía es la cualidad de reconocer lo que siente otro ser y compartir sus emociones, sin hacer distinción por su especie, género, condición o creencias.

Por ejemplo: una persona que se identifica con las demás especies animales y por ello decide evitar consumir productos industrializados que promueven la explotación animal, porque reconoce que todos tienen la misma capacidad de sentir, tanto el dolor como el placer.

8. Integridad

La integridad es el valor de actuar de forma honesta y respetuosa y, además, de tener un historial íntegro en el que nunca haya cometido actos inmorales o deshonestos.

Por ejemplo: una directora de área que durante varios años demostró profesionalismo y confianza al manejar datos sensibles vinculados a la empresa y fue designada como vicepresidenta de la compañía.

9. Compasión

La compasión es la cualidad de reconocer el sufrimiento de los demás, comprenderlo y actuar con bondad al respecto. Implica dejar de lado el egoísmo y actuar para contribuir al bienestar de los demás.

Por ejemplo: una persona decide ayudar a otra que vive en situación de calle, le ofrece alimento e intenta hablar con ella para entender cómo llegó a esa situación. Luego, busca una institución que brinde contención y asistencia para que pueda reinsertarse en la vida social.

10. Equidad

La equidad es la cualidad de reconocer y cubrir las necesidades de las personas que se encuentran en desventaja, con el objetivo de igualar las condiciones o lograr igualdad entre los demás de su grupo.

Por ejemplo: una escuela incorpora dispositivos de tecnología capaces de traducir en tiempo real para que los jóvenes con discapacidad visual y auditiva puedan comprender y hacerse entender durante las clases.

11. Compromiso

El compromiso es el valor de cumplir con una obligación establecida, a modo de acuerdo, que puede ser formal o de palabra.

Por ejemplo: un proveedor que se compromete a entregar un trabajo a los quince días de solicitada la orden tiene el compromiso de cumplir en tiempo y forma. En caso de no cumplir con lo pactado, debe mantener informado a su cliente ante posibles eventualidades que demoren la entrega. La falta de compromiso puede implicar que el cliente no vuelva a contactarlo ni recomendarlo.

12. Lealtad

La lealtad es la cualidad de ser fiel a uno mismo, a otra persona, a un grupo o a una causa, y se basa en la lógica moral para justificar ese sentimiento de fidelidad. Se diferencia del fanatismo, que es una adoración desmedida y enceguecida hacia alguien o algo.

Por ejemplo: un consumidor que es leal a una marca que ofrece productos de calidad a un precio un poco más elevado que el de la competencia. Sin embargo, si la calidad del producto decae, la persona dejará de consumir esa marca debido a que no mantiene el estándar de calidad.

13. Igualdad

La igualdad es el valor de reconocer que todas las personas deben gozar de los mismos derechos, oportunidades y libertades.

Por ejemplo: el lenguaje inclusivo tiene como objetivo el uso igualitario y consciente de las palabras para no fomentar estereotipos o discursos discriminatorios. El lenguaje inclusivo tiene que ver con la elección consciente de ciertas palabras, porque no es lo mismo decir “la historia de la humanidad” que “la historia del hombre” para referirse a la evolución de la especie humana.

14. Solidaridad

La solidaridad es la cualidad de colaborar junto a otras personas para asistir y ayudar a otros que lo necesitan.

Por ejemplo: una persona que promueve una acción solidaria a través de las redes sociales para donar alimentos no perecederos, ropa y mobiliario para varias familias que perdieron casi todo lo que tenían en su hogar debido a una inundación.

15. Altruismo

El altruismo es la cualidad de ser generoso, incluso si eso implica resignar a algún interés personal, con el objetivo de alcanzar un beneficio mayor o solidarizarse con otros.

Por ejemplo: una persona que enseña a crear y mantener su propia huerta a familias de bajos recursos que viven en zonas vulnerables. Esta persona ofrece los insumos, las herramientas, su tiempo y sus conocimientos para instruir a las personas sobre cómo generar su propio alimento de calidad y darles herramientas que les permitan salir de la situación de desnutrición.

16. Bondad

La bondad es la cualidad natural de ser benevolente, y tiene que ver con hacer el bien al entorno y a las demás personas.

Por ejemplo: una persona que, al caminar por la vía pública, recoge los residuos que encuentra arrojados por otras personas y los deposita en cestos de basura.

17. Generosidad

La generosidad es la cualidad de actuar de manera desinteresada hacia los demás, sin esperar una recompensa o pago a cambio. Consiste en ser compasivo y en compartir lo que uno tiene, para asistir a otros.

Por ejemplo: una persona que destina un día a la semana para colaborar con un comedor comunitario que entrega viandas a niños que viven en un barrio vulnerable.

18. Humildad

La humildad es el valor de aceptar y reconocer nuestras propias limitaciones y debilidades, no solo nuestros atributos y dones.

Por ejemplo: la directora de marketing de una compañía recibió una distinción por su desempeño. En forma de agradecimiento destacó y elogió el trabajo realizado por cada uno de los integrantes de su equipo que hicieron posible cumplir con las metas.

19. Templanza

La templanza es la cualidad de moderar nuestras acciones, de forma equilibrada y sin excesos. Tiene que ver con la capacidad de mantener el autocontrol y de saber determinar lo que es bueno o malo.

Por ejemplo: una persona que trabaja como responsable de un banco recibe una alerta por un supuesto ataque delictivo al sistema informático. Lo primero que hace es mantener la calma y seguir el protocolo de seguridad.

20. Franqueza

La franqueza es la cualidad de decir la verdad y es propia de las personas que actúan de manera sincera y leal en todos los aspectos de su vida, tanto en lo personal como en las relaciones laborales.

Por ejemplo: una persona que les admite a sus amigos que no tiene ganas de reunirse el día que la mayoría propuso, porque se siente cansada y que está de acuerdo que el resto se reúna de todos modos.

Tipos de ética

La ética se divide en distintas ramas según su objeto de estudio y entre las principales se destacan las siguientes:

  • Metaética. Estudia el lenguaje que expresa las ideas, es decir, el lenguaje que emplean los filósofos para hablar de la moral, los significados y sus interrelaciones en el lenguaje teórico.
  • Ética normativa. Estudia las normas y los principios que regulan el comportamiento humano.
  • Ética aplicada. Estudia la aplicación de la ética en campos específicos, como en el ambiente empresarial, gubernamental, medicinal, entre otros.

Sigue con:

Referencias

  • Azcarate, D. P. (1942). Moral; la gran moral; moral a Eudemo. Colección Austral. Espasa-calpe S.A.
  • Smith, Prudence. Organización Mundial de la Salud (29/09/2016). Comunicado de prensa: Ginebra. Las actitudes negativas acerca del envejecimiento y la discriminación contra las personas mayores pueden afectar a su salud. https://www.who.int/
  • BBVA social, educación de calidad (11/05/2021). Ocho ejemplos prácticos de cómo aplicar el lenguaje inclusivo al hablar o escribir. https://www.bbva.com/
  • Coa, J. A. (04/10/2018). Fans sobre consumidores: lealtad de marca a la máxima expresión. https://www.linkedin.com/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Ejemplos de ética". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ejemplos-de-etica/. Última edición: 22 mayo, 2024. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 22 mayo, 2024
Fecha de publicación: 12 abril, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)