Sociedad

Te explicamos qué es la sociedad, cómo se clasifica y las funciones que presenta. Además, cuáles son sus características, estructura y más.

sociedad
No existen márgenes numéricos definidos en cuanto a la sociedad.

¿Qué es la Sociedad?

Por sociedad entendemos a una agrupación de individuos (generalmente humanos, aunque también puede referirse a ciertos animales gregarios) que se rigen por normativas comunes y formas de comunicación y cooperación, a menudo denominadas como “cultura”.

La constitución de una sociedad por lo general implica un número importante de individuos, si bien no existen márgenes numéricos definidos al respecto. En cambio, es vital que éstos compartan características definitorias en cuanto a lo cultural, lo histórico, lo económico y compartan un mismo territorio geográfico; todo ello por encima de los lazos consanguíneos o genéticos.

Las sociedades humanas son el objeto de estudio de la Sociología, que busca entender las leyes de organización y regulación de las sociedades.

Tipos de sociedades

sociedad industrial
Las sociedades industriales son posteriores al desarrollo humano de la tecnología.

El estudio de las sociedades humanas permite su clasificación en base a distintos criterios, como pueden ser:

  • Su evolución histórica. Es decir, su ubicación en la historia de la humanidad. Se dividen en:
    • Sociedades antiguas o preindustriales. Aquellas que tuvieron lugar antes de la Revolución Industrial. Por lo general se dividen en: 1) cazadoras-recolectoras y 2) agrícolas y ganaderas.
    • Sociedades industriales. Aquellas posteriores al desarrollo humano de la tecnología industrial.
  • Su grado de complejidad. Determinado por el nivel de interacción de sus elementos. Se dividen en:
    • Simples o primitivas. Cuya organización es de tipo tribal o reducida, por lo general gobernadas por un patriarca o una matriarca vitalicios, y en las cuales las tareas de la sociedad no se encuentran muy bien distribuidas (hay poca especialización).
    • Complejas. Sociedades con sistemas políticos y de gobierno estructurados, con importantes márgenes de especialización en el reparto de las tareas (alta especialización) y marcada estratificación social.
  • Su cultura dominante. A menudo las sociedades pueden clasificarse en base a la presencia cultural más fuerte, que suele regir por encima de las demás culturas, tanto política, social como identitariamente. Así, podemos hablar de sociedad islámica, sociedad católica, sociedad occidental, sociedad europea, sociedad americana, sociedad letrada, sociedad del conocimiento, sociedad informática, etc.

La “sociedad” animal

Si bien no es exactamente una clasificación, suele distinguirse entre la sociedad humana, con todas las diversidades, variantes y complejidades que la caracterizan (sobre todo si intentamos verla como un todo planetario) y las “sociedades animales”, que es el nombre que podemos dar al nivel muy primario de organización social y territorial que ciertos animales pueden alcanzar.

Necesidad de normas en la sociedad

Sociedad-leyes-min
Todos los miembros de la sociedad deben aceptar regirse por normas.

Todas las sociedades requieren de normas para su funcionamiento: leyes y códigos sociales que regulan los diversos aspectos de la vida.

Algunas de estas normas son coercitivas, impuestas por la sociedad a sus nuevos miembros, transmitiéndose de generación en generación; mientras que otras son más bien optativas, subjetivas, pertenecientes al ámbito de lo privado y funcionan más bien como un modo de reconocimiento entre los individuos, que al actuar de manera semejante se reconocen como iguales ante la sociedad.

Todos los miembros de una sociedad aceptan en mayor o menor medida regirse por normas.

Más en: Normas sociales.

Estratificación de las sociedades

Las sociedades presentan un mayor o menor grado de estratificación, esto es, de capas o estratos sociales organizados y jerárquicos.

Estos pueden distinguirse entre sí en base a diversas condiciones materiales, culturales o políticas.

Por ejemplo, en la sociedad de la India existen castas sociales muy alejadas entre sí, con escasa permeabilidad entre una y otra, mientras que en las sociedades capitalistas occidentales existen clases sociales que se distinguen entre sí por su riqueza y bienes materiales.

Funciones de la sociedad

Sociedad-voto-min
Sin un modelo político de gobernabilidad las sociedades serían caóticas.

Se considera que la existencia de una sociedad cumple con las siguientes funciones:

  • Conforma un territorio. No existen naciones, países ni territorios de no estar habitados por alguna sociedad específica que los delimita, los nombra y los establece como hogar de su cultura.
  • Permite las relaciones. Dado que la sociedad opera en base a normas de común acuerdo, su existencia establece un pacto social que ordena la vida y permite las relaciones entre sus individuos, en términos distintos a los de la competencia vital de lo salvaje.
  • Construye un imaginario. Los miembros de una sociedad comparten usualmente un modo, más o menos amplio, de ver las cosas y pensar el mundo. Esto es lo que se llama una cultura o, también, un imaginario, ya que se trata de un modo de imaginar el mundo. Sin ello no podrían existir las identidades sociales.
  • Propone un modelo político. Sin un modelo político de gobernabilidad y jerarquía, las sociedades serían caóticas. Por ello existen teorías políticas y organismos en los distintos regímenes políticos posibles que permiten el ejercicio de la política.
  • Satisface las necesidades de su población. En principio, y de un modo u otro, cada sociedad tenderá a la realización de los deseos y necesidades de su población, ya sean en lo material y económico o en lo social y espiritual, y a través de métodos aceptados o condenados por ella misma.

Elementos de la sociedad

sociedad
El territorio delimitado es considerado un elemento material.

Podemos hablar de dos tipos de elementos constitutivos de una sociedad:

  • Materiales. Aquellos físicos y concretos, como un territorio delimitado (espacio físico) y una cantidad de integrantes (población).
  • Inmateriales. Aquellos de naturaleza imaginaria, cultural, espiritual o social como pueden ser una lengua propia, una serie de valores morales y espirituales, una identidad nacional, etc.

Estructura de las sociedades

La estructura de una sociedad es el modo de funcionamiento de sus diversas partes, es decir, su arquitectura.

Allí tienen lugar los estratos sociales o grupos poblacionales, las diversas instituciones sociales (públicas o privadas), los cuerpos de leyes, los organismos de socialización, represión y legislación (como los tribunales, las cárceles, los cuerpos de seguridad, los militares, las universidades y escuelas, etc.).

Cada estrato y cada institución, conforme al modelo de sociedad adoptado, tendrá una serie específica de funciones que cumplir.

Por ejemplo, en una sociedad teocrática la iglesia dominante tendrá también el poder político, mientras que en una laica, habrá instituciones ajenas a la religión.

Origen de las sociedades

Sociedad-tribal-min
Aún existen sociedades tribales, como las primeras formas de civilización.

Las sociedades que conforman la civilización humana son tan antiguas como el ser humano mismo, por lo que no existe una fecha de creación concreta.

Se estima que las sociedades antiguas, previas a la invención de la escritura, fueron sociedades de tipo tribal que paulatinamente fueron creciendo en número y complejidad.

Puede servirte: Prehistoria.

Evolución de las sociedades

Es posible que eventos particularmente revolucionarios en la historia del hombre puedan dar lugar al nacimiento de una nueva sociedad, como es el caso de grandes desarrollos tecnológicos, cambios repentinos en el orden social o político (revoluciones), o la mezcla y el sincretismo entre distintas culturas (como el caso de Latinoamérica).

Nuevas sociedades

sociedad - comunidad virtual
La sociedad virtual se basa en la dependencia tecnológicas de los individuos.

El futuro de las sociedades humanas es motivo de continua especulación. Sin embargo, rasgos como la diversidad, las identidades múltiples y la dependencia tecnológica parecen ser factores centrales en las llamadas “nuevas sociedades”, como la sociedad global o la virtual.

¿Cómo citar?

"Sociedad". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/sociedad/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 2 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)