Normas en general

Te explicamos qué son las normas, por qué son tan importantes para la vida en sociedad y cuáles son sus características generales.

Normas
Las normas son una guía para reconocer el comportamiento aceptable de las personas.

¿Qué son las normas?

Las normas son reglas o expectativas de conducta que están establecidas por la sociedad para alcanzar una convivencia en armonía y que pueden variar según cada cultura.

Son una guía para reconocer el comportamiento aceptable en un ámbito determinado, por lo que varían según el contexto. Por ejemplo, las normas de una organización, de una institución educativa o de una iglesia. El término norma proviene del latín “norma” que significa mandato, prescripción u orden.

La unidad social que comparte normas puede ser un grupo pequeño, como la familia o los amigos, o puede incluir a numerosos miembros, como los adeptos de una doctrina religiosa o una sociedad completa.

El conflicto es normal en cualquier grupo, por lo que es necesario mantener el orden y el equilibrio. Las normas regulan el comportamiento individual y grupal a través de estándares o patrones de comportamiento, desde la vestimenta hasta los valores éticos.

Ver además: Reglamento

Características de las normas

Las normas se caracterizan por:

  • Ser reglas orientadas a realizar una acción, no son abstracciones conceptuales.
  • Implicar un accionar más específico que un valor o ideal.
  • Determinar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos.
  • Ser universales, dado que ninguna sociedad puede funcionar sin la incorporación de normas.
  • Ser internalizadas por los individuos a través del proceso de socialización.
  • Ser relativas, dado que varían de una cultura a otra.
  • Variar según la época.
  • Orientar sobre cómo debe ser el comportamiento humano.
  • Ser un deber, no una obligación. Su no cumplimiento puede implicar el rechazo social y la culpa.
  • Estar basadas en la ética y la moral.

Tipos de normas

Normas morales
El incumplimiento de las normas jurídicas conlleva sanciones y penas legales.

Los principales tipos de normas según el contexto son:

  • Normas sociales. Expectativas que regulan y guían a la vida en sociedad sobre qué creer, cómo comportarse y cómo interactuar con los demás. Por ejemplo, las costumbres populares y el folklore.
  • Normas morales. Reglas basadas en valores sobre lo que es correcto o incorrecto para mantener la dignidad humana. Por ejemplo, la honestidad o los tabúes.
  • Normas jurídicas. Reglamentos que varían según la legislación de cada sociedad y su incumplimiento conlleva sanciones y penas legales. Están escritas en documentos de carácter legal y son impuestas por el poder ejecutivo o legislativo. Por ejemplo, las leyes y los decretos.
  • Normas familiares. Reglas de comportamiento para los niños de acuerdo a los valores que manifiesta la familia. Dan sentido de pertenencia y son un parámetro para que los individuos se desenvuelvan de manera adecuada en la sociedad.
  • Normas religiosas. Reglas de comportamiento según cada doctrina que rigen para los miembros de cada credo. Suelen estar escritas en libros sagrados. Por ejemplo, los diez mandamientos de la Iglesia católica.
  • Normas lingüísticas. Conjunto de reglas que establecen y permiten reconocer una lengua determinada, para su correcta expresión semántica y fonética.

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Normas en general". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/normas-en-general/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 17 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)