Derecho Romano

Te explicamos qué es el derecho romano, sus características y sus etapas. Además, las bases de su origen y sus principios.

Derecho romano
El derecho romano es la base del orden jurídico actual a nivel mundial.

¿Qué es el derecho romano?

El derecho romano es el conjunto de normas y leyes que existió en las diferentes épocas de la antigua sociedad romana, a partir del siglo V a. C. hasta la muerte del emperador Justiniano I en el 565 d. C. La evidencia más antigua del ordenamiento jurídico romano es el texto “La ley de las XII Tablas” de mitad del siglo V a. C. que detalla normas de convivencia para el pueblo de Roma.

A principio del siglo VI el emperador Justiniano I recopiló los textos legales de la época en un solo texto jurídico llamado Corpus iuris civilis que significa “Cuerpo de derecho civil”. Consistió en el documento jurídico más influyente de la historia que estableció un parámetro de lo que estaba permitido y lo que estaba prohibido.

Además, el emperador convocó a un comité para que seleccionara a los abogados romanos. Desde entonces hasta la actualidad, el orden jurídico se mantiene y se actualiza a medida que las sociedades evolucionan.

El derecho romano resultó la base del orden jurídico moderno a nivel mundial, con excepción de las naciones en las que se aplica el derecho musulmán, hindú y chino, además de las costumbres que no están escritas pero se cumplen por tradición o ética social y difieren de una cultura a otra.

A partir de los siglos XVIII y XIX varios países europeos comenzaron a replicar las bases del derecho romano para el ordenamiento jurídico de sus naciones. Por ejemplo: España promulgó el Código de Comercio en 1885 y el Código Civil en 1889, legislaciones que continúan vigentes aunque han sufrido varias modificaciones a lo largo de los años.

Ver además: Fuentes del derecho

Características del derecho romano

El derecho romano se caracterizó por:

  • Establecer normas que imponen deberes sociales y establecen las bases de la convivencia de la población.
  • Reflejar importantes cambios del orden jurídico de la Antigua Roma.
  • Ser el antecedente de la división de poderes y del Derecho Civil de la actualidad.
  • Ser bilateral, es decir, que requiere de la interactividad de dos o más partes, como el Estado y el pueblo que deben cumplir obligaciones de manera recíproca.
  • No reconocer el derecho de igualdad para toda la población, ya que seguía considerando a los esclavos como propiedades de la nobleza.

Etapas del desarrollo del derecho romano

Derecho romano - senado
En el período clásico se creó el senado.

El derecho romano a lo largo de la historia de Roma se dividió en las siguientes etapas:

  • Derecho antiguo (753 - 130 a. C). Fue la etapa que se caracterizó por las normas basadas en costumbres y que fueron plasmadas en la Ley de las XII Tablas que estaba dirigida a la población y resultaba un orden jurídico rígido y severo.
  • Derecho clásico (130 a. C. - 230 d. C.). Fue la etapa que se caracterizó por la organización de jurisprudencias del orden jurídico, como el Senado y por formalizar al derecho como una ciencia.
  • Derecho posclásico (230 - 527 d. C.). Fue la etapa que se caracterizó por el poder absoluto que ejerció el emperador para regular los ámbitos de la vida pública y privada de los ciudadanos.
  • Derecho justiniano (527 - 565 d. C). Fue la etapa que se caracterizó por una reforma legislativa que permitió recopilar las normas y leyes vigentes, de manera formal y codificada, en un solo texto.

Bases del derecho romano

derecho romano bases
Las costumbres sociales fueron las primeras normas adoptadas por los pueblos.

Las principales bases que dieron origen al derecho romano de la Antigua Roma fueron:

  • Las costumbres. Fueron las primeras normas sociales adoptadas.
  • La ley. Fueron reglas establecidas por las autoridades, como el cobro de impuestos o la privación de derechos para los considerados esclavos.
  • Los plebiscitos. Fueron los procedimientos jurídicos en los que se convocaba a votación popular.
  • La jurisprudencia. Fue la adopción del derecho como ciencia, conformada por sentencias y decisiones a cargo de un tribunal de justicia.
  • Los senadoconsultos. Fueron los representantes de la clase gobernante que tomaban deliberaciones del Senado con valor de ley.
  • Las constituciones imperiales. Fueron las normativas establecidas por los emperadores.

Principios del derecho romano

El derecho romano promulgó tres principios generales formulados por el jurista romano Domicio Ulpiano, consejero del emperador Alejandro Severo.

Los tres principios generales fueron:

  • Honeste vivere (vivir honestamente). Consiste en un precepto moral y jurídico.
  • Alterum non laedere (no dañar al otro). El que daña a los demás lesiona sus derechos y queda expuesto a sanción.
  • Suum cuique tribuere (dar a cada quien lo suyo). Consiste en cumplir la ley, los contratos, los pactos y reconocer el derecho ajeno.

Sigue con: Imperio romano

Referencias:

¿Cómo citar?

"Derecho Romano". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/derecho-romano/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 19 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 10 junio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)