Historia

Te explicamos qué es la historia, las ramas en que se divide y sus ciencias complementarias. Además, sus características, divisiones y final.

Historia
La historia es la ciencia social que se ocupa de reconstruir el pasado de las sociedades humanas.

¿Qué es la Historia?

La Historia es una rama de las Ciencias Sociales que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, tanto el reciente como el remoto, y que se fundamenta para ello en el análisis de diferentes tipos de fuentes.

Los estudios históricos se realizan siguiendo un método científico (específicamente, el “método histórico”) consensuado por los especialistas. Sin embargo, los historiadores no pueden dar cuenta del pasado tal cual fue; sus estudios son reconstrucciones que, al ser interpeladas desde el presente, pueden interpretarse de diferentes maneras.

Por eso, a lo largo de los años, se han desarrollado diferentes escuelas o formas de interpretación, que se diferencian por sus métodos de análisis, los objetos de estudio, los campos de investigación y los valores de interpretación.

La palabra “historia” proviene del griego antiguo, idioma en que significaba “investigación” o “información”, derivada a su vez de jistor, que significaba “hombre sabio”, “testigo” o “juez”.

Ver además: Geología

Acepciones de la palabra "historia"

El término “historia” tiene numerosas acepciones, no todas referidas a la ciencia que estudia el pasado. Por ejemplo, en el lenguaje ordinario, se usa “historia” para referirse a una narración real o imaginaria, o para un recuento de eventos específicos, como en el caso de la “historia clínica” de la Medicina.

Por otro lado, la palabra “historia” alude a la ciencia social que se ocupa del relato de los sucesos del pasado. En este caso, se habla de Historia con mayúscula inicial. Los historiadores son las personas especialistas que investigan, interpretan y elaboran explicaciones sobre el pasado de las diferentes sociedades.

El trabajo de la Historia

Los especialistas en Historia, también llamados historiadores, interpretan el pasado desde su propio presente. Es decir, lo hacen condicionados por sus propios conocimientos e ideas. Por eso, los mismos acontecimientos históricos pueden ser interpretados de diferentes maneras por distintos historiadores según su posición científica e ideológica.

El trabajo de los historiadores consiste en hacer una interpretación de los sucesos a partir de los diferentes restos y registros que han sobrevivido. Como es imposible describir el pasado tal como sucedió, los historiadores hacen una reconstrucción a partir de las diferentes fuentes que tienen de ese pasado.

Las fuentes pueden ser materiales (construcciones y objetos), escritas (documentos, cartas, libros u objetos escritos), orales (relatos, canciones y testimonios de protagonistas) y audiovisuales (fotografía, imágenes, cuadros, grabaciones de sonido, videos y archivos digitales).

El método científico de la Historia

Para realizar las investigaciones de manera académica, los historiadores trabajan siguiendo un método científico, también conocido como “método histórico”. Este método tiene los siguientes pasos:

  • Elaboración del tema. Se establece el tema que se va a investigar y se formulan preguntas elementales en relación a cómo, cuándo, dónde y por qué se sucedieron ciertos acontecimientos.
  • Formulación de hipótesis. Se elaboran suposiciones para responder las preguntas del tema. Estas suposiciones, llamadas hipótesis, serán corroboradas o desechadas a partir de la investigación.
  • Búsqueda de información. Se busca información para la investigación. En primer lugar, se hace un análisis del “estado de la cuestión”, es decir, de lo que han dicho los historiadores sobre el tema. Además, se eligen las fuentes primarias del tema en cuestión.
  • Análisis de información. Se relacionan y comparan las diferentes fuentes de información utilizadas y se desarrolla un estudio al respecto. De esta manera se determina si las hipótesis elaboradas son válidas.
  • Elaboración de conclusiones. Se realiza un trabajo escrito en el que se describe el desarrollo de la investigación y se explican las conclusiones.
  • Difusión de la investigación. Se da a conocer el trabajo histórico a través de diferentes medios (congresos, revistas, programas culturales, documentales, etc.).

Conceptos fundamentales de la Historia

Los estudios históricos utilizan ciertas concepciones y herramientas fundamentales:

  • Herramientas para medir el tiempo. Entre las herramientas más utilizadas por los historiadores para medir y ordenar el tiempo, se encuentran la cronología y la línea de tiempo. Además, es común la utilización de las categorías de milenio (1000 años), siglo (100 años) y década (10 años) para establecer la ubicación temporal de los sucesos históricos. Por cómo se desarrollaron los estudios históricos, se utiliza el nacimiento de Cristo como principal criterio ordenador temporal.
  • Concepciones de cambio y permanencia. Los historiadores identifican los cambios, las transformaciones, las permanencias y las continuidades que experimentan las diferentes sociedades del pasado. A partir de ellas, nombran periodos de la historia que comparten características generales, o establecen conceptos de análisis que permiten comparar o distinguir diferentes sociedades. Por ejemplo, la clásica periodización de Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea implica la categorización de estructuras y modos de vida sociales que compartieron diferentes sociedades en aquellos periodos de tiempo.
  • Concepciones de actores sociales. Durante siglos, los historiadores prestaron especial atención a los sucesos políticos y a individuos importantes para explicar los acontecimientos históricos. Desde el siglo XX, se incluye a las clases sociales, los grupos políticos y diferentes entidades colectivas como factores fundamentales para interpretar los eventos históricos.

Ramas de la Historia

Historia
La historia del arte estudia las distintas formas de expresión humana.

De acuerdo al período específico de su interés, podemos hablar de diversas ramas de la Historia, por ejemplo:

  • Prehistoria. Es el estudio de la historia remota del hombre, es decir, aquella previa a la invención de la escritura misma y, por lo tanto, a la invención del registro histórico.
  • Historia natural. Es el estudio de los períodos de formación de la tierra y de las distintas comunidades biológicas vegetales y animales, previos a la aparición del hombre.
  • Geohistoria. Es el estudio de sociedades determinadas del pasado y las estructuras geográficas en las que se sustentaron y que influyeron en ellas.
  • Historia de las ideas. Es el estudio de las distintas transiciones del pensamiento humano, considerado en un sentido muy amplio, así como de los distintos ámbitos en que se han producido, y las posibles interpretaciones de su origen y significado.
  • Historia universal. Es el estudio del pasado de las sociedades humanas, desde tiempos remotos hasta los eventos más recientes.
  • Historia del arte. Es el estudio de las distintas formas de expresión artística que el ser humano ha desarrollado a lo largo de los tiempos, y las relaciones que puedan existir entre ellas.
  • Historia de la religión. Es el estudio de las formas de manifestación religiosa y mística que se han producido a lo largo del pasado humano, puestas en relación y estudiando sus influencias y características.

Ciencias complementarias de la Historia

Historia
La arqueología ayuda a interpretar las fuentes materiales.

Los estudios históricos se complementan con otras disciplinas para conocer mejor el pasado de las sociedades humanas, como la antropología, la arqueología, la arquitectura, la literatura, la bibliotecología, la heráldica, la lingüística, la numismática, la política e incluso la filosofía.

Las técnicas, conocimientos y miradas de estas disciplinas permiten analizar e interpretar con mayor detalle y de manera interdisciplinaria las fuentes a partir de las que se construyen los estudios históricos.

Análisis de la Historia como disciplina

La historia como ciencia puede estudiarse desde:

  • La historiografía. Se trata del conjunto de técnicas y métodos de revisión, análisis y producción de contenidos disponibles para los historiadores, a menudo sometidos a requisitos formales del método histórico y el método de las ciencias sociales. La historiografía estudia las diferentes corrientes y escuelas de pensamiento y análisis de la Historia.
  • La historiología. También denominada “teoría de la historia”, abarca el conjunto de explicaciones y métodos comprensivos para deducir por qué y de qué manera se dan ciertos fenómenos históricos. Se relaciona con la filosofía de la historia y busca explicar las condiciones de la realidad histórica.

División del tiempo en la Historia

Historia
La Edad Antigua comprende las primeras etapas de la civilización humana.

La periodización es una herramienta que utilizan los historiadores para ordenar el tiempo histórico. No existe una periodización absoluta ya que no se corresponde con el pasado tal cual fue, sino con el análisis y la interpretación que los historiadores hacen del pasado.

Para cada sociedad o suceso histórico se utilizan diferentes periodizaciones. Existe una periodización general, comúnmente utilizada en la divulgación y la comprensión general del pasado de la humanidad. Se suele dividir el pasado en los siguientes periodos:

  • Prehistoria (previo a 3000 a. C.). Es la historia previa a la invención de la escritura. Comprende la Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y la Edad de los metales (Edad de Cobre, Edad de Bronce, Edad de Hierro).
  • Edad Antigua (3000 a. C.- 476 d. C.). Comprende las primeras etapas de la civilización humana: la Antigüedad clásica y la tardía.
  • Edad Media (476-1492 d. C). Es la historia de las épocas en que Occidente sustituyó su herencia de las culturas clásicas por la cultura teocéntrica (cristiana o islámica) y que duró hasta el advenimiento de la Edad Moderna.
  • Edad Moderna (1492-1789 d. C.). Es la historia del fin del medioevo y el oscurantismo Este período se caracteriza por el renacimiento de las culturas europeas occidentales y su expansión por el mundo.
  • Edad Contemporánea (desde 1789 d. C.). Es la historia de los eventos más recientes de los últimos tres siglos, en que el hombre construyó una sociedad mundial y se embarcó en la revolución tecnológica e industrial.

Origen de la Historia

Historia
Se dice que el griego Heródoto de Halicarnaso fue el primer historiador.

La historia como tal no tiene un origen definido, ya que es difícil establecer cuándo el hombre decidió registrar los eventos pasados como algo que contar a las generaciones futuras.

Lo cierto es que se dice que el griego Heródoto de Halicarnaso (484-425 a. C.) fue el primer historiador y geógrafo propiamente dicho.

Debate sobre la Historia

Existe mucho debate en torno a la historia “oficial”, es decir, la sostenida por los organismos educativos y centrales del poder político, acusada a menudo de pecar por su mirada de etnocentrismo (sobre todo europeo) y de privilegiar la historia de ciertos sectores sociales por encima de otros. Suele decirse que “la historia es escrita por los vencedores”.

El “fin de la Historia”

Historia
Una teoría afirma el fin de la historia con la victoria del capitalismo sobre el comunismo.

El “fin de la Historia” es una teoría del japonés Francis Fukuyama, en la que propone que la historia, comprendida como un largo recuento de luchas ideológicas (es decir, de intentos de imponer un modelo de humanidad sobre otra) ha terminado con la victoria del capitalismo sobre el comunismo y la democracia liberal que siguió a la Guerra Fría del siglo XX. Es una teoría debatida y controvertida en la actualidad.

Sigue con: Zoología

¿Cómo citar?

"Historia". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/historia/. Última edición: 9 enero, 2024. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 9 enero, 2024
Fecha de publicación: 2 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)