Heródoto

Te explicamos quién fue Heródoto de Halicarnaso y por qué se le considera el padre de la historia y la historiografía en Occidente.

Heródoto fue el primer historiador de la Antigua Grecia.

¿Quién fue Heródoto?

Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo griego, autor de la primera historia narrativa en prosa de la Antigüedad y, por consiguiente, padre de la historia y de la historiografía en Occidente. 

Muchos pormenores de la biografía de Heródoto se desconocen, pero su obra permite saber que se trató de un escritor y viajero empedernido, que registró de primera mano los conflictos entre la Antigua Grecia y el Imperio persa. Sus escritos, reunidos en nueve libros distintos que integran un único volumen llamado Historias (Ἱστορίαι, o sea, “investigaciones”), constituyen una de las principales fuentes de información sobre la Antigüedad Clásica de las que se dispone. 

Si bien la obra de Heródoto se apoya en distintos recursos literarios para contar la historia de las guerras médicas (s. V a. C.), no lo hace a la manera de los aedas y rapsodas, que contaban las hazañas míticas de los héroes de la tradición, sino que aspira a una visión más política y más apegada a lo real. En ese sentido, en sus textos reflexiona sobre sus fuentes orales y escritas, permitiéndose dudar de ciertas afirmaciones y perseguir un criterio lo más confiable posible.

La vida de Heródoto

Heródoto nació en algún momento cercano al 484 a. C., en la ciudad griega de Halicarnaso, ubicada en la Jonia, es decir, la costa mediterránea del Asia menor, en la actual Turquía. En aquella época, la ciudad era gobernada por los persas y tenía una población diversa, compuesta mayormente por griegos y carios.

No se tiene mucha más información respecto a los orígenes de Heródoto, ni sobre su formación, a excepción de que se vio obligado a enfrentar el exilio, y que utilizó ese impulso para viajar por el Oriente Medio, el mar Negro, Grecia y el sur de Italia, mientras componía sus Historias. Se sabe que visitó Egipto, Libia, Siria, Babilonia, Elam, Lydia, Anatolia, Grecia, Bizancio y Macedonia. 

Su vida transcurrió entre dos importantes conflictos militares de la Antigüedad Clásica: las guerras médicas, donde se enfrentaron Grecia y el Imperio persa, y la guerra del Peloponeso, donde combatieron los reinos griegos de Atenas y Esparta. 

Durante ese tiempo residió en Atenas, donde conoció al dramaturgo Sófocles (c. 496-406 a. C.), con quien sostuvo una gran amistad, y luego en Turios, en ese entonces una colonia ateniense en el golfo de Tarento, donde falleció a la edad aproximada de 59 años. 

La obra de Heródoto

En sus Historias, Heródoto describió la composición del Imperio persa y lo comparó con Grecia.

La obra de Heródoto comprende nueve libros distintos (uno por cada musa griega), en un único volumen, escritos originalmente en dialecto jónico. A lo largo de estos nueve apartados, el historiador cuenta la larga historia de confrontaciones entre el Imperio persa y los reinos griegos, particularmente en el contexto de las guerras médicas. 

Aunque en su relato a menudo acude a digresiones, diálogos y otros recursos literarios, muchos de los cuales emparentan su obra con la Ilíada de Homero, Heródoto aborda el tema desde una perspectiva política e incluso antropológica. Ofrece al lector explicaciones respecto a la geografía, demografía, religión, costumbres y otros asuntos clave del Imperio persa y, también, del Antiguo Egipto, y establece un punto de contraste con la propia cultura griega.

El propósito de Heródoto, según él mismo lo explica en el proemio a la obra, es el de que “el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en el olvido”. Para ello, consultó fuentes orales y escritas, a las que a menudo se refiere sin emitir juicios de valor. Es común, así, leer en el libro afirmaciones atribuidas a “los persas” o simplemente a “unos” y “otros”.

De los nueve libros de Historias, los cuatro primeros se ocupan de lo que Heródoto y los griegos de su momento consideraban bárbaros (del griego barbaroi, un término despectivo con el que se referían a los persas): describe su modo de vida, sus instituciones y su religión. Los siguientes cinco, en cambio, se centran en las guerras médicas y la enemistad entre las dos naciones. 

Se sabe que Heródoto compuso dos libros más: Hechos líbicos y Hechos asirios, en los que abordó a Libia y Asiria, respectivamente. Sin embargo, ninguno de los dos se conserva hoy en día y se conoce su existencia únicamente por referencias de terceros.

Importancia de Heródoto

La importancia de la obra de Heródoto ha sido reconocida desde los tiempos del Imperio romano. No solo porque ofrece una panorámica de las culturas clásicas del Mediterráneo en la Antigüedad, sino porque lo hace desde una perspectiva novedosa para su época: la de un historiador comprometido con la búsqueda de cierta objetividad en su versión de los hechos, y no con el embellecimiento heroico de la epopeya. 

De este modo, Heródoto inaugura un campo de estudio racional del pasado, motivo por la cual se le conoce como el padre de la historia. Existe, sin embargo, debate en la academia respecto de si fue o no realmente el primero en hacerlo, dado que en su obra hizo referencias a Hecateo de Mileto (550-476 a. C.), un historiador previo a quien se atribuyen los primeros intentos por separar el pasado mitológico de la historia real en la Grecia Antigua. Esta es, de hecho, la única fuente que Heródoto citó por su nombre.

En la contemporaneidad, la obra de Heródoto ha sido ampliamente estudiada y valorada. En su honor, además, se han nombrado un cráter lunar y un asteroide del cinturón exterior en el sistema solar.

Sigue con:

Referencias

  • Burgière, A. (1991). “Herodoto”. En Diccionario Akal de Ciencias Históricas. Ediciones AKAL, pp. 340-342.
  • Heródoto. (2006). Los nueve libros de la historia. Trad. P. Bartolomé Pou, S. J. eBooksBrasil.
  • Mora, F. (2007). Archaeologies of the Greek Past - Herodotus. Joukowsky Institute for Archaeology & the Ancient World, Brown University. https://www.brown.edu/  
  • The Encyclopaedia Britannica. (2023). Herodotus (Greek historian). https://www.britannica.com/ 

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Heródoto". Autor: Gilberto Farías. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/herodoto/. Última edición: 14 marzo, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Fecha de actualización: 14 marzo, 2024
Fecha de publicación: 31 diciembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)