Mitología griega

Te explicamos qué es la mitología griega y sus principales dioses y héroes. Además, cuáles son sus características generales e importancia.

Mitología griega
La mitología griega integra el conjunto de relatos sobre los dioses y los héroes griegos.

¿Qué es la mitología griega?

Se conoce como mitología griega al conjunto de relatos, mitos y leyendas pertenecientes a la religión de la Antigua Grecia. La mitología griega siguió formando parte de la cultura occidental a través de referencias literarias, filosóficas, científicas y artísticas.

Originalmente, los relatos mitológicos se transmitían de manera oral, de generación en generación. Durante siglos, se conformaron diferentes versiones que, con el tiempo, llegaron a constituir un corpus coherente sobre la historia y la genealogía del panteón de dioses y héroes griegos. Durante la Época clásica y el Período Helenístico  de la historia de Grecia, estos relatos fueron recogidos en textos escritos y constituyeron la base de lo que actualmente se conoce como literatura griega. Su estudio es materia de interés para diversas disciplinas, desde las letras y la filosofía, hasta la historia, la antropología y el psicoanálisis.

Cabe destacar que la mitología griega recogía numerosos elementos tradicionales y religiosos de la Grecia Antigua, pero también era entendida como ficción por muchos de los filósofos de la antigüedad, como Platón (siglos V-IV a.C.). De todas formas, podía ser considerada valiosa fuente de enseñanzas y de relatos alegóricos, tal como lo es hoy en día para nosotros.

Ver además: Dioses egipcios

Origen de la mitología griega

Los diferentes relatos, mitos y leyendas que constituyen el corpus de la mitología griega de la época clásica fueron creados y transmitidos de manera oral durante siglos. Los especialistas consideran que el origen de estos relatos orales puede ubicarse en los tiempos remotos de la Civilización micénica (1600-1200 a. C.) y que, durante la Edad Oscura (1200-800 a. C.), se fueron constituyendo como un conjunto coherente de narrativas entrelazadas, con elementos provenientes de pueblos indoeuropeos, mediterráneos y asiáticos.

Durante esta etapa, toda la comunidad transmitía los relatos orales de generación en generación. Los más viejos contaban a los más jóvenes las historias de los dioses y los héroes griegos. Pero además, junto a esta circulación familiar y colectiva, existían poetas que se dedicaban especialmente a narrar los relatos tradicionales. Los poetas no creaban las historias, sino que repetían y componían el relato sobre acontecimientos míticos conocidos por toda la comunidad.

Con la introducción de la escritura alfabética en el siglo VIII a. C., las narrativas mitológicas comenzaron a ser escritas. Sin embargo, a fines del siglo V a. C. la mentalidad griega abandonó la cultura de la oralidad. Durante este proceso, se forjó un tipo de poesía que permitió la aparición de versiones libres y originales sobre las narrativas mitológicas, ligadas al arte del autor y apoyadas en la certeza de que las historias tradicionales ya eran conocidas por toda la comunidad.

El corpus de la mitología griega

mitologia griega dioses zeus
Los relatos de la edad de los dioses explican el origen del mundo y los poderes divinos.

La mitología griega, como muchas otras tradiciones semejantes, se puede estructurar en tres ciclos de relatos:

  • La edad de los dioses. Mitos sobre el origen del mundo, el nacimiento de los dioses y su reparto de los dominios. Las teogonías y cosmogonías pertenecen a este período.
  • La edad de convivencia entre dioses y hombres. Mitos e historias sobre la cooperación, amor y antagonismo entre dioses, semidioses y hombres mortales.
  • La edad de los héroes. Mitos y relatos en los que los dioses juegan un rol más limitado, y ceden protagonismo a los mortales y en especial a sus campeones, los héroes míticos. Los relatos del ciclo de la Guerra de Troya son de este período.

Principales dioses de la mitología griega

Poseidón - Mitología griega
Poeseidón gobernaba las aguas y podía dar buen o mal viaje a los marineros.

Primera generación de dioses

Los dioses primigenios son aquellos que corresponden a la primera generación divina y se relacionan con la creación del mundo y sus diferentes elementos. No tienen figura propia ni están humanizados como lo estarán los dioses de la segunda generación. En vez, tienen una clara referencia al espacio y conforman el marco de toda existencia.

Los principales dioses primigenios son: Gea (Tierra), Tártaro (Abismo), Eros (Amor), Érebo (Oscuridad), Éter (Luz), Urano (Cielo), Ponto (Mar) y Crono (Tiempo).

Segunda generación de dioses

La segunda generación de dioses estaba constituida por el panteón del Monte Olimpo. Estos dioses se definen por sus relaciones dentro de la estructura de una familia patriarcal. Los dioses son inmortales, pero no existieron desde siempre. Cada uno de ellos tiene un origen establecido dentro de un esquema genealógico, que muchas veces explica los problemas y sucesos que atraviesa en su historia.

Los principales dioses olímpicos son:

  • Zeus. El dios padre, dueño del relámpago y de los cielos, dirigía al resto de los dioses olímpicos desde su trono. Zeus era hijo de los dioses primigenios Cronos y Rea. Sus hermanos eran Démeter, Hera, Hestia, Hades y Poseidón. Hera, además de ser su hermana, era su mujer. Junto a Hades y Poseidón derrotó a su padre Cronos y se apoderó del trono. Entre ellos se dividieron la regencia de los diferentes mundos y Zeus quedó como dios soberano de la superficie de la tierra y del Monte Olimpo.
  • Hera. Hermana y mujer de Zeus, cumplía el rol de diosa madre, esposa legítima y señora del hogar. Era madre de los dioses Ares y Hefesto y antagonista inmediata de los hijos ilegítimos de Zeus, entre los que estaban muchos héroes, como Hércules o Heracles.
  • Poseidón. Era el dios regente del mundo marino y las regiones subterráneas, y se lo representaba con un tridente en la mano. Sus hermanos eran Zeus y Hades, e hijo de Cronos. Desde su trono submarino gobernaba las aguas del mundo y podía dar buen o mal viaje a los marineros.
  • Hades. Era el dios del reino de las sombras y de los muertos, hermano de Zeus y Poseidon, e hijo de Cronos. Aparecía siempre retirado en sus dominios, y convirtió a Perséfone en su esposa (antes llamada Core, hija de la diosa Demeter).
  • Ares. Era el dios de la guerra y la violencia, hijo de Zeus y de Hera. Se asociaba a la virilidad masculina y al heroísmo, a la valentía en batalla y a los ejércitos.
  • Hefesto. Era el señor del fuego y del arte de los metales, hijo de Zeus y Hera.
  • Afrodita. Diosa de la belleza y de la pasión, era hija de Cronos (pero no de Gea), hermana de Zeus y esposa de Hefesto, a quien engañaba con Ares y con numerosos mortales. Su nacimiento se atribuye al derramamiento del semen de Cronos, padre de los titanes, sobre las aguas del mar, cuando Zeus lo castró y venció para siempre.
  • Apolo. Era el dios solar, protector de los derechos paternos, inventor de la música (se le representaba con una lira) y de la profecía. Era hermano gemelo de Artemisa, hijo de Zeus y Leto.
  • Artemisa. Era la diosa cazadora, virginal y lunar, con afinidad por los animales salvajes y el terreno virgen. Se la representa con un carcaj lleno de flechas y a menudo un ciervo y un ciprés.

Puede servirte: Belleza (en filosofía)

Principales héroes de la mitología griega

mitologia griega heroes aquiles troya
Aquiles fue uno de los héroes de la guerra de Troya.

La mitología griega se caracteriza por la abundancia de figuras heroicas. Los héroes eran semidioses: superaban a los hombres en poder, fuerza y audacia, pero se diferenciaban de los dioses por ser mortales. Eran ejemplo de virtudes y participaban en hazañas increíbles. Tenían una relación con lo divino, ya sea por ascendencia o por haber sido favorecidos por algún dios o alguna diosa. Los héroes pertenecían a un pasado memorable, no tan remoto como el tiempo de los dioses. Muchas familias nobles de las diferentes polis griegas decían descender de algún héroe mítico, y varias ciudades reclamaban haber sido fundadas por uno de ellos.

Cada héroe tenía su propia historia y su personalidad. Pero todos compartían algunas características comunes, como el deseo de la fama imperecedera y la búsqueda de la vida heroica.

Se puede distinguir dos grupos de héroes:

En un primer grupo, se agrupan los héroes más antiguos, cuyas vidas estaban atravesadas por aventuras en el mundo desconocido. Estos héroes se dedicaron a vencer monstruos y crear espacios seguros para su comunidad. Entre ellos, se encuentran:

  • Perseo. Fundador de la ciudad de Micenas, fue un héroe valiente que se enfrentó a diversos monstruos. Era hijo del dios Zeus y de la mortal Dánae, y a la vez hermano y bisabuelo de Heracles. Entre sus hazañas, Perseo decapitó a la gorgona Medusa y salvó a la princesa Andrómeda del monstruo Ceto.
  • Heracles. Hijo ilegítimo de Zeus y la reina Alcmena, era odiado desde su nacimiento por Hera, quien lo sometió a numerosos trabajos. Entre esos trabajos casi imposibles se incluían vencer al León de Nemea, a la Hidra de Lemnos, al Cerbero de los infiernos, entre otros.
  • Teseo. Era el rey de Atenas, de ascendencia divina, a quien se le atribuyen muchas hazañas, entre las más importantes, la liberación de la isla de Creta del Minotauro: un ser mitológico mitad hombre y mitad toro. El monstruo devoraba a sus héroes y doncellas vírgenes, y habitaba en el corazón de un laberinto. Teseo venció a la bestia y volvió a salir del laberinto guiado por el hilo que la princesa Ariadna le entregó. Luego se casó con ella.
  • Jasón. Hijo de Esón, rey legítimo de Yolcos, era el líder de los argonautas (un grupo de héroes míticos). Jasón partió en una misión por el vellocino de oro (un objeto sagrado y mágico), para recuperar el lugar en el trono que le correspondía.

El otro grupo heroico está integrado por los grandes guerreros de las batallas contra las ciudades de Tebas y Troya. Estos héroes corresponden a una cronología posterior, y según creían los griegos de la Antigüedad, su existencia pertenecía solo a un par de generaciones anteriores a ellos mismos. Entre los héroes de este grupo se destacan:

  • Aquiles. Rey de los mirmidones, hijo de Peleo y de la ninfa Tetis, era invulnerable excepto por los talones, su único punto débil. Marchó a la Guerra de Troya junto a los demás reyes griegos sabiendo, por profecía materna, que la muerte y la fama le esperaban en el campo de batalla.
  • Ulises. Protagonista del poema épico Odisea, es el más ingenioso y sagaz de los héroes griegos que se embarcaron en la Guerra de Troya. Fue quien ideó la estrategia para vencer y saquear la ciudad, lo que le otorgó la ventaja a Grecia. En su regreso a Ítaca, donde era rey, perdió a su tripulación y su barco y vagó durante 10 años en el Mediterráneo.

Principales mitos de la mitología griega

Cronos - Mitología griega
Cronos devoraba a sus hijos apenas nacidos del vientre de Rea.

El origen del mundo

Según la mitología griega, el mundo fue creado por tres poderes divinos: Caos (“el vacío”), Gea (“la tierra”) y Eros (“la renovación”). Urano, equiparable al cielo, era hijo y esposo de Gea. Gea y Urano fueron los padres de los primeros dioses: los titanes (comandados por Cronos),  tres cíclopes y tres hecatónquiros.

Esta primera generación de dioses reinó luego de que Cronos castrara a su padre y desposara a Rea, su hermana. Para impedir que su propio hijo lo destronara, Cronos devoraba a los hijos apenas nacidos del vientre de Rea.

Sin embargo, cuando nació Zeus, su madre engañó a Cronos al darle una piedra en su lugar. Cuando Zeus creció, derrotó (junto a sus hermanos Hades y Urano) a los titanes, se impuso como dios patriarcal y estableció el orden desde el Monte Olimpo.

La guerra de Troya

Guerra de Troya - mitología griega
La guerra de Troya involucró a muchos de los héroes clásicos griegos.

Uno de los ciclos más importantes de la mitología griega es el que cuenta el sitio y saqueo de la ciudad anatolia de Troya. Esta ciudad fue asediada por una coalición de reyes griegos, bajo la excusa de recuperar a Helena, la mujer más bella del mundo.

Esta confrontación involucró a muchos de los héroes clásicos griegos y a los distintos dioses, que tomaron partido por uno u otro bando. Estos eventos se narran en la Ilíada y muchos episodios previos o posteriores en las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Ver también: Guerra de Troya

¿En qué libros se narra la mitología griega?

La mitología griega se continúa difundiendo en literatura y en cine. Sin embargo, los textos más antiguos de los que procede nuestro conocimiento del tema, son:

  • Biblioteca mitológica de Pseudo-Apolodoro, donde se intenta dar una visión unificada de los diferentes relatos mitológicos.
  • Ilíada y Odisea, cantos épicos atribuidos a Homero.
  • Teogonía y Los trabajos y los días de Hesíodo, donde cuenta el inicio de todo y habla de la agricultura, respectivamente.
  • La obra de los poetas líricos griegos como Píndaro, Baquílides, Simónides y los bucólicos como Teócrito y Bión.
  • La obra trágica de los dramaturgos griegos: Esquilo, Sófocles y Eurípides, así como las comedias de Aristófanes.
  • La obra de los historiadores griegos Heródoto, Diodoro Sículo y los geógrafos Pausanias y Estrabón.

Ver además: Teatro griego

Mitología romana

La mitología griega juega un rol fundamental en la conformación del imaginario occidental. Se encuentra representada en una de las tradiciones literarias más ricas y complejas del mundo. Los arquetipos atribuidos por los griegos a sus dioses sobreviven de muchas maneras distintas en nuestra cultura, reconvertidos y mezclados con otras fuentes culturales.

Los dioses y héroes se enfrentan a conflictos relacionados con temas universales como el orgullo, la traición o la justicia. Por eso aún hoy las obras que narran sus historias se siguen llevando a escena. Incluso algunas de estas historias fueron utilizadas por el psicoanálisis para explicar nuestra forma de comportarnos actualmente.

Versiones posteriores

Durante el Renacimiento, la mitología griega fue una fuente de inspiración para los pintores y escultores, en su diferenciación de los motivos, valores y formas del arte medieval (profundamente vinculado a los temas cristianos).

Posteriormente, muchas obras de arte modernas dialogaron y reinterpretaron los mitos griegos, especialmente las tragedias como Edipo Rey o Antígona.

Sigue con: Dioses egipcios

Referencias

  • Introducción a la mitología griega. García Gual, C. (2007). Alianza Editorial.
  • Mitología griega. Reyes, A. (2018). Fondo de cultura económica.
  • Breve historia de la mitología griega. López Trujillo, F. (2008). Nowtilus.
  • “Greek Mythology” en The Enciclopaedia Britannica.
  • “Greek Mythology” en History.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Mitología griega". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/mitologia-griega/. Última edición: 6 marzo, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 6 marzo, 2024
Fecha de publicación: 17 febrero, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)