Obra de teatro

Te explicamos qué es una obra de teatro, su origen y sus características. Además, cómo es su estructura, cuáles son los géneros teatrales y más.

obra de teatro
Una obra de teatro es el resultado de la combinación entre arte escénico y literario.

¿Qué es una obra de teatro?

Una obra de teatro es la representación de un guion literario por parte de unos actores que interpretan a los personajes en un escenario, frente a un público o auditorio. La obra de teatro es el resultado de la combinación de dos formas de arte: el literario y el escénico, es decir, el escrito y el puesto en escena, a través de una serie de recursos humanos y materiales. El teatro es una de las artes escénicas, como la danza y un recital de música.

Durante la historia de la humanidad, el teatro fue uno de los principales medios de entretenimiento, educación y comunicación en masa de las distintas sociedades. Las obras de teatro permitían mantener vivas sus tradiciones religiosas y su imaginario mitológico, a través de la música, los bailes y los disfraces, ya que el teatro consiste en la puesta en escena, la interpretación en el momento, de relatos y anécdotas cuyos personajes son interpretados por actores y actrices.

Origen del teatro

teatro griego
En los comienzos, el teatro se basaba en cantos y bailes en honor a los dioses de la Antigua Grecia.

El origen del teatro se remonta a la Antigua Grecia (1200-146 a. C.), con representaciones de poesías, a veces cantadas, y de bailes en honor a los dioses, obras que fueron conocidas como ditirambos dionisíacos. Este tipo de festividades sirvieron de inspiración para que el teatro evolucionara hasta convertirse en un evento de importancia religiosa, simbólica y ciudadana, con obras trágicas de sus principales dramaturgos: Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

En otras partes del mundo también existían representaciones teatrales similares, como en India con las festividades en honor a Brahma. Pero fue en la Grecia Antigua, y su influencia en el posterior Imperio romano, que el teatro logró desarrollarse a lo largo de la historia y permanecer en la actualidad.

Importancia de las obras de teatro

Una de las principales ventajas de las obras de teatro, en comparación a otros medios de entretenimiento como el cine o la televisión, es que al producirse en vivo y en directo entre muchas personas, permite establecer una conexión emocional y humana entre los actores y los espectadores. Como consecuencia, se genera un clima en el teatro que puede potenciar o desanimar la atención del público hacia la obra.

Géneros del teatro

En la antigüedad, las obras de teatro se clasificaban en dos géneros principales: tragedia y comedia, dos términos opuestos que permitían representar, tanto situaciones de desgracia como de risa.

Luego fueron surgiendo otros géneros más complejos, como la tragicomedia (drama romántico), que mezcla tragedia y comedia; la farsa, que es una caricaturización de los personajes y situaciones; el melodrama, que incorpora a la tragedia el acompañamiento musical para cada situación emotiva; el drama realista, que busca imitar la realidad para conmover al público y sensibilizarlo socialmente y el vodevil o teatro de variedades, entre otros géneros.

Estructura de la obra de teatro

Las obras de teatro se suelen estructurar en actos y escenas:

  • Actos. Son las partes en que se divide la obra y que suelen indicar un cambio de situación, de temporalidad o de lugar. Suelen dividir la obra en una introducción, una complicación o desarrollo de la trama y un desenlace. Entre acto y acto suele haber un breve descanso, conocido como interludio. Muchas obras contemporáneas ocurren en un único acto.
  • Escenas. Son las situaciones que ocurren en cada acto. Una escena puede ser larga o corta, conforme a los deseos del autor, y puede involucrar tantos personajes y acciones como desee. Por lo general ante la salida de algún personaje principal, el cambio de escenario o avance mínimo en el tiempo, se abre una nueva escena.

Elementos de una obra de teatro

Cada obra de teatro es diferente entre sí y puede variar en su estructura, escenografía y mecánica de la representación. Sin embargo, existen elementos comunes a casi toda representación teatral, como los que se detallan a continuación:

  • Personajes. Son los protagonistas de la historia y son interpretados por los actores. Es posible que un actor interprete a más de un personaje, asumiendo el rol y vestuarios diferentes entre sí.
  • Escenario. Es la locación en la que transcurre la representación, es decir, el espacio físico. Puede tener pocos elementos de escenografía o lograr una ambientación compleja.
  • Objetos. Son elementos de escenografía que complementan el escenario, las acciones de los personajes y el contexto en el que transcurre la historia. Pueden ser elementos reales o verosímiles, es decir, que ayuden al público a imaginar un contexto más amplio que el que en realidad están viendo en el escenario.
  • Telón. Es una cortina que cubre el ancho y alto del escenario. Se abre al comienzo de la obra y se cierra al finalizas, aunque también puede utilizarse para indicar la apertura o cierre de distintos segmentos o momentos dentro de la misma obra.
  • Música. Es un elemento clave que complementa la ambientación y escenografía, porque apela a las emociones de la audiencia.
  • Público. Es la audiencia que presencia la obra desde el auditorio o platea. Su reacción y respuesta durante todo el transcurso de la actuación es de suma importancia para determinar el éxito de la obra.

Teatro callejero

El teatro callejero es aquel cuyas obras tienen lugar fuera de un teatro o un recinto de espectáculos. Pueden darse en la plaza o la calle, con todos los transeúntes como espectadores. Es una vertiente muy popular durante festivales o ferias de teatro.

Guion de una obra de teatro

En general, un guión de obra de teatro suele detallar:

  • Diálogos. Son las conversaciones o monólogos que realiza cada personaje, en orden cronológico.
  • Acotaciones. Son aclaraciones que no deben ser recitadas, sino que contribuyen a que el actor pueda interiorizarse mejor con el personaje o con una acción en particular que debe representar.
  • Descripciones. Son acotaciones que tampoco son recitadas, sino que sirven para ampliar los detalles de una escena en particular o de la interacción entre los personajes.

En el texto teatral no hay un narrador, excepto que exista también como un personaje en la obra (incluso si no participa de la trama pero acompaña al público y explica). Este texto a menudo se piensa como la convivencia del texto primario (diálogos) y del texto secundario (acotaciones).

Principales autores de obras de teatro

La lista de los grandes dramaturgos de la historia es muy extensa, sin embargo, entre los principales autores de obras de teatro se destacan:

  • Esquilo, Sófocles y Eurípides, de la Antigua Grecia.
  • William Shakespeare, Christopher Marlowe y Oscar Wilde, de Inglaterra.
  • Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, de España, durante la época de "Siglo de Oro".
  • Johannes Wolfgang von Goethe, de Alemania.
  • Henrik Ibsen, Bertolt Brecht, Samuel Beckett y August Strindberg, autores contemporáneos europeos.

Ejemplos de obras de teatro

Hamlet - teatro
Hamlet es una de las obras más famosas de William Shakespeare. 

Algunas obras de teatro muy conocidas son:

  • Edipo Rey de Sófocles
  • La orestíada de Esquilo
  • Rometo y Julieta de William Shakespeare
  • Hamlet de William Shakespeare
  • Otello de William Shakespeare
  • La vida es sueño de Calderón de la Barca
  • Fausto de J. Goethe
  • Esperando a Godot de Samuel Beckett
  • La gaviota de Henrik Ibsen

Referencias

¿Cómo citar?

"Obra de teatro". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/obra-de-teatro/. Última edición: 15 marzo, 2024. Consultado: 19 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 15 marzo, 2024
Fecha de publicación: 1 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)