Teatro Griego

Te explicamos qué es el teatro griego antiguo, su origen y sus características principales. Además, los representantes más destacados.

teatro griego
En un principio, el teatro griego se limitaba a representaciones religiosas.

¿Qué es el Teatro griego antiguo?

El teatro griego comenzó en el siglo VI a. C. en Atenas y fue pionero en representaciones teatrales de convocatoria masiva. Las primeras puestas en escena se basaban en las ceremonias religiosas representadas a través de la tragedia y, con el tiempo, se fueron incorporando otros géneros como la comedia y la sátira.

Los teatros estaban construidos al aire libre, sin embargo, transmitían una acústica impecable. Solían establecerse al lado de una colina, con un escenario y un gran muro de fondo (el espacio para que se prepararan los actores), rodeado por unas escalinatas en forma de semicírculo, donde se sentaba el público.

Las primeras obras fueron adaptaciones de rituales religiosos representadas por un único actor. Luego se incorporaron más actores, la música de un coro y la escenografía. Surgieron otros géneros como el drama y la comedia, que resultaron muy populares, junto con la tragedia. El teatro griego resultó de gran influencia para el teatro helenístico y romano, para luego extenderse por todo el Mediterráneo.

Ver además: William Shakespeare

Origen del teatro griego

teatro griego - Dionisio
Las fiestas anuales, llamadas dionisias de Atenas, fueron las precursoras del teatro.

Se considera a las grandes dionisias de Atenas como las precursoras del teatro griego. Consistían en fiestas anuales que duraban varios días, en honor a Dioniso, dios del vino y la exuberancia.

En estas celebraciones masivas, la gente cantaba, bailaba y tomaba vino. El gran atractivo eran las representaciones dramáticas que realizaban algunos, como las tragedias de Eurípedes, uno de los poetas griegos más representativos.

Características del teatro griego

teatro griego
Un mismo actor podía usar varias máscaras para representar a diferentes personajes.

El teatro griego se caracterizó por sus obras vinculadas a las ceremonias religiosas de culto al dios Dioniso. Los rituales consistían en el sacrificio de cabras, canciones llamadas trag-dia y danzas con máscaras, entre otros.

Las tramas de la tragedia estuvieron siempre inspiradas en episodios de la mitología griega, que solían formar parte de la religión griega. Solo podían actuar los hombres y, las primeras obras, constaban de un solo actor que se mostraba disfrazado con un traje y una máscara, para representar a los dioses.

Las grandes máscaras con rasgos exagerados fueron un ícono importante del teatro griego. Eran utilizadas porque formaban parte de los rituales religiosos,  adaptados para recrear las obras teatrales y también porque permitían que un mismo actor pudiera representar a diferentes personajes.

El coro era una de las características más importantes del teatro griego. Estaba conformado por un grupo solo de hombres cuyo desempeño interactuaba durante todo el desarrollo de la obra, generando un clima particular en cada instancia. Además, cumplía el rol de entretener y divertir al público al acompañar la danza de los actores.

El público era masivo y estaba conformado por personas de diversos estratos sociales. Por eso, existían ubicaciones preferenciales destinadas solo para los magistrados, sacerdotes y ciudadanos ilustres que, además, tenían una mejor vista del escenario.

Representantes del teatro griego

teatro griego - eurípides
Sófocles fue reconocido por incorporar el coro, la escenografía y la técnica actoral.

Entre los dramaturgos o autores representantes del teatro griego, se destacan:

  • Esquilo (525 - 456 a. C.). Fue considerado el creador de la tragedia griega y reconocido por su innovación tras incorporar un segundo actor (cuando aún las obras eran interpretadas solo por un personaje). Sus guiones se basaban en temas de la mitología, con personajes de dioses, semidioses o seres sobrehumanos que se expresaban con un lenguaje grandilocuente y metafórico.
  • Sófocles (496 - 406 a. C.). Fue muy popular por incorporar diversas innovaciones, como el coro, la escenografía y la técnica actoral. Las obras de Sófocles reflejaban el sufrimiento de los hombres expuestos a las situaciones extremas que les depara el destino y por la justicia divina de los dioses.
  • Eurípides (484 - 406 a. C.). Fue celebrado por sus diálogos inteligentes, realistas y por plantear preguntas incómodas a la audiencia, que invitaban a la reflexión. Se dedicó por completo a plasmar los problemas y las pasiones. En sus guiones se destacaron los héroes de carne y hueso.
  • Aristófanes (444 – 385 a. C.). Fue el principal exponente del género cómico, también llamado comedia antigua o comedia aristofánica. Sus guiones reflejaban un gran nivel cultural y artístico, a través de un humor sarcástico y de duras críticas políticas, sociales y religiosas, incluso, críticas hacia Sócrates y Eurípides.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Teatro Griego". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/teatro-griego/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)