Héroe

Te explicamos qué es un héroe, sus características y la definición de antihéroe. Los tipos de héroes en la literatura y el camino del héroe.

héroe
Un héroe realiza obras de bondad en defensa de la raza humana.

¿Qué es un héroe?

Un héroe o heroína es una persona que se diferencia del común de la gente por haber realizado alguna proeza, virtud o hazaña que se considere de valor. Por ejemplo: Un hombre que salva de un incendio a una familia o una persona que defiende las injusticias de su comunidad.

En muchos casos, se llama héroes a personajes de la historia que se mostraron valerosos, defendieron alguna causa o que se destacaron en algún ámbito o disciplina. Por ejemplo: Simón Bolívar o Nelson Mandela.

El término “héroe” proviene del latín heros y es muy utilizado en la literatura para definir a los protagonistas de mitos, tragedias, cómics y epopeyas.

Desde el punto de vista psicológico y social, un héroe enmarca rasgos o características que todo hombre/mujer desea y admira y se erige como un ejemplo a seguir. El héroe se destaca por realizar una hazaña o acto de bondad hacia otras personas de forma desinteresada o enfrentarse a grandes peligros o retos y salir airoso.

Ver además: Juana de Arco

Tipos de héroes en la literatura

héroe
Muchos cómics están protagonizados por superhéroes.

La figura del héroe adquiere diferentes características de acuerdo al tipo de obra literaria que protagonice. Algunos tipos de héroes son:

  • Héroe mitológico. En la mitología antigua se utilizó el término “héroe” para definir a aquellos seres que eran fruto de un dios y un humano, es decir, semidioses. Por ejemplo: Hércules.
  • Héroe trágico. En las tragedias clásicas se utilizó la figura del héroe para definir al personaje principal de la obra y que tiene cualidades heroicas y bondadosas, pero debido a una desdicha que le ocurre toma el camino errado y fracasa. Por ejemplo: Edipo Rey.
  • Héroe épico. En las epopeyas se usó la figura del héroe para representar al protagonista de la epopeya y que tiene cualidades físicas destacadas que le permiten hacer frente a los obstáculos y triunfar. Por ejemplo: el Rey Arturo.
  • Héroe romántico. En las obras surgidas durante el Romanticismo se usó la figura del héroe para describir al protagonista de la historia, que es percibido como alguien que no se siente a gusto con la sociedad que lo rodea, que es introspectivo, soberbio, solitario y suele ser artista y defender sus ideales. Por ejemplo: Don Juan.
  • Superhéroe. En la literatura fantástica se utiliza el personaje del héroe para definir a una persona que tiene poderes sobrenaturales y que, gracias a ellos, realiza diferentes obras de bondad en defensa de la raza humana. Por ejemplo: Superman.

Características de un héroe

héroe - heroína
El héroe es una figura que se utiliza en la vida real y en la ficción.

Las principales características de un héroe son:

  • No suele ser, hasta el momento de su proeza o hazaña, una personalidad conocida, famosa, poderosa o rica.
  • Es un ejemplo a seguir para el resto de los miembros de la sociedad, por su escala de valores, su valía y fortaleza interior.
  • Se desenvuelve en un contexto en el que las circunstancias son injustas y él debe actuar a favor de la justicia.
  • Arriesga su propia vida para salvar a otras personas que, en la mayoría de los casos, son personas desconocidas para él.
  • Siente una profunda y absoluta empatía y, frente a un acto de injusticia, se propone como “la única posibilidad de salvación”.
  • No quiebra las leyes sociales o morales.
  • Es desinteresado y actúa siguiendo su corazón y el sentido de verdad.
  • Tiene un enemigo determinado. En el caso de la literatura, el enemigo se personifica como una figura malvada, cruel y sin sentimientos. Los enemigos de los héroes sociales (o reales) suelen ser la naturaleza, la figura del estado u otros ciudadanos.
  • Confía en él mismo y reconoce sus habilidades y talentos. Las demás personas también confían en él.
  • Se enfrenta a peligros que, para otras personas, son imposibles de sortear.
  • Puede tener determinadas características físicas, mentales o psíquicas y hace uso de ellas para vencer las dificultades. Los superhéroes de la literatura fantástica suelen tener poderes como: visión láser, elasticidad corporal, fortaleza física, entre otros. Por su parte, el ingenio, la inteligencia o las habilidades físicas son los poderes que los héroes en la vida real usan para resolver los conflictos.

El viaje del héroe

héroe - caballero
El héroe utiliza su fuerza interior para salvar la vida de las personas.

El viaje del héroe es un esquema o estructura que se utiliza en el relato de muchas historias y guiones. Fue detallado por primera vez por el escritor estadounidense Joseph Campbell en su obra El héroe de las mil caras (1949).

Campbell analizó los relatos mitológicos clásicos y llegó a la conclusión de que todos están armados en base a una estructura común. Esta estructura fue definida con el nombre de “viaje del héroe” y está formada por un conjunto de pasos o hitos. Estas doce etapas son:

  • Mundo ordinario. El héroe habita en un mundo que conoce y en el que está cómodo.
  • Llamada a la aventura. Al héroe se le presenta un desafío debido a una amenaza o situación concreta.
  • Rechazo a la llamada. El héroe no se hace cargo del llamado por miedo o inseguridades.
  • Encuentro con el maestro. El héroe recibe de alguien o de algo un impulso que le da la fuerza para responder a la llamada.
  • Cruce de umbral. El héroe comienza la aventura adentrándose hacia aquello que no conoce y reconoce que ya no hay vuelta atrás.
  • Pruebas, aliados y enemigos. El héroe se enfrenta a los nuevos desafíos y en el camino comienza a reconocer quiénes son aliados y quiénes enemigos.
  • Acercamiento a la prueba. El héroe está próximo a llegar al mayor de los desafíos, en esta etapa pueden volver a surgir con fuerza dudas e inseguridades.
  • Prueba máxima. El héroe se enfrenta a ese desafío, que puede ser interno o externo y debe utilizar todas las herramientas disponibles para sobrepasarlo.
  • Recompensa. Una vez atravesada la prueba, el héroe recibe la recompensa, que puede ser material o inmaterial.
  • El camino de vuelta. El héroe recibe su recompensa y debe volver a iniciar el camino a la inversa pero poniendo el foco en no perder aquello que ha logrado en el camino.
  • Resurrección. El héroe vuelve a enfrentarse al desafío y logra una transformación definitiva.
  • Regreso. El héroe vuelve con todo aquello que ha logrado en el camino, es una persona transformada.

La figura del antihéroe

héroe - villano
El enemigo ambiciona algo sin importar las consecuencias de sus actos.

La figura del antihéroe se utiliza en la literatura para definir a aquel personaje que tiene cualidades antagónicas a las del héroe convencional. El antihéroe suele caracterizarse por ser retraído, débil o solitario y parece no estar preparado para afrontar ciertos desafíos.

Sin embargo, en muchos relatos los antihéroes se erigen como protagonistas al realizar actos heroicos, aunque suelen hacerlo a través de métodos o formas que no son del todo aceptadas por la sociedad. En muchos casos, el antihéroe lleva adelante acciones heroicas pero no actúa movido por el bien común sino por intereses personales.

La idea de antihéroe suele relacionarse, de manera errada, con la de villano, que es aquel personaje contra el que el protagonista lucha y suele ser el responsable de las injusticias que motorizan al héroe a actuar y a defender los valores de la justicia y la paz.

Puede servirte: Novela picaresca

Referencias

  • “Héroe” en RAE.
  • “Hero” en Cambridge Dictionary.
  • “Hero´s journey” en Wikipedia.
  • “Los héroes mitológicos que dieron origen a Superman, Batman y la Mujer Maravilla” en BBC.
  • “Cinco héroes modernos que están cambiando el mundo” en Universia.

¿Cómo citar?

"Héroe". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/heroe/. Última edición: 6 marzo, 2023. Consultado: 28 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 6 marzo, 2023
Fecha de publicación: 4 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)