Período Clásico (Europa)

Te explicamos qué es el período clásico grecorromano y las artes en que se destacó. Además, sus innovaciones en la ciencia y características.

Acrópolis de Atenas, Antigua Grecia.
En el Periodo Clásico tuvieron su auge las civilizaciones griega y romana.

¿Qué es el Período Clásico?

El término “Periodo Clásico” o “Antigüedad Clásica” se utiliza para referirse a la época en que existieron las civilizaciones griega y romana. No corresponde a un periodo exacto de tiempo, sino más bien a una época de esplendor de las creaciones culturales de dichas civilizaciones que, con el paso del tiempo, se constituyeron como referentes fundamentales de la cultura occidental actual.

El Periodo Clásico integra la historia de las civilizaciones griega y romana, que habitaron la cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente. A modo orientativo, se puede dividir cronológicamente al Periodo Clásico según el predominio de una u otra civilización: Antigua Grecia (500-323 a. C.), Periodo Helenístico (323-31 a. C.), Antigua Roma (31 a. C.-476 d. C).

Ver además: Período Helenístico

Ubicación temporal del Periodo Clásico

Grecia Clásica

Corresponde al periodo comprendido entre los siglos V a IV a.C.

Línea de tiempo - Antigua Grecia
  • Caída de la tiranía de Atenas (500 a.C.).
  • Siglo de Pericles (Mediados siglo V a.C.)
  • Conquistas de Alejandro Magno (336 a.C.).

Periodo Helenístico

Corresponde al periodo comprendido entre los siglos IV y I a. C.

  • Conquistas de Alejandro Magno (323 a. C.)
  • Fomento cultural en las grandes ciudades de Antioquía, Alejandría y Pérgamo (siglos II y I a. C.)
  • Conquista romana de Egipto (31 a. C.)

Antigua Roma

Corresponde al periodo comprendido entre los siglos I a.C. y II d. C.

  • Expansión de la república romana (siglo II a.C.).
  • Transformación del sistema republicano en el Imperio Romano (siglos I a.C. y I d. C.)
  • Crisis política, cristianización y desintegración del imperio (siglos III-V d.C.

Política en el Periodo Clásico

Hay diferentes elementos políticos del Periodo Clásico que se constituyeron en un legado cultural para las civilizaciones occidentales posteriores.

En la Antigua Grecia, cada polis mantenía su independencia política y tenía su propio sistema de gobierno. Esparta, por ejemplo, estableció un gobierno aristocrático que incorporaba diferentes magistraturas. Sin embargo, la referencia política más importante de este periodo es Atenas, que desarrolló, por primera vez en la historia, un sistema democrático de gobierno.

La democracia ateniense organizó sus instituciones con el fin de incluir y fomentar la participación directa de sus ciudadanos en la toma de decisiones de gobierno. Los ciudadanos eran varones mayores de edad, nacidos en la ciudad, hijos de padre y madre ateniense. Para lograr la participación de tantos individuos, los atenienses organizaron un sistema que combinaba la celebración de asambleas multitudinarias, la votación, el empleo de magistraturas de manera temporal y la actividad de políticos individuales.

Otro desarrollo importante para las culturas occidentales posteriores se dio en la civilización romana. El Estado romano regulaba las relaciones entre los ciudadanos a través de textos precisos. Con el tiempo, se creó la noción de “derecho”. Las diferentes normas, leyes y principios jurídicos fueron codificados por escrito y se constituyeron en lo que actualmente se conoce como “derecho romano”. Esta forma de legislar es un antecedente fundamental del derecho y la legislación moderna.

Rasgos culturales del Periodo Clásico

Religión y mitología en el Periodo Clásico

período clásico - Poseidon - Neptuno
La mitología griega y romana poseen las mismas deidades.

La mitología se constituyó como un elemento fundamental de las diferentes culturas del Periodo Clásico. Durante el Periodo Arcaico (800-500 a. C.) y la Época Clásica (500-323 a. C.) de la civilización griega, los relatos orales que se transmitían de generación en generación se fueron recogiendo en un corpus coherente de escritos sobre la historia y la genealogía del panteón de dioses y héroes griegos.

Durante el Periodo Helenístico, con la expansión de la cultura griega por los territorios del Próximo Oriente y Egipto, se dio una fusión y combinación del culto de algunos dioses griegos con otras deidades locales.

En la Antigua Roma, los cultos originales arcaicos también se vieron influenciados por la mitología griega. Con el tiempo y la expansión territorial, las diferentes divinidades romanas se fueron asimilando a distintos referentes de la mitología griega.

A modo orientativo, se puede identificar la combinación de divinidades y cultos de la siguiente manera:

Nombre griego Nombre romano Divinidad
  Zeus Júpiter Padre-rey de los dioses y dios de la justicia
Poseidón Neptuno Dios de los mares
Ares Marte Dios de la destrucción y el combate
Atenea Minerva Diosa de la guerra, la política, las ciencias y las artes
Hera Juno Madre-reina de los dioses y diosa protectora de la familia
Apolo Febo Dios del sol, la luz y la profecía
Afrodita Venus Diosa de la belleza y el amor
Artemisa Diana Diosa de la cacería y la pureza
Hermes Mercurio Dios del comercio y los caminos
Dionisio Baco Dios del vino, el placer y el baile
Hefesto Vulcano Dios del fuego y los volcanes
Hades Plutón Dios de los muertos y protector del inframundo
Cronos Saturno Dios del tiempo y los ciclos, la riqueza y la agricultura
Démeter Ceres Diosa de la agricultura y la fertilidad
Perséfone Proserpina Diosa de las cosechas y protectora de los muertos
Cupido Eros Dios del amor

Ver también: Mitología griega

Filosofía del período clásico

período clásico
Durante  el periodo clásico vivieron grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles.

La filosofía tiene su origen en la civilización griega. Nació en el siglo VI a. C., y tuvo su auge durante el V a. C.

Los filósofos se cuestionaban sobre el origen de la vida y el funcionamiento del mundo. Sostenían que a través del pensamiento racional, que incluye la observación y la reflexión, se podía conocer y comprender la naturaleza de las cosas. Entre los filósofos más importantes de la Grecia Clásica, se encuentran Platón y Aristóteles.

Por otro lado, a raíz del pensamiento filosófico se desarrollaron diferentes disciplinas específicas que se enfocaban en los diferentes aspectos del mundo.

Los filósofos romanos estaban influenciados por sus antecedentes griegos. La principal corriente filosófica de origen griego que tomaron los romanos fue el estoicismo. Los estoicos vinculaban el pensamiento filosófico con la ética y creían que a través de la razón y el entendimiento se podían encontrar la paz y la virtud. Entre los pensadores estoicos romanos estaban Séneca, Epícteto y Marco Aurelio.

Por otro lado, algunos pensadores tomaron otra corriente filosófica de la Antigua Grecia: el epicureísmo. Los filósofos epicúreos buscaban la felicidad práctica y defendían el hedonismo, como disfrute de los placeres físicos. Filisco y Lucrecio fueron exponentes romanos epicúreos. Sin embargo, tuvieron un alcance limitado.

Arquitectura del Periodo Clásico

período clásico - imperio romano
La arquitectura romana se destacó por su monumentalidad, para expresar grandeza y poder.

Las obras arquitectónicas de las civilizaciones griega y romana se convirtieron en un legado fundamental de la arquitectura occidental de periodos posteriores.

  • Arquitectura griega. Las formas arquitectónicas de la cultura griega más populares son sus templos, los edificios públicos, los teatros al aire libre, las plazas públicas, los mausoleos y estadios, entre otros. La arquitectura griega se inspiraba en los principios de armonía y proporción. Tuvo tres estilos bien marcados que se sucedieron en el tiempo: Dórico, Jónico y Corintio.
  • Arquitectura romana. Los romanos desarrollaron un estilo propio, influenciado tanto por la arquitectura griega como por la etrusca. Del estilo etrusco, los romanos tomaron dos elementos fundamentales de su arquitectura: el arco y la bóveda. En cambio, de los griegos adoptaron el diseño de las columnas y el uso de las estatuas en los templos y los edificios civiles. En general, el estilo romano se caracteriza por la solidez y monumentalidad de sus obras: construyeron templos, panteones, arcos triunfales, coliseos, basílicas, puentes, acueductos, anfiteatros, circos, y foros.

Arte en el Periodo Clásico

período clásico
La escultura griega buscaba la armonía y la proporción en el cuerpo humano.

Las civilizaciones griega y romana fomentaron el desarrollo de las diferentes artes. Durante el auge de la civilización griega, algunas ciudades, como Atenas, Tebas y Esparta, se convirtieron en centros culturales de promoción artística.

Durante el Periodo Helenístico, las ciudades de Antioquía, Alejandría y Pérgamo sustituyeron en importancia a las anteriores y representaron un estilo propio de su época, en el que se enaltecía la influencia griega a la vez que se combinaba con elementos locales de la cultura oriental. Los diferentes gobernantes impulsaron la creación de instituciones educativas, bibliotecas y escuelas de arte. En el Periodo Helenístico también apareció el mecenazgo como relación cultural, en la que los nobles contrataban a artistas y filósofos, y contribuían, así, al desarrollo de la cultura local.

Los romanos continuaron la tradición de mecenazgo y contribuyeron, a su vez, a la expansión de la cultura grecorromana en todo el imperio.

Escultura

  • Escultura griega. Conocido como estilo severo, abarca gran variedad de géneros: escultura en bronce, estelas, relieves arquitectónicos. Sobresalieron como escultores Mirón, Fidias y Policleto. La escultura fue el arte que más expresó la admiración al cuerpo del ser humano, la obra culmen es la serie de los trabajos de Hércules.
  • Escultura romana. Siendo la escultura griega una referente constante de la romana, la contribución latina más importante en este arte es el retrato debido a su gran realismo, expresividad y detalle. También se destaca el relieve paisajístico.

Literatura

  • Literatura griega. Despliegue del teatro y la poesía como géneros más desarrollados. Se destacaron los escritores de tragedias, tales como Esquilo, Sófocles y Eurípides; de comedia, como Aristófenes; y de poesía, como Píndaro, Homero y Hesiodo. Entre las obras épicas más relevantes se encuentran La Ilíada y La Odisea. Como principales representantes del género de la oratoria se encuentran Lísias, Isócrates, Esquínes y Demóstenes.
  • Literatura romana. En la cultura romana, se destacaron poetas y escritores clásicos como Virgilio, Ovidio, Plinio El Joven, Séneca, Suetonio y Horacio. Sus obras tomaron de la tradición griega elementos fundamentales que le permitían enaltecer la cultura romana.

Las ciencias del Periodo Clásico

Período clásico - Pitágoras
Pitágoras estableció las bases de la geometría.

Las ciencias tuvieron un gran desarrollo en las culturas griega y romana. A partir del desarrollo de la filosofía griega, el pensamiento racional se constituyó como un elemento fundamental para conocer e interpretar el mundo. Los griegos se atrevieron a buscar respuestas racionales a los fenómenos de la naturaleza alejándose de los conceptos mitológicos o sobrenaturales.

Tales de Mileto es considerado el primer científico de la historia; Pitágoras instauró las bases de la geometría; Hipócrates es calificado como el creador de la medicina científica; Arquímedes descubrió la teoría del desplazamiento de los cuerpos. Otros pensadores, como Heráclito, Zenón, Anaxágoras, Parménides o Empédocles, estudiaron más temáticas relacionadas a la naturaleza (como la astronomía o la botánica). Además, Alcmeón e Hipócrates, investigaron el cuerpo humano y desarrollaron importantes avances en medicina.

Sigue con: Historia de la filosofía

Referencias

  • Javier, C. P., & Pilar, F. U. (2015). Historia Antigua II. El Mundo Clásico. Historia De Roma. Editorial UNED.
  • García Gual, C. (2007). Introducción a la mitología griega. Alianza Editorial.
  • Grimal, P. (1992). “Introducción” en El mundo mediterráneo en la Edad Antigua: el helenismo y el auge de Roma (pp. 3-20). Siglo Veintiuno Editores.
  • Pomeroy, Burstein, Donlan & Tolbert (2011). La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Ed, Crítica.
  • Garnsey, P. y Saller, R.(1991): El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura. Crítica.

¿Cómo citar?

"Período Clásico (Europa)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/antiguedad-periodo-clasico/. Última edición: 9 enero, 2024. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 9 enero, 2024
Fecha de publicación: 12 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)