Pitágoras

Te explicamos quién fue Pitágoras, sus contribuciones y qué era la Hermandad Pitagórica. Además, sus diversas teorías y características.

Pitágoras
Pitágoras es considerado como el primer matemático.

¿Quién fue Pitágoras?

Pitágoras de Samos, también conocido simplemente como Pitágoras, fue un filósofo y matemático de la Antigua Grecia, conocido por sus contribuciones en el avance de la aritmética, la geometría y la matemática helénica, y por haber influenciado tanto a Platón como a Aristóteles.

Se lo considera como el primer matemático puro ya que esta disciplina ocupó mayoritariamente (aunque no exclusivamente) sus intereses, y aún conservamos algunos de sus teoremas y postulados, especialmente en geometría y aritmética.

Sus aportes al pensamiento occidental fueron claves y centrales a pesar de que no se conserva ningún texto de su autoría y de que resulta difícil discernir su pensamiento del de sus discípulos.

Ver además: René Descartes

Vida de Pitágoras

Pitágoras
Algunos dicen que Pitágoras murió en la ciudad de Metaponto.

Pitágoras nació en la ciudad griega de Samos, Jonia, alrededor del año 569 a. C. Si bien no existen datos certeros sobre las fechas de su vida, sabemos por Aristóxeno, filósofo griego, que Pitágoras abandonó Samos a los cuarenta años, por lo que se cree que nació alrededor de la fecha propuesta. Se estima que murió alrededor de los setenta u ochenta años. No existe una fecha cierta de nacimiento, ni más información certera.

Su padre era Mnesarco, un mercader originario de la ciudad de Tiro, tallista-grabador de piedras preciosas, y su madre era una lugareña de nombre Pythais.

Sabemos que Pitágoras viajó a Egipto y Babilonia, lo que le habría brindado la oportunidad de cultivarse desde épocas muy tempranas: aprendió a tocar la lira, recitar a Homero y escribir poesía. Se cree que Polícrates le dio una carta de presentación para el faraón Amasis, amigo y aliado del tirano griego.

Pitágoras emigró a Crotona, sur de Italia, posiblemente animado por Democedes, físico de la corte de Polícrates. Allí fundó su escuela y tuvo un gran impacto e influencia en los gobernantes regionales, pensadores e incluso artistas, matemáticos y artesanos, ya que Pitágoras, hijo de un artesano, era por sí mismo un artista experimentado.

Una vez fundada su escuela, su influencia se extendió por todas las ciudades vecinas. En muchas de ellas, incluso, varios miembros de la comunidad pitagórica llegaron a ocupar puestos dirigentes y de poder. Esto llevó a lo que se conoce como “la conspiración de Cilón”, a través de la que fueron asesinados muchos pitagóricos y tuvo como resultado el destierro de Pitágoras y su posterior refugio en el templo de las Musas, en Metaponto, donde murió de hambre.

De la formación general de Pitágoras se sabe poco más de lo dicho. Se cree que fue discípulo de caldeos y hombres instruidos de Siria. También se menciona a Ferécides de Siros, un Tales de Mileto ya bastante anciano y, por último, al discípulo de este, Anaximandro. Alrededor de la vida de Pitágoras se formaron muchos mitos y leyendas, que fueron recogidas por algunos filósofos neoplatónicos y neopitagóricos.

La obra más extensa sobre su vida data del siglo III d. C. y fue escrita por Diógenes Laercio y Porfirio. La obra Sobre la vida pitagórica, de Jámblico, también es un texto valioso sobre la vida de Pitágoras.

Se desconoce mucho respecto a la muerte de Pitágoras, aunque se asume que ocurrió aproximadamente en el año 532 a.C., luego de que la hermandad pitagórica fuera desarticulada por sus rivales políticos. Según la versión más extendida, Pitágoras habría muerto en la ciudad de Metaponto, donde se exhibía su tumba en tiempos del Imperio Romano. Allí se habría refugiado en el templo de las Musas, donde se habría escondido tras el ataque a su escuela, hasta morir de hambre y deshidratación general.

La hermandad pitagórica

Pitágoras - Hermandad
La Hermandad Pitagórica admitía tanto hombres como mujeres.

En la ciudad italiana de Crotona, alrededor del año 522 a. C., Pitágoras se asentó luego de haber sido prisionero de guerra del emperador persa Cambises II, quien invadió Egipto en 525 a. C.

En esta ciudad italiana fundó su escuela, conocida como “la hermandad pitagórica”, en la que eran aceptados tanto hombres como mujeres. Se llamaban a sí mismos “matemáticos” (matematikoi) por considerar que la realidad es de naturaleza matemática, y ejercieron y promovieron el estudio de los números más allá de su uso para el comercio y las cuestiones políticas.

La hermandad llegó a tener 300 seguidores, conocidos como “los pitagóricos”, quienes no tenían posesiones, practicaban el vegetarianismo y se dividían entre miembros del grupo duro y los oyentes (llamados “acusmáticos” y que no habitaban en el templo).

La escuela tenía cierto carácter de secretismo, motivo de sospecha y envidia por parte de sus enemigos y disidentes. Se promovía la vida comunal y se invitaba a todo aquel que formase parte a integrarse de manera total. El ascetismo y la metempsicosis (la creencia del traspaso de ciertos elementos psíquicos de un cuerpo a otro) eran prácticas habituales entre sus miembros.

Alrededor de 500 a. C., los pitagóricos asumieron cierto rol político en la región y se fragmentaron en casas, hasta que fueron atacados y vencidos en 460 a. C. por sus opositores políticos.

Principios pitagóricos

Pitágoras - Hermandad Pitagórica
Los pitagóricos creían que la filosofía era el camino hacia la purificación espiritual.

Pitágoras y sus discípulos se guiaban filosóficamente por los siguientes principios:

  • La realidad, en su percepción más profunda, es de tipo matemática. Las cosas son números.
  • La filosofía puede ser un camino hacia la purificación espiritual.
  • El alma humana puede elevarse lo suficiente como para fusionarse con lo divino.
  • Ciertos símbolos de naturaleza mística son considerados como signos sagrados.
  • Todos los miembros de la hermandad pitagórica deben mantener un absoluto secreto respecto a sus creencias y sus prácticas.

Aportes de Pitágoras

Teorema de Pitágoras
El Teorema de Pitágoras es utilizado en diversas disciplinas hoy en día.

Los principales aportes de Pitágoras fueron:

  • Filosofía. Pitágoras fue el primer pensador griego en proporcionar una explicación no mística o religiosa del origen de todo lo que es. Su idea de un principio físico o natural como sostén y composición de las cosas de la vida dio paso a la apertura de un camino racional y discursivo para pensar el mundo tal como lo conocemos.
  • Matemática. Pitágoras formuló el teorema que lleva su nombre, según el cual “la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”. Se le atribuye también la construcción geométrica de los primeros sólidos perfectos, el descubrimiento de los números perfectos y números amigos, así como números poligonales. Su trabajo con triángulos y con la raíz cuadrada es fundacional para la disciplina.
  • Astronomía. Fue de los primeros en señalar que el lucero del alba y el lucero vespertino son el mismo planeta: Venus. También enseñaba que la Tierra era el centro del universo (modelo geocéntrico) y que la luna la orbitaba alrededor del ecuador, aunque estos descubrimientos también se le atribuyen a Parménides.
  • Música. Se le atribuye el descubrimiento de las leyes de intervalos musicales regulares, así como la invención del monocordio, además de la enseñanza de un uso ético y medicinal de la música. De allí se implementó, además, la idea de que existe una armonía recíproca entre los distintos sistemas del universo y que, en ese sentido, astronomía, música, salud y otras áreas del pensamiento están emparentadas.

Puede servirte: Teorema de Pitágoras

Reconocimientos de Pitágoras

Más allá de las teorías que llevan su nombre, se homenajea el nombre de Pitágoras con un cráter lunar (Pythagoras) y un asteroide (6143) del sistema solar.

Sigue con: Leonardo Da Vinci

Referencias

  • De la Fuente, H., & David, A. (2011). Vidas de Pitágoras. Atalanta.
  • Guthrie, W. (1984). Historia de la filosofía griega, vol. I. Los primeros presocráticos y los pitagóricos. Gredos.
  • Guthrie, W. (1953). Los filósofos griegos. De Tales a Aristóteles. FCE.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Pitágoras". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/pitagoras/. Última edición: 24 abril, 2024. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Juan Pablo Segundo Espínola

Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 24 abril, 2024
Fecha de publicación: 17 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)